ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

ROMULO GALLEGOS

[pic 1]

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO

             

JHOSANA GUTIERREZ        

     PROFESOR: JUAN  AGUILAR

PUERTO AYACUCHO, ABRIL 2017.


INTRODUCCION

Todos los seres humanos somos seres racionales, sin importar la edad u otras condiciones, somos capaces de pensar. Sin embargo no todos pensamos igual, por lo que muchas veces las soluciones a un problema son diferentes para distintas personas con distintos enfoques. Es mas es muy frecuente que cuando no vemos la solución a un problema en específico, otra persona ya sabe la respuesta o ha tenido alguna experiencia con un problema similar. Ahora bien, si analizamos como eran las primeras escuelas griegas desde Tales de Mileto, muchas de ellas eran exposiciones de que el fundador creía que era correcto, y más aun se evidencia la transmisión de conocimiento. Con Aristóteles, se sabe que escribió cerca de 200 tratados, sobre una variedad de temas y se le reconoce por ser padre fundador de la lógica y la biología, es más; es en sus tratados donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas.

Hoy la realidad de los actuales estudiantes de diferentes instituciones universitarias es precisamente transmitir un conocimiento nuevo, porque el conocimiento evoluciona cada cierto tiempo, por personas que investigan y ese conocimiento es reflejado en un trabajo de grado o tesis de grado.

Es por eso que a continuación encontrará conceptos elementales sobre el conocimiento científico, el papel del investigador, la instituciones que se dedican a la investigación y al final se explicará aquellos apoyos que tienen los investigadores para estimular continuamente su trabajo.


CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIONES REFERENTES AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Conocimiento Científico

Para Guillermo Morone, la investigación científica se encarga de producir conocimiento y el primero se caracteriza por ser: Sistemático, Ordenado, metódico, racional-reflexivo, y critico-subversivo.

Esto se debe a que en una investigación no puedo eliminar los pasos, más eso significa que debo seguirlos rigurosamente; siguiendo un camino, que implique una reflexión seria por parte del investigador, mucha veces rompiendo el sentido común, llegando a si a la objetividad.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió con Galileo Galilei. Cuando estuvo investigando con sus telescopios los planetas, sobre todo lo observado con el planeta Venus, llegó a la conclusión de que la tierra no era el centro del universo. Todo esto tenía una explicación científica y había logrado para la época un nuevo conocimiento científico en el área de la astronomía. Pero fue la iglesia a través de la Inquisición, que lo obligaron a retractarse.

Producción de Conocimiento Científico

Para producir conocimiento nuevo es necesario saber que técnicas se usaran. Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas. Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:

1-Tema

2-Delimitación del tema

3-Formulación del problema

4-Reducción del problema a nivel empírico

5-Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos

6-Análisis de datos

7-Informe final.

Por lo general dicho estudio será puesto en escena con otros científicos que evaluaran y calificaran (sobre todo la metodología usada) para que no exista errores tanto con las hipótesis como de la tesis del investigador. Solo el rigor científico da la suficiente confianza en demostrar los hechos, las teorías relacionadas o las nuevas leyes establecidas. Si un investigador sigue todos los pasos evitando los errores o incluso volviendo a comprobar, se tiene una mayor porcentaje de que el estudio no sea rechazado por la comunidad científica.

Función del Investigador

Existen varias corrientes del investigador, pero su tarea principal es siempre el de producir conocimiento nuevo. Entre las corrientes podemos mencionar:

  1. El investigador de las ciencias puras: trata de entender la naturaleza del universo y las leyes que la rigen.
  2. El investigador en el campo de la ingeniería: aquel que toma todo el conocimiento obtenido por los investigadores de las ciencias puras, creando nuevas tecnologías, que promueven el avance de las ciencias y la sociedad.
  3. El investigador de las ciencias sociales: aquel que toma o puede tomar conocimientos de las ciencias puras, de la ingeniería o de la misma ciencia social, pero para el entendimiento del comportamiento, organización y distribución, del ser humano sobre espacios y tiempos determinados.


Investigador Social

El investigador social tiene por lo general dos líneas para conducir su investigación en la sociedad. La primera es siendo un sujeto no activo, solo recopila información, la clasifica siendo siempre objetivo. La segunda es siendo un activo lo cual muchas veces su investigación contiene alto contenido de subjetividad.

Un ejemplo del primero sería el estudio de los niños que viven en las cloacas de Bogotá, pero solo a través de recopilación de información documental o de campo cuando se entrevistan a personas que conocen del tema. La segunda investigación (con el mismo tema) sería que el investigador se introduzca dentro de las cloacas y comparta directamente con los sujetos de estudio.

Sin embargo muchas veces el investigador solo se limitaba a narrar los hechos, aunque siendo verdaderos no había participación, como si los sujetos de estudio fueran como conejillos de indias, sin darle importancia que el investigador es también un ser humano.

Desde hace un tiempo ha tomado mucho hincapié el modelo de Investigación Acción Participación, llamado comúnmente IAP. Este modelo hace que investigador sea una persona más del campo de estudio y que le conlleva a buscar soluciones a los problemas sociales del lugar de estudio. Algo que siempre sucede (siendo el punto focal de los evaluadores) con las investigaciones de acción-participación es que el investigador se enamora del lugar de estudio haciendo todo lo posible para hallar la solución al área social estudiada. Es por eso que muchas universidades del país están cambiando a esta modalidad, porque los profesionales crean un vínculo con la sociedad entendiendo que también son parte de ella y como tal merece su atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com