ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALFORMACIONES CONGENITAS PRESENTES EN LOS RECIEN NACIDOS EN EL HOSPITAL DE APOYO DE SULLANA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

“MALFORMACIONES CONGENITAS PRESENTES EN LOS RECIEN NACIDOS EN EL HOSPITAL DE APOYO DE SULLANA”

AUTORES

Miranda Peña Pamela

Moran Jiménez Karen

Piura, 19 Noviembre 2016

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

I.        CAPITULO 1        4

1.1.        DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA        5

1.2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

1.3.        OBJETIVOS        6

1.3.1.        OBJETIVO GENERAL        6

1.3.2.        OBEJETIVOS ESPECIFICOS        6

1.4.        LIMITACIONES        6

II.        CAPITULO 2        7

2.1.        ANTECEDENTES        8

2.1.1.        ANTECEDENTES A NIVEL NACIONAL        8

2.1.2.        ANTCEDENTES A NIVEL INTERNACIONAL        10

2.2.        MARCO TEORICO        12

2.2.1.        GENERALIDADES        12

2.2.2.        BASES TEÓRICAS        15

III.        CONCLUSIONES        23

IV.        BIBLIOGRAFIA        24

V.        ANEXOS        26

INTRODUCCIÓN

 Las malformaciones congénitas ocupan un lugar preponderante dentro de la patología humana, tanto por su relativa frecuencia como por las repercusiones estéticas, funcionales, psicológicas y sociales que implican.

El nacimiento de un niño con una malformación congénita lleva consigo la inevitable angustia de la familia y una sensación de culpabilidad. Teniendo en cuenta que la frecuencia de dichas malformaciones es alta, el problema puede llegar a ser más grave de lo que podemos imaginar.

En la actualidad, defectos del nacimiento, malformaciones y anomalías congénitas son términos que abarcan todo lo que se utiliza para describir los defectos del desarrollo que se encuentran al nacer (Castilla, 2006).

La OMS en el año 2014 estima que 15% de todos los embarazos clínicamente reconocidos terminan en un aborto espontáneo, 50 - 60% de los cuales son atribuibles a anormalidades cromosómicas. Finalmente 3 - 6% de la descendencia son malformados, los cuales representan el riesgo del mal desarrollo humano. Asimismo, recalca que las anomalías congénitas afectan al 3-5% de todos los nacimientos y casi 3% de todos los recién nacidos tienen una anomalía congénita que requiere atención médica. Un tercio de estos defectos pone en peligro la vida.

Por ello la identificación de la frecuencia y prevención de las malformaciones congénitas en los recién nacidos es un objetivo de considerable valor, y la investigación de factores de riesgo adquiere en este caso un particular significado.

Actualmente existe la tendencia de una búsqueda de soluciones ante el problema que representan las malformaciones de origen genético, ya que sin lugar a dudas es un problema no solo para el que las porta sino también para todos aquellos que se encuentran al cuidado de este ser, pero sobretodo porque es la causa más importante de la mortalidad infantil.

CAPITULO 1

  1.  DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Actualmente la población de Sullana se ha incrementado considerablemente y con ello también los riesgos de tener un niño con alguna anomalía congénita. Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente (15 de cada 1.000 recién nacidos) y grave; ya que puede comprometer a órganos vitales, causando la muerte y en aquellos que logran sobrevivir, requerir tratamientos largos y costosos.

El manejo de los trastornos que puede presentar un recién nacido es muy eficaz, siempre y cuando inicie se forma inmediata. Sin embargo, se postula que las malformaciones congénitas constituyen un problema para comprobación precisa de su diagnóstico, por lo que en muchos establecimientos no pueden establecer su epidemiologia y factores de riesgo para la presencia de esta patología en el recién nacido.

El tema es tanto complejo y aunque ha habido avances en el conocimiento etiopatogenico de las malformaciones, aún hay muchos aspectos controversiales o desconocidos. Por ello, se ha decidido realizar un estudio de esta enfermedad para determinar cuáles son las causas que lo provocan, que podría generar una importancia futura para combatir estas anomalías.  

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia de las malformaciones congénitas en los recién nacidos en el Hospital de Apoyo de la Provincia de Sullana?

  1.  OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Identificar la frecuencia y tipo de malformaciones congénitas presentes en los recién nacidos del Hospital de Apoyo de la Provincia de Sullana.

  1. OBEJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir las causas más frecuentes que se observaron en los pacientes identificados con malformaciones congénitas en el Hospital de Apoyo de Sullana.
  • Identificar los factores maternos asociados a malformaciones congénitas en recién nacidos.
  • Conocer el estado actual de las malformaciones congénitas externas en nuestro medio, en cuanto a frecuencia y factores de riego asociados.
  1.  LIMITACIONES

La información bibliográfica es escasa y mayormente se encuentra estudios a nivel nacional e internacional, lo cual impide tener evidencia a nivel regional y local.

Además, el tiempo en muy corto para poder realizar un estudio de corte transversal, que me permita identificar cuáles son las relaciones entre las posibles variables de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com