ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas del ébola


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

Dr. José Manuel Reverte Coma

¿QUE ES EL EBOLA?

El Ebola es un filovirus mortífero, letal, propio de las pluviselvas tropicales ecuatoriales, altamente contagioso, que produce hasta un 90 % de mortalidad y contra el que hasta ahora no hay posibilidad de tratamiento específico ni vacunación, todo lo que hace considerarlo como un organismo de nivel 4 de Bioseguridad (el HIV, virus productor del SIDA está considerado de nivel 3). El Ebola normalmente afecta a los monos, cerdos y otros animales, pero a veces salta a los humanos.

MORFOLOGIA

El Ebola es un perfecto parásito de la familia Filoviridae y género Filovirus, de forma bacilar o filamentosa de donde le viene su nombre genérico.

Las partículas letales de este Filovirus son básicamente tubos enrollados en espiral, baciliformes, adoptando a veces la forma de U, de cayado de pastor, de rosquilla o de 8, pudiendo alcanzar longitudes variables de 920 a 14.000 nm (nanomicras) y midiendo el tubo o virion 80 nm de diámetro.

Consta de un núcleocápsido rodeado de un cápsido helicoidal estriado y cruzado. Dentro del tubo hay un canal axial en el que se encierra una molécula filiforme de RNA, el genoma, de sentido negativo, que consta de 12.700 unidades monómeras de longitud con una masa molecular de 4.2 x 10 EG.

Todo el virion está rodeado por una lipoproteína derivada de la célula huésped y unas a manera de espinas de 7 nm que asoman en la superficie del virion.

El RNA que forma el genoma contiene todas las referencias e instrucciones para realizar una copia de sí mismo. Sin su armadura tubular este RNA no sería infeccioso, y pronto quedaría destruído por las enzimas RNAasas. Está formado, según se va estudiando y comprendiendo por 7 polipéptidos: 4 son proteínas víricas innominadas, codificadas, cubiertas de una membrana plasmática, 2 proteínas víricas que forman la membrana y otra séptima proteína que forma las espinas con grupos CH que asoman a través de la membrana (estas tres últimas son una núcleoproteína, una glucoproteína y una polimerasa respectivamente).

SANCHEZ y col.(1993) han publicado la secuencia completa del genoma del virus Ebola determinando el orden de los genes que es: [3'-NP-VP35-VP40-GP-VP30-VP24-L]

Hay tres puntos de superposición (overlap) en el genoma con un promedio de 18 bp de longitud. El primer overlap está entre los genes VP35 y VP40, el segundo entre los GP y VP30 y el tercero entre VP24 y L. Además, los autores han reconocido tres secuencias no codificadas entre VP30 y VP24.

El lugar donde comienza la transcripción se ha podido determinar que está en la base 54 (3'-UACUCCUUCUAAAUU-). La primera proteína contiene 739 aminoácidos con un peso molecular de 83,3 KDa, con una región N-Terminal hidrofóbica y una Terminal C hidrofílica.

La proteína L del virus es una auténtica máquina copiadora de RNA. Las partículas son pleomórficas lo que significa que pueden existir en muchas formas.

Los estudios genómicos del Ebola y sus diversas cepas que están a punto de ser completados, han demostrado que existe una relación filogenética muy antigua en esta familia de Filoviridae (de momento los virus conocidos son E. Zaire, E. Sudán, E. Marburg, E. Reston y quizás E. Costa de Marfil) y otras familias de virus como los Paramyxoviridae (varicela, paperas) y los Rabdoviridae (rabia). En cambio no se ve conexión con el HIV del SIDA. Aunque las cepas conocidas de Ebola son muy similares morfológicamente pudiendo confundirse fácilmente, desde el punto de vista serológico hay pequeñas diferencias que permiten distinguirlos. Todas las cepas tienen un perfil casi idéntico en el gel de electroforesis.

El Dr. Frederick Murphy, Decano de la Escuela de Veterinaria de la U.C.Davis tomó las primeras fotografías con microscopio electrónico, excelentes fotos que han dado la vuelta al mundo.

El Ebola tiene un gran tropismo por los órganos como el hígado y el tejido conjuntivo que se extiende por todos los órganos y en el dermis o corion de la piel debido a los abundantes macrófagos que contiene que son las células del SRH o SRE (sistema retículo-histiocitario o Sistema retículo-endotelial) preferencia que extiende a las células macrófagas de la sangre.

Todas estas células, en un intento de eliminar al virus, lo engloban en su citoplasma. El RNA replicante se aprovecha de esta "oportunidad" o facilidad y utilizando las proteínas de estas células-huésped, se multiplica velozmente formando cuerpos de inclusión. La reproducción es tan rápida que todas las células infectadas se transforman en paquetes llenos de bloques cristalinos (los llamados "ladrillos" por los técnicos), verdaderos nidos de virus listos para salir al exterior. Emigran del centro de las células hasta la superficie interna de su membrana que atraviesan como brotes, raíces o cabellos que quedan flotando en el torrente circulatorio. Una gota de sangre infectada puede contener cientos de millones de unidades víricas.

Los virus liberados esperan tranquilamente que otros macrófagos los "devoren" y vuelven a repetir la misma tarea. Por eso, en los cadáveres de pacientes muertos por Ebola puede verse el hígado convertido en una pulpa sanguinolenta que es un hervidero de virus y la piel se licúa por la destrucción del tejido conjuntivo. Al poco tiempo de la muerte, el cuerpo queda como fundido, liquefacto, disuelto. Todo ese icor cadavérico es un cultivo puro de Ebola. El virus destruye todos los tejidos del organismo excepto los huesos y músculos esqueléticos.

SINTOMATOLOGIA

Después del contacto con un enfermo y sus secreciones, sangre, vómito, semen (no se ha podido demostrar la transmisión por vía aéea más que en monos), se produce un periodo de incubación de 2 a 21 días según unos autores y de 5-10 días según otras observaciones, al que siguen las primeras manifestaciones de la enfermedad que son cefaleas, inflamación de garganta, fiebre y quebrantamiento general, síntomas comunes a muchas enfermedades tropicales y no tropicales.

Pero pronto, tras ese malestar, aparecen mialgias, epístaxis y un signo muy prematuro que es el sangramiento abundante por el orificio de un pinchazo por una aguja de inyección hipodérmica.

Aparece seguidamente un sarpullido o "rash" generalizado, petequias (microhemorragias subepidérmicas), náuseas, vómitos y diarreas sanguinolentas. Sigue una rápida afectación del hígado, bazo, intestinos (con dolores abdominales) y riñones, con hemorragias por todos los orificios naturales con vómitos sanguinolentos. Los ojos se ponen rojos y sale sangre por los lagrimales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com