ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Pagos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

Introducción

El Sistema de Pagos es el conjunto de instituciones, instrumentos, sistemas, normas y procedimientos utilizados por los agentes económicos para transferir fondos y efectuar pagos de tal forma que se faciliten las transacciones de bienes y servicios en la economía. Su función principal es asegurar la circulación del dinero en la economía.

En los Artículos No. 2, 16 y 54 de la Ley del Banco Central de Honduras (BCH), se establece el compromiso que tiene esta institución con respecto a los sistema de pagos, aspecto que se recoge en su Misión Institucional, la cual señala que: “En el Banco Central de Honduras somos responsables de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financiero y de pagos del país.”

La mención que se hace del sistema de pagos en la razón de ser de esta Institución, se debe a la importancia que los mismos tienen en cuanto a la seguridad y estabilidad del Sistema Financiero Nacional así como, al papel que juegan los sistemas de pago en la responsabilidad clave del Banco Central en el logro y mantenimiento de la estabilidad monetaria.

El Sistema Nacional de Pagos en Honduras está compuesto por:

Instrumentos: Diferentes del efectivo, cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas pre pagadas, trasferencias de fondos, etc.

Instituciones: Instituciones financieras, operadores de redes de comunicación y cajeros automáticos (ATM).

Base Legal: Leyes, reglamentos, normas y procedimientos.

El Sistema Financiero Nacional que forma parte del sistema de pagos, a enero de 2011 está constituido así: 17 Bancos Comerciales, 1 Banco Estatal, BCH, 7 Casas de Bolsa, 11 Sociedades Financieras, 6 Casas de Cambio, 12 Instituciones de Seguros, y otras Instituciones Financieras de menor importancia.

Antecedentes

En los últimos años, los avances observados en los medios de comunicación han incidido en una mayor integración de las transacciones financieras, trayendo consigo nuevas formas y modalidades de pago en el Sistema Financiero Nacional, incremento de los volúmenes y la rapidez en su manejo. Para el corto y mediano plazo, se prevé una mayor integración de los sistemas financieros, tanto con los países Centroamericanos y República Dominicana, así como con aquellos con los cuales se están incrementando las relaciones comerciales a través de los tratados de libre comercio.

Si bien se han alcanzado importantes logros en la automatización de la compensación de cheques y de pagos electrónicos, el BCH y los Bancos del Sistema Financiero Nacional, reconocen que los actuales sistemas de pago domésticos están limitados en relación a la disponibilidad de instrumentos y medios de pago y no satisfacen en su totalidad las necesidades de los usuarios, en relación a la evolución de una economía de mercado creciente, razón por la cual desde hace algunos años el Banco Central emprendió la tarea de modernizar los sistemas de pago en Honduras.

La reforma emprendida se remonta al año 2002, cuando el BCH solicitó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, elaborar un diagnóstico del Sistema Financiero Nacional, para conocer el punto de vista de los expertos, sobre las condiciones de dicho sistema. Derivado de ello, nace la iniciativa de mejorar los sistemas de pago en nuestro país, lo cual propició gestionar recursos para este propósito, diligencias que se concretaron a través de la firma del convenio de préstamo para el “Programa Asistencia Técnica al Fortalecimiento del Sistema Financiero” (PATSF), suscrito el 16 de octubre de 2003, entre el Gobierno de Honduras y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que es una entidad del Banco Mundial.

En el diagnóstico, se evaluaron los sistemas de pago existentes en nuestro país, los cuales tenían una gran relevancia como ser: La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECh), administrada por el Centro de Procesamiento Interbancario S.A. de C.V. (Ceproban), la que inició operaciones el 26 de marzo de 2001 y el Sistema de Transferencia de Fondos (STF), relacionado con las cuentas de las Instituciones Financieras y del Gobierno, que maneja el BCH.

En agosto de 2004, se reforma el Artículo 54 de la Ley del BCH, el cual señala que el BCH en coordinación con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) organizará y reglamentará el funcionamiento del Sistema de Pagos, como consecuencia de ello, en el 2005, el BCH, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas (SEFIN), elaboraron un Diagnóstico Tecnológico, que identificó los recursos de hardware y software con que contaban los participantes.

Posteriormente, el Directorio del BCH mediante Resolución No. 398-11/2006 del 1 de noviembre de 2006, aprobó los Términos de Referencia para la contratación de una firma nacional o internacional que implemente los sistemas Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), Central Depositaria de Valores (CDV), Sistema de Administración de Valores Gubernamentales (SAVAG), los enlaces y servicios asociados, lo que origina la firma de un contrato el 12 de marzo de 2009, el cual no se concreto. En la actualidad se está trabajando en una nueva licitación para la adquisición de estos sistemas.

Adicionalmente, en el 2006 se aprobó el “Reglamento de Sistemas de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago”, con el propósito de sentar las bases legales para el inicio de las transferencias electrónicas, lo que dio como resultado el nacimiento de la Cámara de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago (ACH PRONTO) en abril de 2007.

El 5 de marzo de 2007, el BCH, la CNBS y la SEFIN elaboraron el Anteproyecto de Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores, el cual fue presentado al Congreso Nacional de la República, a través de la Comisión de Finanzas de ese poder del Estado.

El 11 de agosto de 2008 se firma el contrato entre la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) de la CNBS y la empresa Softmanagement, para el desarrollo del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI), el cual sale a producción oficialmente en septiembre de 2009.

Posteriormente, el Congreso Nacional de la República aprueba el Tratado sobre Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores el 31 de octubre de 2008, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 27 de noviembre de 2008 y ratificado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 6 de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com