ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MEXICO“


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Tesinas  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Preparatoria Antonio Plancarte

Incorporada a la Dirección General de Bachilleratos

Proyecto de Investigación

“EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MEXICO“

Presenta: Miguel Rocha Verduzco

                                                                      20  de         Abril de 2016

                                                                                Morelia, Mich.

ÍNDICE

  • Introducción………………………………………………………………………...
  1. Elección del Tema………………………………………………..
  1. Propósito…………………………………………………………………
  2. Utilidad…………………………………………………………………………
  3. Viabilidad………………………………………………………………………
  4. Originalidad.……………………………………………………………………
  5. Justificación.……………………………………………………………………
  6. Interés.…………………………………………………………………………
  1. Delimitación del Tema ……………………………………………………
  2. Planteamiento del Problema……………………………………………..
  3. Marco Teórico…………………………………………………………….
  4. Objetivos…………………………………………………………………..
  1. Objetivo General………………………………………………………..
  2. Objetivo Específico………………………………………………………
  1. Hipótesis…………………………………………………………….
  2. Variables……………………………………………………………………..
  1. Variable Dependiente……………………………………………………..
  2. Variable Independiente……………………………………………………..
  1. Metodología………………………………………………………………

Introducción

La reforma que dio inicio a los juicios orales fue en el año dos mil ocho que genero diversas acusaciones por parte del Poder Judicial de la Federación. Existen países latinoamericanos que han hecho esta transformación de llevar a sus sistemas la implementación de los juicios orales o sistema acusatorio, pero algunos tienen determinadas instituciones que nuestro país no tiene, así como hay alginas que nuestro país si tiene y el de ellos no. Los juicios de amparo, por ejemplo, que no existe en la mayoría de otros países el objetivo de comparación, o al menos no existe como en México: lo cual se haría una pregunta sobre este tema: ¿La implementación de juicios acusatorios y orales debe llevar la supresión del juicio de amparo?

En este planteamiento fueron comunes desde un principio y puede haber quienes sigan teniendo dudas respecto cual es el alcance que va a tener el sistema penal acusatorio en relación con la materia de amparo y respecto de las denominaciones y los términos que se utilicen. Y ese sistema solo se podrá ir conformando en la medida en que la sociedad en su conjunto, y en especial los operadores del sistema, realmente le den la seriedad e importancia que tiene.

Las fuerzas políticas más importantes del país están de acuerdo en que este cambio en el sistema de justicia penal que ha imperado durante tanto tiempo, será realmente favorable salvo que con sus respetivos detalles a perfeccionar.

Mucho se ha especulado en México, que los juicios orales se implementaron para imitar un sistema que se aplica en otros países, pero que en el nuestro nunca funcionaria, dejando a un lado que se puede ir a la vanguardia y hacer más eficiente los juicios penales y con esto tener juicios más eficaces.

Para que esto suceda, faltaría cambiar la cultura legal de los abogados, para conocer cómo se desarrollan las etapas procesales del juicio y cómo se implementa la función del juez y el ministerio público, esto con el fin de desahogar las etapas del juicio como se debe, además de tener el conocimiento de cómo se interponen los recursos como el amparo, y así reducir los tiempos procesales a los que estamos acostumbrados en nuestro actual sistema.

  1. Elección del Tema

Que las personas sepan que son y para qué sirven si van a tener la misma eficacia de los sistemas que ya tenemos y así saber cuáles son los errores que tiene el sistema penal acusatorio

  1. Propósito

Se pretende que las personas sepan más sobre este tema ya que este será el nuevo sistema acusatorio para juzgar a los criminales mediante un juicio oral atreves del cual los inculpados puedan ser juzgados.

  1. Utilidad

Que las personas sepan cómo funciona ya que es un sistema seguro el cual ya se está aplicando en varios estado de la república y entrara en vigor en toda la república obligatorio y que las personas sepan de que trata

  1. Viabilidad

Acerca de este tema no hay tanta información en libros antiguos ya que no se aplacaba, se buscaría en cómo se aplican en otros países.

  1. Originalidad

Se pretende con esta investigación tratar de mejorar el punto de vista de las personas o que lo vean desde un punto de vista de un investigador.

  1. Justificación

El interés a este cierto tema es que en este proyecto podremos saber si es verdad que estos juicios orales servirán para acusar a los criminales de forma correcta.

        

  1. Interés

Lo que más me interesa de este tema es que estos juicios orales serán más rápidos dependiendo del juez cuanto tiempo designe y poder comprobar si serás de todo eficaces como los otros sistema que hay en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com