ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES VINCULADA AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

 

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

 ”MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES VINCULADA AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

ETAPA DE INVESTIGACION

ENSAYO

P R E S E N T A:

HECTOR IRAN CALDERON HERNANDEZ

ETAPA DE INVESTIGACION

Índice.

1.    INTRODUCCION………….…….…………………………………………3

2.    ANTECEDENTES……….…….………..……………………………..4-5

3.    ETAPA DE INVESTIGACION…................5- 6

 

4.    ETAPA DE INVESTIGACION ¿QUIÉN Y COMO  LA EJERCEN?

…………………………….……………….……………………………..6-7-8

5.     CONCLUSIONES…………………………………..………………….8

 

BIBLIOGRAFÍA……………………………..…….……………………………..9

                ETAPA DE INVESTIGACION

  1. INTRODUCCION.

         Uno de los cambios más trascendentales de las últimos tiempos,  desde el punto de vista de varios autores y el cual comparto fue  la reforma Constitucional en Materia de Seguridad Pública y Justicia Penal de 2008, tiene por objeto mejorar el sistema de justicia de nuestro país para erradicar la impunidad, que es sin duda uno de los mayores desafíos que se enfrentan en materia de derechos humanos en México.

        Para explicar la reforma a groso modo  algunos autores mencionan que da vigencia a un nuevo sistema de Justicia Acusatorio, de corte Adversarial de litigación Oral en Materia Penal, al reformar los siguientes artículos.

Art. 16.- Creación de Jueces de Control que deben resolver de forma inmediata solicitud de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de la investigación de la autoridad que requieran control Judicial.

Art. 17.- Creación de mecanismos alternativos de solución de controversias, Justicia Restaurativa y de los procedimientos ORALES.

Lo anterior es importante mencionar para abordar el tema de la etapa de investigación debido que es el fundamento legal de donde se desprende la misma.

En ese orden de ideas es importante mencionar que la etapa de investigación tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos materia de la denuncia o querella, y determinar si hay fundamento para abrir un juicio penal contra una o varias personas, mediante la obtención de la información y la recolección de los elementos que permitan fundar, en su caso, la acusación y garantizar el derecho a la defensa del imputado

  1. ANTECEDENTES.

CUESTIONES PROCESALES Y DE PERSECUCIÓN

CRIMINAL EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

I.

Aspectos procesales

Los actos de investigación criminal tienen como finalidad identificar, observar, recaudar, analizar y obtener las evidencias o los elementos materiales probatorios que serán vertidos en el juicio oral para confirmar las proposiciones fácticas de las partes en conflicto, así como para justificar, con grado de probabilidad, las decisiones que corresponden al juez de control de garantía en las etapas preliminares del procedimiento penal. Es decir, ésta puede ser entendida como un proceso metodológico que se integra por una serie de pasos cuya esencia es el procesamiento de información que, finalmente, será utilizada para resolver el conflicto penal.

La etapa de investigación es la etapa del proceso penal acusatorio que tiene como principal finalidad el consignar y asegurar dentro del marco de la legalidad y seguridad jurídica todo aquello que pueda ser útil para la comprobación de un hecho presuntamente ilícito y/o con posible relevancia penal, así como para la identificación de quienes hayan participado en tal acontecimiento, para que el órgano público de persecución penal pueda decidir si sostienen acusación en contra de una determinada persona o, en su caso, para que la defensa solicite su absolución dentro de un enjuiciamiento criminal oral, público, contradictorio, con todas las garantías y en los márgenes del debido proceso.

Por otra parte, se puede concebir a la etapa de investigación como aquella en la que el Ministerio Público practica diversas diligencias con el propósito de concentrar los elementos necesarios de convicción que permitan la comprobación del hecho delictivo e identificar plenamente a las personas a quienes se les imputa

los mismos. Es decir, tiene como principal finalidad el esclarecimiento de los hechos y conocer si existe fundamento para iniciar un juicio en contra de una o varias personas.

Desde una dimensión adversarial la primera etapa de este modelo de enjuiciamiento criminal puede definirse como el espacio en el que dos actores (Ministerio Público y defensa) despliegan fórmulas y planteamientos para revelar, apoyados en su propia teoría del caso, sus puntos de vista y el cúmulo de medios probatorios que respaldan sus posiciones, previo a llegar a la etapa de juicio oral, momento procesal cúspide en el sistema penal acusatorio en que encontrarán a un tercero (juez) en condiciones de imparcialidad y que resolverá el conflicto penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com