ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones Lumbares En Los Recien Nacidos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

MALFORMACIONES LUMBARES EN LOS RECIEN NACIDOS

Escoliosis no estructurada

También llamada actitud escoliótica y escoliosis funcional.

La columna es estructuralmente normal con una curvatura lateral, sin ningún tipo de rotación vertebral, y ninguna asimetría del tronco. En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal. Son corregibles de forma voluntaria por el paciente o pasivamente por el explorador.

Tipos de escoliosis no estructurada:

Postural: se corrige cuando el niño se acuesta.

Compensatoria: causado por discrepancia en longitud de las piernas; no hay rotación de las vértebras.

Ciática: aparece como resultado de intentar evitar el dolor del nervio ciático irritado (actitud antiálgica).

Inflamatorio: causado por un proceso contagioso por ejemplo una apendicitis.

Histérica: muy raro y tiene un componente psicológico subyacente.

Estas escoliosis se estructuran muy difícilmente y, sin embargo pueden ser dolorosas. El dolor proviene de las articulaciones de las carillas posteriores intervertebrales, que en el raquis lumbar están preparadas para movimientos de flexo-extensión y no de lateralización.

Clasificación topográfica de las escoliosis

Dorsal: abarca las vértebras torácicas y suele ser de convexidad derecha.

Lumbar: incluye las vértebras lumbares.

Dorsolumbar: puede ser una sola curva, implicando vértebras de ambas regiones, o bien una doble curva, teniendo una convexidad dirigida a cada una de las regiones. Estas dos curvas son primitivas y pueden originar dos curvas periféricas secundarias.

Cervicodorsal: Son raras.

Las causas incluyen enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, poliomielitis o distrofia muscular), defectos del nacimiento (hemivértebra), traumatismos, procesos inflamatorios, tumores (neurofibromatosis), factores metabólicos, desórdenes del tejido conectivo y enfermedades reumáticas. En muchos casos, las causas son idiopáticas.

Examen físico

El recién nacido puede mostrar signos de disrafismo espinal (senos cutáneos, vello en la línea media, u otras lesiones cutáneas).

El examen de los niños mayores comienza con una inspección general de la parte posterior en bipedestación. Se observan las asimetrías a lo largo del contorno de la parte posterior: elevación de un hombro, prominencia de un omóplato, desigualdad en el talle, o una gibosidad de las costillas. Asimetrías del tronco, causadas a menudo por deformidades congénitas, se pueden detectar en los primeros años de la vida.

Niveles de los hombros. Se miden desde el suelo hasta las articulaciones acromioclaviculares. La diferencia entre la altura del hombro alto y la del hombro bajo se mide en centímetros.

También se comparan los niveles del las espinas iliacas anterosuperiores o posterosuperiores y la diferencia se anota en centímetros.

La cabeza debe estar alineada con el sacro, y cualquier desviación de la línea media puede reflejar una deformidad de la columna. Se puede detectar una deformidad dejando caer una plomada desde la apófisis espinosa de C7 a la hendidura glútea. Se anota en centímetros la desviación de la plomada de la hendidura glútea.

La parte anterior del tórax también se explora para detectar cualquier posible deformidad, el pectus excavatum, o el pectus carinatum.

Viendo al paciente del lado, la curva sagital puede ser observado entre occipital y el sacro. La lordosis cervical normal, la cifosis torácica, y la lordosis lumbar mantienen generalmente un equilibrio adecuado de la cabeza y tronco sobre la cintura pélvica. La gama del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com