ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGO EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

AGATÓN PERICO CAMILO SANTIAGO

1024579298

BOGOTÁ D.C 03/04/2019

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA Y TURISMO

MIGUEL FERNANDO PARRA HERNÁNDEZ

1835416 FICHA DE CARACTERIZACIÓN

OBJETIVOS



OBJETIVOS GENERAL
:

 estudiar y analizar la estructura del manual teniendo en cuenta sus características de seguridad y todo lo desarrollado para ello conociendo la normativa legal de las sustancias y demás objetos que se encuentran dentro del laboratorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •  analizar y escribir todo lo que entendamos durante la lectura realizada.
  • leer y conceptualizar la manuela teniendo en cuenta los pictogramas de peligro
  • analizamos el sistema de seguridad del laboratorio y de más entes que realizan la práctica en este
  • realizar conciencia de los riegos que se encuentran en el laboratorio

En este manual encontramos unos alcances que quiere tener el Sena mediante buenas prácticas y buenos ambientes de formación los cuales tiene que cumplir con las normas dadas para poder hacer prácticas de microbiología y fisicoquímica, teniendo en cuenta estándares nacionales. y evitando mayor accidentalidad dentro del área del laboratorio

 

con esto lleva unas actividades dadas a conocer por el manual para poder mejorar y alcanzar este objetivo que se está proponiendo para evitar y mejorar la calidad de las prácticas de laboratorio en el  complejo .

 Comenzamos conociendo los productos e identificado qué clase de productos son en los cuales se encuentran los siguientes:

1.1 INFLAMABLES: Un producto combustible que tenga inflamación igual o inferior a 55°c (metano propano butano)

1.2 IRRITANTES:  Sustancias no corrosivas que por contacto repetido con la piel o diferentes órganos produce una reacción inflamatoria.

1.3 LÍQUIDOS INFLAMABLES: Sustancias líquidas que tienen sólidos (la pintura barnices) que emitan vapores inflamables

1.4MUTAGÉNICOS: Sustancias que por inhalación, contacto con la piel    o ingerido que produce alteraciones en sistema

Bibliografía

No hay ninguna fuente en el documento actual.

genético. (yoduro de potasio sales de plomo)

1.5 MUY TÓXICOS: Sustancias que, por inhalación, ingerido o contacto con la piel producen síntomas agudos en los sistemas humanos que pueden llevar hasta la muerte. (mercurio, plomo)

1.6 NOCIVOS: Producto que sin ser tóxico ni corrosivo produce en la mucosa (la nariz) irritaciones (diclorometano)

1.7 OXIDANTES: Producto que pueda generar una reacción peligrosa por contacto con otro producto químico ya sea por la descomposición.

1.8 PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE: Sustancias cuya utilización afecte el medio ambiente (benceno, plomo).

1.9 RADIOACTIVOS: sustancias o productos que puedan emitir ionizantes que son peligrosos (uranio).

1. 10TERATÓGENOS: Sustancias o productos que afectan a mujeres en embarazo.

  durante el laboratorio nos aparecen diferentes normas o guías que nos ayudan a que todo en el laboratorio nos salga muy bien en los cuales se encuentran las siguientes:

 LA MATRIZ DE COMPATIBILIDAD:  Es la guía para almacenar productos químicos de manera segura en espacios pequeños.

  PICTOGRAMAS: Símbolos que nos ayudan a informar y señalizar en el laboratorio las sustancias productos y su nivel de riesgo.

NORMAS CONTRA INCENDIOS: Son los requisitos mínimos para la prevención de incendios dentro del laboratorio con diferentes prácticas los siguientes son los requisitos

  NFPA 10 EXTINTORES PORTÁTILES: la clasificación de los extintores debe consistir en una letra que indica la clase de incendio y cual se debe utilizar.

 NFPA 13 SISTEMA DE ROCIADORES: Norma para la instalación de rociadores contra incendio.

NFPA 70 CÓDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD: Norma para la instalación de fuente eléctricas dentro del laboratorio y su esquematización.

 NFPA 72 CÓDIGO NACIONAL DE ALARMAS: Norma para la instalación de alarmas contra incendio en l laboratorio.

 NFPA 101 CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA Y, EL FUEGO EN ESTRUCTURAS Y EDIFICIOS: la norma que protege la vida y bienes de los efectos del fuego.

NFPA 704 CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS: es el código que explica el diamante del fuego establecido por la asociación de protección contra el fuego.

 POLÍTICA DE CALIDAD

 Son las herramientas las cuales sirve para mejorar eficiencia y la eficacia de los procesos dentro el laboratorio los cuales se derivan 3 políticas las cuales nos soluciona los objetivos planteado en el principio del manual.

POLÍTICA DEL MECI: El Sena admite la norma de autogestión y autocontrol para mejorar las alternativas que se encaminan hacia el mejoramiento continuo del Sena y sus instalaciones de laboratorios.

 POLÍTICA AMBIENTAL: es la adaptación de materiales y sistemas que ayuden a mitigar su uso adecuado con el medio ambiente y así las sustancias y métodos manejan a mitigar estos contaminantes.

 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: El Sena genera cultura para que se eviten enfermedades o sucesos de accidentes en el área del trabajo mediante charlas .

 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD:


 EN EL LABORATORIO:  Bajo criterios de órdenes general por el instructor y la entidad que maneja el mando en el laboratorio y basado a las legislaciones.

  EN INSTALACIONES:  Las redes de servicios como la de gas agua y electricidad deben estar bien protegidas, y los desagües siempre deben de contar con sifones y la ventilación adecuada para que no queden atrapados los gases y vapores, también se debe contar con una ducha de disparo rápido y la limpieza que sea dada por personas que sepan desinfección durante la práctica del laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com