ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de pagos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

BCP

Los sistemas de pagos constituyen el canal a través del cual fluyen los recursos de unos agentes a otros, por lo cual se convierten en el sistema de irrigación de las economías. Cuando estos canales se obstruyen y se corta la fluidez de los recursos, se afecta no solo a los que deben recibir los fondos en una primera instancia sino también a los siguientes en la línea, generándose un efecto en cadena que puede ocasionar serios problemas en la secuencia de pagos y la cadena de producción. De ahí la importancia de que los sistemas de pagos funcionen de manera eficiente y sin interrupciones, las cuales pueden tener origen en diversos motivos siendo una de ellas la falta de fondos.

Es por ello que el suministro y la administración de fondos intradiarios a los

participantes en un sistema de pagos, especialmente en los de gran valor y de

liquidación bruta en tiempo real1, se convierten en un pilar para evitar que se

generen trabas y entrampamientos en los pagos y permitir que estos sistemas de

pagos trabajen con fluidez a lo largo de todo el día.

En el Perú, el Banco Central de Reserva administra el sistema de pagos de alto valor de liquidación bruta en tiempo real, Sistema LBTR, el cual, debido al alto

porcentaje de depósitos mantenidos en dólares en el sistema financiero y de pagos efectuados en esa moneda, procesa pagos tanto en soles como en dólares. El Banco Central provee de fondos a los participantes en este sistema, a través de las Facilidades Financieras Intradiarias.

Las características de estas Facilidades Financieras Intradiarias se derivan de las

condiciones de una economía dolarizada y del tipo de instrumentos monetarios del

Banco Central de Reserva, que a su vez están relacionados a esta condición de

dolarización. Así, la existencia de un elevado encaje bancario para los depósitos en moneda extranjera, se traduce en una alta liquidez disponible en dólares del sistema financiero, lo que a su vez facilita el uso de operaciones swap de divisas para el acceso a fondos intradiarios en moneda nacional. Asimismo, la emisión de papeles del Banco Central, producto fundamentalmente de la necesidad de esterilizar las intervenciones en el mercado cambiario, y la existencia de bonos del estado en los activos de las instituciones financiera, posibilitan al instituto emisor suministrar liquidez durante el día también a través de operaciones repo con estos valores.

El presente documento está organizado de la siguiente manera: la sección II describe al sistema financiero en el Perú caracterizado por una alta dolarización en los depósitos, los cuales están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com