ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Sustentable


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  8.020 Palabras (33 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

A fin de siglo la sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posición desventajosa con relación al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos inter nacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la Cumbre de la Tierra realizada en Río y, posteriores reuniones -con suerte diversa-, la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y el deterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado.

El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Se promovió el uso del término “desarrollo sustentable” en el informe de la Comisión Bruntland “Nuestro Futuro Común” publicado en 1987. El informe proporciona una de las definiciones más citadas: afirma que se deben “satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.”

Desarrollo Económico Sostenible

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de todos sus habitantes, implica en tanto, no solamente los procesos de generación de riqueza sino también la distribución de la misma. Es así que no se puede hablar de un verdadero desarrollo económico si este no incluye una distribución equitativa de esta entre la población.

En este sentido, si entendemos el mundo como una sola economía, el “desarrollo económico” de algunos países es al menos cuestionable en tanto no solamente permite, sino que inclusive se basa y estimula la pobreza en otras regiones del planeta. Es así que nuestro concepto de desarrollo económico implica la generación y distribución de la riqueza de manera simétrica entre personas, países, regiones y continentes del planeta.

Por otra parte, si incorporamos el concepto “sostenible” es para referirnos a que, el bienestar material de las personas en el presente, no debería de ninguna manera comprometer la supervivencia de las generaciones futuras, por lo que se hace fundamental armonizarlo con la protección del medio natural y los recursos que este genera, garantizando el futuro de los ecosistema.

Objetivos del Desarrollo Económico Sustentable

- Revitalizar el crecimiento económico.

- Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población.

- Conservar los recursos naturales.

- Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones.

- Impulsar la capacitación tecnológica.

- Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de exportación.

Importancia del Desarrollo Económico Sustentable

En los últimos años, la palabra “desarrollo sostenible” ha tomado una gran relevancia en el lenguaje político, económico y social a nivel global. En términos simples, el desarrollo sostenible se refiere a un tipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro. Esto se oye bastante simple, sin embargo sus implicaciones son enormes y a continuación veremos el porqué de su importancia.

El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.

A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.

El nivel nacional de las políticas ambientales impulsadas por el gobierno han fracasado por:

a) Por no tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales de las áreas con importancia ecológica y buscar su protección de manera aislada

b) Enfocarse únicamente en restricciones legislativas que en las mayorías de los casos el gobierno mismo no tiene capacidad de hacer cumplir.

Por ello, que el problema de los recursos naturales es un problema que debe ser visto desde una perspectiva económica y social. El rol del gobierno debe de ser entonces el de incentivar la creación de mecanismos que generen un incentivos económicos por la conservación del ambiente, además de facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para inversiones en la mejora de mecanismos limpios de producción y fomento de energías renovables.

Por último es importante la concientización de las personas, esperando que todos podamos entender que todo en este mundo se encuentra interrelacionado, y todas nuestras acciones y decisiones tienen un impacto directo o indirecto en el ambiente; para bien o para mal.

La Gerencia Ambiental

La Gerencia Ambiental: “Es una asistencia dirigida a empresas privadas, organismos públicos, alcaldías y gobernaciones, entre otras organizaciones responsables de la coordinación de actividades técnicas, legales, de planificación, capacitación y supervisión, relacionada con la toma de decisiones en el área ambiental. Incluye además la asesoría técnica, coordinación y elaboración de planes y programas integrales de seguimiento y control, que se estén ejecutando conformes a estudios de impacto ambiental y auditorio previos.

Objetivos

1. Disponer de los distintos fundamentos de la gerencia (planificación, organización, dirección, control, supervisión y evaluación = retroalimentación) para la prevención, conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com