ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Pagos


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  12.197 Palabras (49 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

Todo sistema contable dentro de una empresa servicios se encarga de analizar, clasificar, codificar, registrar y resumir las transacciones y operaciones financieras de las mismas, es por ello que el funcionamiento eficiente del proceso de obligaciones a favor de proveedores, constituye un aporte de vital importancia para el funcionamiento de las operaciones contables y administrativas de una organización.

En efecto, para una empresa es indispensable que el sistema de cuentas por pagar este bien definido, para mejorar el funcionamiento, calidad, confiabilidad y seguridad de los procesos. Como su nombre lo indica, abarca todo lo referente al pago, desde la recepción de la factura hasta el momento de efectuar la cancelación al proveedor.

Este sistema comprende un conjunto de procedimientos que si no son ejecutados en forma efectiva cada uno de ellos, causaran una falla en el funcionamiento del mismo, por lo tanto, es importante que la empresa realice un análisis y registro Contable de las obligaciones a favor de proveedores nacionales, para así lograr que se desempeñe en forma satisfactoria cada uno de los procesos.

Estructuralmente, esta investigación está conformado en capítulos los cuales se describen a continuación: Capítulo I: Marco Contextual: identificación de la empresa, Visión, Misión, Organización y funciones, ambiente organizacional, políticas económicas, sociales y tecnológicas y detección de necesidades.

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

1.1 Identificación de la Empresa

CVG Aluminio del Caroní S.A., CVG Alcasa, fue constituida en diciembre de 1960, con el objetivo de producir aluminio primario y sus derivados.

El 14 de octubre de 1967, la empresa inicia operaciones, convirtiéndose en la primera planta reductora de aluminio en el país, con una capacidad inicial, en su primera etapa, de 10.000 toneladas métricas anuales de aluminio primario.

Al año siguiente y, continuando con su proceso de expansión, avanzó hacia la segunda etapa de su Fase II, elevando su capacidad a 22.500 TM/año, dando inicio a su complejo de Laminación en las plantas de Matanzas (estado Bolívar) y Guacara (estado Carabobo).

Un nuevo proyecto de ampliación de sus capacidades pone en marcha CVG Alcasa a mediados de los años 80`s, proyecto que incluía la expansión de su planta de Laminación Guayana, así como la construcción de la Línea IV y la Línea V de Reducción para aumentar su capacidad a 420.000 TM/año. CVG Alcasa logra construir solamente su Línea IV de Reducción instalando además las áreas de servicios requeridas para soportar las capacidades de cinco líneas, pero con una producción de 210.000 TM/año, lo que por supuesto produjo un desequilibrio en sus capacidades operativas y financieras.

Actualmente, luego de haber recibido las aprobaciones correspondientes por parte del Ejecutivo Nacional, CVG Alcasa ha puesto en marcha su proyecto de crecimiento operativo para la construcción de su Línea V de Reducción, sobre la cual ya ha dado sus primeros pasos, lo que permitirá a mediano plazo alcanzar su punto de equilibrio operativo, así como una capacidad instalada de producción en el orden de las 450.000 TM/año de aluminio.

Para satisfacer la demanda del mercado nacional, enmarcada en la política de sustitución de importaciones para ese momento, CVG Alcasa acomete la construcción de su Fase III de ampliación, que le permite elevar su capacidad instalada de producción a 50.000 TM/año. Posteriormente, da inicio a la Fase IV de su ampliación con la construcción de una tercera Línea de Reducción, logrando ubicar su capacidad nominal de producción en 120.000 TM/año de aluminio primario, y la expansión de su planta de Laminación.

Gracias al trabajo constante y a la dedicación de los alcasianos, la reductora estatal ofrece a sus clientes productos de aluminio primario de alta pureza, que se clasifican en:

Lingotes de 22,5 kg., Pailas de 454 kg. y 680 kg., Cilindros aleados y Planchones para laminación, Aluminio laminado en forma de Rollos, Láminas y Cintas.

1.2 Misión, Visión, Organización y Funciones

Misión

Producir, transformar y comercializar en forma eficiente los productos de aluminio garantizando el suministro de materia prima al sector transformador nacional, fomentando la diversificación productiva con mayor valor agregado, defendiendo la soberanía productiva y tecnológica. De igual manera, servir de plataforma para el impulso de las EPS y diversas formas asociativas de producción.

Visión

Posicionar a CVG Alcasa como promotor del desarrollo endógeno, impulsando la industria del aluminio, permitiendo diversificar y transformar la materia prima en productos terminados, que aporten al sostenimiento socio- económico del país, a través de empresas de producción social, bajo las premisas del nuevo modelo productivo que apunta al Socialismo del Siglo XXI.

Organización

La estructura organizacional de la empresa tiene forma horizontal, estando encabezado por una junta directiva, la cual tiene como nexo con el resto de la organización y a la presidencia, desprendiéndose de toda esta unidad asesora, otra de fiscalización, ocho (08) gerencia, una (01) gerencia de esta última se desprende dos gerencia, y la gerencia del proceso de producción, es decir, la gerencia de operaciones. CVG ALCASA refleja sus funciones en orden jerárquico y las interrelaciona con cada una de las unidades departamentales y administrativas.

Junta Directiva

Es el ente organizativo encargado de suministrar la información a los accionistas de la empresa, en cuanto a las actividades puestas en marcha, así como también el establecimiento de los lineamientos y políticas generales que han de ser cumplidas dentro de las mismas.

Presidencia

Es el encargado de ejercer la parte legal y establecer los lineamientos y políticas de la empresa, es la máxima autoridad, siendo ejecutor de las decisiones de la asamblea de accionistas y junta directiva.

Auditoria Interna

Vigila, inspecciona y fiscaliza el uso de los recursos de la empresa, a fin de salvaguardar su patrimonio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com