ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones congenitas en Recién Nacidos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE HÚANUCO

Facultad Ciencias de la Salud

[pic 1]

Carrera de enfermería

MONOGRAFIA

Malformaciones Congénitas en Recién Nacidos

Monografía presentada en cumplimiento de la asignatura ecología y protección del medio ambiente.

Autor:

Alumna: Calderon Huera, Jessy Iliana

Profesora

Mg. Victoria Hermitaño De Rivera

HÚANUCO

2022

RESUMEN:

Objetivo: Analizar e interpretar en cómo se da el proceso de malformación congénita en los recién nacidos, y ver que etapas y especificaciones tenemos que tener en cuenta para dicho proceso de elaboración.

Los métodos aplicados para la elaboración de la presente monografía fueron más descriptivos, ya que nos basamos en diferentes artículos científicos proporcionados por las instituciones de salud los cuales nos sirvieron para describir y analizar todo el contexto concerniente a la malformación congénita en recién nacidos.

Y las principales conclusiones planteadas son lograr una relación cordial con las madres y familiares de los recién nacidos. En este caso de esta base, se podrá realizar un interrogatorio conciso a las madres quienes darán la información necesaria para averiguar sobre el embarazo, algunos antecedentes importantes y sobre todo permitir la posibilidad de examinar a los bebés y colaborar con la participación en el estudio en caso de que tengan alguna malformación y saber cuáles son los hallazgos patológicos que se pueden encontrar en cada parte examinada, facilitando al examinador a realizar un trabajo minucioso, completo y rápido.

INDICE GENERAL

RESUMEN:        1

INTRODUCCIÓN.        1

1.        Anomalía Congénita (AC):        2

2.        Malformaciones Congénitas:        2

3.        Enfermedad Genética:        2

4.        Causas de los defectos congénitos:        3

5.        Causas Genéticas (Preconcepcionales):        3

5.1.        Anormalidades Cromosómicas:        3

5.2.        Enfermedades Unigénicas:        4

5.3.        Enfermedades Multifactoriales:        4

6.        Causas ambientales (Posconcepcionales):        4

7.        Clasificación basada en el origen e inicio de la anomalía:        6

8.        Clasificación basada en los cambios histológicos:        6

9.        Clasificación clínica        7

10.        Clasificación según su gravedad        8

11.        Impacto de los defectos congénitos en la salud de la población:        8

Tabla 1. Características obstétricas y perinatales como factores de riesgo para malformación congénita y resultado perinatal - Instituto Nacional Materno Perinatal – 2018        9

Tabla 2. Características obstétricas y perinatales como factores de riesgo para malformación congénita y resultado perinatal.        9

CONCLUSIONES:        10

BIBLIOGRAFÍA:        11

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo el tema a tratar es sobre la malformación congénita en recién nacidos analizando tanto la parte de conceptualización, causas, efectos y los posibles impactos que pueda ocasionar, en el cual tengo como objetivo analizar e interpretar en cómo se da el proceso de malformación congénita en los recién nacidos, y ver que etapas y especificaciones tenemos que tener en cuenta para dicho proceso de elaboración. También me guiaré de alguna data proporcionada por entes ligados al Ministerio de Salud o algunas instituciones que proporcionan información de ello.  En el caso del marco teórico está compuesto de forma ordenada, en donde lo dividí primero la Anomalía Congénita (AC), Malformaciones Congénitas, Enfermedad Genética, Causas de los defectos congénitos, Causas Genéticas (Preconcepcionales), Causas ambientales (Posconcepcionales), Clasificación basada en el origen e inicio de la anomalía, Clasificación basada en los cambios histológicos, Clasificación clínica, Clasificación según su gravedad y el Impacto de los defectos congénitos en la salud de la población. A parte de ello tenemos como principal conclusión el lograr una relación cordial con las madres y familiares de los recién nacidos. En este caso de esta base, se podrá realizar un interrogatorio conciso a las madres quienes darán la información necesaria para averiguar sobre el embarazo, algunos antecedentes importantes y sobre todo permitir la posibilidad de examinar a los bebés y colaborar con la participación en el estudio en caso de que tengan alguna malformación.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN RECIÉN NACIDOS

Para la elaboración del presente tema, es necesario una amplia conceptualización de las principales variables, como también las principales causas y caracterizaciones.

  1. Anomalía Congénita (AC):

La anomalía congénita se refiere al grupo heterogéneo de patologías que están caracterizadas por alteraciones ya sea estructurales o moleculares en el neonato, esto producido por factores desencadenantes durante la gestación a nivel genético, cromosómico o tisular y las manifestaciones clínicas se puede dar mediante abordajes prenatales específicos, ya sea en el mismo momento del nacimiento o también en las etapas subsiguientes. Entonces abordamos este concepto ya que abarca el tema de malformaciones congénitas, hasta se podría decir que es sinónimos de defectos congénitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (145.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com