ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los órganos de las plantas y sus funciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

Los órganos de las plantas y sus funciones[pic 1]

Raíz, tallo, hojas y flores y frutos son los órganos de las angiospermas. Cada uno de ellos cumple diferentes funciones.

Las raíces: fijación y absorción

La raíz es la parte de la planta que se introduce en el sustrato y le sirve tanto de elemento de fijación como de absorción. Las plantas absorben agua y sales minerales a través de finísimos pelos absorbentes que recubren parte de las raíces.

Los tallos: sostén y transportes de sustancias

El tallo es la parte de la planta que sostiene las hojas, flores y frutos. Además de la función de sostén, en los tallos hay tejidos de conducción que transportan los líquidos dentro de la planta (una especie de “sistema circulatorio”). El agua con sales disueltas (savia bruta) va de la raíz a las hojas por un tejido llamado xilema, formado por células que parecen tubos finísimos, denominados vasos xilemáticos. Desde las hojas al resto de la planta, se transporta un líquido viscoso, rico en sustancias orgánicas (savia elaborada), a través de un tejido llamado floema, formado por tubos floemáticos.[pic 2]

Las sustancias orgánicas transportadas en la savia elaborada se utilizan para construir la propia materia orgánica de la planta. Así crecen raíces, tallos y hojas, se forman flores y frutos, y las semillas almacenan las reservas de alimento que permiten a la planta desarrollarse.

Las hojas[pic 3]

Las hojas son órganos vegetativos formados a partir del tallo, generalmente con forma de láminas verdes por la presencia de clorofila. En ellas se realiza el intercambio gaseoso necesario para funciones básicas como la fotosíntesis y la respiración, además de procesos como la transpiración. 

Aparte de las sustancias inorgánicas que la planta incorpora del medio por la raíz (aguas y sales minerales), también absorbe dióxido de carbono del aire a través de las hojas. si se suprime el dióxido del aire que rodea a la planta, esta detiene su crecimiento.

Las hojas intercambian gases con el medio a través de pequeños orificios, llamados estomas, por los cuales pasan el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua.

La fotosíntesis

En las hojas transcurre la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas producen sustancias orgánicas. Las materias primas para la elaboración de estas sustancias orgánicas son el dióxido de carbono (CO2) absorbido por las hojas, el agua (H2O) y las sales minerales que llegan desde la raíz con la savia bruta. La luz es la fuente de energía del proceso. Las hojas contienen el pigmento clorofila, en organelas especiales de sus células llamadas cloroplastos. La clorofila capta la luz y se produce una reacción en la cual el agua y los átomos de carbono del dióxido de carbono no pasan a formar compuestos orgánicos-glúcidos o azúcares- y oxígeno (O2), que se libera al medio a través de los estomas y pasa a formar parte del aire.[pic 4]

H2O + CO2      AZÚCARES + 02

LA RESPIRACIÓN

En la respiración, las plantas toman oxígeno del aire, los azúcares de las células se queman y de este proceso resultan vapor de agua y dióxido de carbono, que se liberan al medio. El oxígeno del aire o el disuelto en el agua puede ingresar por cualquier parte de la planta, pero, fundamentalmente, lo hace a través de los estomas de las hojas. La respiración puede expresarse así:[pic 5]

Azúcares + O2    H2O + CO2

Con la fotosíntesis, las plantas incorporan dióxido de carbono y expulsan oxígeno: el mismo intercambio de gases que en la respiración, pero en sentido contrario. Durante el día, la entrada a la planta de dióxido de carbono por fotosíntesis es elevada e impide comprobar la salida del dióxido de carbono por respiración. Lo mismo ocurre con el oxígeno; por eso, para medir el intercambio respiratorio en las plantas conviene situarlas en la oscuridad, ya que estas respiran con o sin luz.

La transpiración

A través de los estomas, las plantas también eliminan vapor de agua. A este fenómeno se lo llama transpiración. Así, mientras las raíces absorben agua que se distribuye en toda la planta, esta también pierde agua por transpiración.

En las zonas secas, el agua que se pierde por transpiración es mucha, y muy poca la disponible en el suelo. Por ello, las plantas poseen mecanismos para evitar la pérdida de agua: en algunas, las hojas están reducidas a espinas o ausentes, para disminuir la superficie de intercambio; otras reservan agua en sus tallos, como es el caso de los cactus.

Las flores

Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Cuando las flores maduran se transforman en frutos. El fruto contiene en su interior las semillas y éstas, al germinar, dan lugar a una nueva planta.[pic 6]

Sus partes son:

  • El cáliz. Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.
  • La corola. Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
  • Los estambres. Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita (antera), que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.
  • El pistilo. Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.

LA POLINIZACIÓN

En la reproducción sexual de las plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los óvulos. El transporte del polen se realiza por medio del viento o de los insectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (511.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com