ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los traumas gineco-obstétricos.

Documentos de Investigación : Los traumas gineco-obstétricos.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo veremos sobre los traumas gineco-obstétricos.

Veremos algunas generalidades del embarazo, modificaciones hemodinámicas durante el mismo, los diferentes traumas que pueden ocurrir.

La finalidad del trabajo es el de saber cómo manejar cualquier situación de peligro en una mujer embarazada, dar el tratamiento adecuado y lo más pronto posible de manera prehospitalaria, sabiendo los cambios fisiológicos durante del embarazo que no son los mismo de una persona normal.

En el trabajo se le dará una pequeña guía de cómo hacer el abordaje a la situación y algunos cambios durante el embarazo.

Objetivos

  • Evaluar los cambios fisiológicos y hemodinámicos durante el embarazo.
  • Identificar los diferentes tipos de traumas gineco-obstétricos que pueden ocurrir.
  • Definir los tipos de traumas.
  • Orientar en el manejo prehospitalario en caso de una situación de riesgo en una mujer embarazada.

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Contenido

Generalidades:

Trauma Gineco-obstétrico                                                                              1

Cambios fisiológicos durante el embarazo                                                  1

Modificaciones hemodinámicas                                                                 1 y 2

Características clínicas:

Mecanismos lesionales                                                                               2 y 3

Traumas                                                                                                           3

Trauma abdominales                                                                                      4                                                                  

Trauma vaginales                                                                                            4

Cesárea postmorten                                                                                        5

Manejo prehospitalario:

Tratamiento agudo                                                                                          5

 Evaluación inicial                                                                                    5, 6, y 7

Evaluación secundaria                                                                                    7

Conclusión

Anexos

TRAUMA GINECO-OBSTÉTRICO

Estadísticamente 7/100 embarazos sufren algún tipo de trauma durante el curso del mismo, pero en general, muy pocos son los graves.

Las causas de traumas más comunes son:

  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes laborales
  • Heridas por arma de fuego
  • Heridas por arma blanca
  • Quemaduras

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO.

Hay que entender que durante el periodo de embarazo ocurren alteraciones hemodinámicas, cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales y urinarios.

MODIFICACIONES HEMODINÁMICAS:  

Cambios hemodinámicos: la capacidad cardíaca aumenta en el primer trimestre y alcanza el punto máximo (aumento del 40%) al final del 2º trimestre; esta capacidad puede alterarse en un embarazo avanzado por la posición que asume la mujer, en situación supina la lateralización hacia la derecha obstaculiza el retorno venoso por compresión del útero sobre la vena cava dando lugar al Síndrome de Hipotensión Supina dando como resultado síntomas como mareo, náuseas, palidez, diaforesis, taquicardia e hipotensión.
Si la embarazada presenta este síndrome, se recomienda colocar a la madre sobre su lado izquierdo, aumentando el gasto cardiaco cercano al 30% después de las 20 semanas.
La frecuencia cardíaca aumenta en 15 latidos/minuto durante el primer trimestre. Si la frecuencia cardiaca es mayor a 100 latidos/minuto se debe considerar como anormal.  
La PA disminuye entre 5 y 15 mmHg durante el primer y segundo trimestre y van a retomar los valores normales en los últimos 2 meses de gestación.

Estos cambios producen una volemia incrementada en 35 a 40% o unos 1.000 ml. En el volumen total, con hemodilución, lleva a una presión venosa ligeramente más alta y la periférica puede llegar a 200 ml de agua. Estos cambios dificultan una evaluación correcta de una pérdida de sangre aguda, el diagnóstico de shock y la reposición adecuada. El aumento de la frecuencia del pulso y el descenso de la TA, que son signos cardinales en el diagnóstico de shock, pueden ser, en la mujer embarazada, simplemente cambios fisiológicos o posicionales. La embarazada puede tolerar una pérdida de sangre de 1.500 cc antes de sufrir       1

hipotensión, sin embargo los mecanismos compensatorios pueden llevar a una hipoxia fetal, es por ello que es conveniente controlar estas pacientes con presión venosa central o con un Swan-Ganz, sabiendo que el tratamiento del shock exige mayores cantidades de cristaloides y sangre para restaurar el volumen intravascular.
Se desarrollará una anemia que es evidente en la semana 30 de gestación.

Durante el embarazo la ventilación por minuto aumenta en un 50%, como resultado de este incremento la pCO2 disminuye a 32 torr, lo que es una disminución compensadora de 4 meq/ l en el bicarbonato sérico; aumenta el consumo de O2, pero la pCO2 no se altera, esto induce a que la embarazada, por el aumento de consumo de O2 y una disminución del volumen residual, presente una más rápida inducción y una disminución de su tolerancia a los anestésicos generales; y que, cuando la oxigenación disminuye, desarrollen más rápidamente hipoxemia (al entrar en apnea).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (353.9 Kb)   docx (489.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Los traumas gineco-obstétricos.. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-traumas-gineco-obstétricos/4420132.html

"Los traumas gineco-obstétricos." ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-traumas-gineco-obstétricos/4420132.html>.

"Los traumas gineco-obstétricos.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-traumas-gineco-obstétricos/4420132.html>.

"Los traumas gineco-obstétricos.." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-traumas-gineco-obstétricos/4420132.html.