ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

1 DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable es el “proceso por el cual se preservan los recursos naturales y proteger el medio ambiente”.

La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse “sostenible” y ser capaz de satisfacer las necesidades mínimas del ser humano como: alimentación, vestido, techo y empleo.

En segundo lugar, también se debe hacer sostenible otras necesidades tales como preservar la cultura, idioma, belleza del paisaje etc.

¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? (desarrollo sustentable) ¿acaso no se debe preservar las necesidades sociales, su economía del ser humano? (desarrollo sostenible).

desde la declaración de johannesburgo sobre el desarrollo sostenible (2002) desarrollo sostenible se entiende como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Luego del desarrollo sostenible el ser humano debe llegar al “vivir bien” que es “el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia

2 GERENCIA AMBIENTAL.

Es una asistencia dirigida a empresas privadas, organismos públicos, alcaldías y gobernaciones, entre otras organizaciones responsables de la coordinación de actividades técnicas, legales, de planificación, capacitación y supervisión, relacionada con la toma de decisiones en el área ambiental.

Incluye además la asesoría técnica, coordinación y elaboración de planes y programas integrales de seguimiento y control, que se estén ejecutando conformes a estudios de impacto ambiental y auditorios previos. En materia de Gerencia Ambiental, Las empresas están descubriendo que actuar antes de que ocurran los problemas ambientales, mejora la competitividad y reduce los costos. Se han dado cuenta de que las prácticas de negocio que no consideran al ambiente, no son sostenibles en el tiempo y de que su supervivencia a mediano plazo, está estrechamente asociada con el desarrollo de una conciencia ambiental.

3 ECONOMIA ECOLOGICA

La economía ecológica es una rama de la teoría económica, también conocida como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural, que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos. En ocasiones se menciona como "Economía Verde", y se encuentra en amplio contraste con otras escuelas de pensamiento en el seno de la economía. Los economistas verdes suelen tomar con frecuencia posturas más radicales que las que se encuentran entre la más convencional economía ambiental con respecto al crecimiento económico.

El argumento primario de la economía ecológica que la separa de la teoría económica previa podría resumirse en la asunción de la economía en sí misma como un subconjunto estricto de la ecología, ya que esta última analiza las transacciones de materia y energía de la vida sobre la Tierra, y la economía humana está por definición contenida en este sistema. A la cabeza de las críticas de la actual economía normativa por los economistas ecológicos se encuentra su aproximación a los recursos naturales y el capital.

4 ECOEFICIENCIA

La eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanes y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medio ambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estima de llevarla por la tierra.

Tiene como importancia la reducción e impactos ecológicos, se traduce en un incremento en la productividad de los recursos que además pueden crear una ventaja competitiva.

5 ECOGESTION INDUSTRIAL.

Es una práctica innovadora e gestión ambientales considerado el sistema ambiental como un ecosistema. Trata de darle respuestas a las necesidades de particulares y empresas que bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran al medio ambiente en su estrategia. Más ampliamente, el objetivo es alcanzar la sustentabilidad. Se trataría de ir mas allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático)

6-. Medidas que plantea la ecogestión industrial para la conservación de los recursos.

Medidas que plantea la ecogestión industrial

CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA Y EL PAPEL GENERAL.

Los problemas más importantes que debe afrontar hoy en día el sector industrial están relacionados por una parte con la obsolescencia de parte del sector, de las industrias maduras, y por otra parte con los problemas ambientales asociados a la emisión de residuos contaminantes.

Las industrias tradicionales, situadas en las primeras regiones industrializadas de Europa occidental, tales como la siderurgia, la metalurgia, la construcción naval (astilleros), industrias textiles o la minería, han alcanzado la madurez sin adaptarse a las nuevas necesidades productivas, caídas de los precios debido a la competencia de países subdesarrollados y concienciación ambiental actual que choca con su alta capacidad de contaminación. Todos estos factores han provocado una crisis generalizada en todos los países desarrollados entorno a estos sectores. Para paliar los efectos de esta crisis, desde los gobiernos se han lanzado planes de reconversión industrial para las viejas zonas industriales. Estos planes consisten en el cierre de las empresas obsoletas y el fomento público mediante incentivos fiscales o financieros, para la instalación de nuevas empresas de sectores diferentes en estos lugares. Problemas asociados a la reconversión industrial son el aumento del paro y la conflictividad social (huelgas, manifestaciones, etc.).

Los problemas ambientales asociados a la industria están relacionados con la emisión de residuos que acompaña a la producción industrial. Estos residuos ya sean, líquidos, sólidos o gaseosos, van a generar una contaminación que puede llegar a afectar a la salud humana. Con la evolución del tiempo ha ido creciendo la concienciación social de los países desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com