ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  7.321 Palabras (30 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

UNACH

[pic 2]

 MANUAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

[pic 3]

4° SEMESTRE DE QFB.

ELABORADO POR. MTRO: JOSÉ  LUIS INCHÁUSTEGUI ARIAS.

SEMESTRE AGOSTO -DICIEMBRE. 2014. TAPACHULA, CHIAPAS.

INDICE DE PRÁCTICAS

Introducción…………………………………………………………………………………….…3

1. Bioseguridad en el laboratorio de Microbiología……………..…………………………….4

2. Preparación del material a esterilizar………………………………………………………..7

3. Esterilización del material por el método en seco y húmedo……………………………..9

4. Preparación y esterilización de medios de cultivos Bacteriológicos…………………….12

5. Sembrado en tubo con  medios de cultivos: liquido, semisólido y solido……………….15

 6. Preparación y sembrado en placa petri de base agar gelosa sangre y chocolate (Inoculación y estriado)…………………………………………………………………………..18

7. Morfología colonial macroscópica……………………………………………………………21

8. Metabolismo de microorganismo en  Bioquímicas. (Sembrado, lectura e interpretación)…………………………………………………………………………………….24

9. Elaboración de Frotis o entendido  de las colonias aisladas…………………………….26

10. Tinción de Gram y morfología microscópica…………………………………………….28

11. Tinción del bacilo  acido alcohol acido resistente (BAAR)  (Ziehl- neelsen)…………31

Introducción.

La Microbiología es una  ciencia  que se deriva de  la  biología  que nos permite estudiar y conocer a  los microorganismos,  actualmente la Microbiología a cobrado gran interés tanto a nivel de  investigación como en el diagnostico clínico, ya que los microorganismos y su relación con el hombre es tan estrecha que difícilmente se les puede hacer a un lado; es por lo anterior que tanto un investigador como uno que estudia un microorganismo como entidad infectante y patológica se ve en  la necesidad de su eficaz identificación por los métodos de diagnostico directos e indirectos, inmunológicos, genéticos, metabólicos, de cultivos y tinciones

Por lo anterior y conociendo las necesidades de praxis en los estudiantes se emplearán procedimientos generales y útiles en el manejo y aislamiento de microorganismos, por lo que   el presente manual de prácticas que no solo contienen los conceptos básicos de uso de recursos y materiales sino también cuenta con la capacidad de emplearse y ser un útil apoyo para que el estudiante de microbiología adquiera experiencia, cariño, y respeto por la materia, considerando a la misma como de vital importancia para la vida profesional.

El estudiante del laboratorio de Microbiología obtendrá las bases y fundamentos de las diferentes reglas de bioseguridad en que se rigen para el estudio de los diferentes seres vivos microscópicos, tomando en cuenta la preparación de diversos medios de cultivos para la mayor recuperación de los microorganismos en condiciones de esterilidad, así también  el educando aprenderá a islar y diferenciar la morfología colonial microscópica y microscópica con el uso del microscopio y su manejo adecuado del mismo , así también se capacitara con el fundamento y principios que se usan para diferenciar el género y especie con la lectura e interpretación de las pruebas bioquímicas. 

PRACTICA.  1

Bioseguridad en el laboratorio de Microbiología.

Introducción.

El personal que elabora en un laboratorio que está sujeto a diversos riesgos ocupacionales según el tipo especifico de trabajo que desarrolle. Los profesionales por ejemplo que manejan agentes químicos, o infecciosos pueden sufrir accidentes e infectarse de maneras más grave, pudiendo intoxicarse o quedar afectado en su salud a largo plazo o en los casos más dramáticos sobrevenirles la muerte. Es por ello que cada laboratorio sea este de enseñanza, farmacéutico, industrial o químico debe implementar medidas de bioseguridad correspondientes a la peligrosidad a las tareas que se desempeñen y tener un control estricto para que estas medidas se lleven a cabo. Para ilustrar la importancia de lo anterior tomemos el ejemplo de laboratorio de microbiología:

Procedimientos o técnicas que involucran el riesgo de inhalación de   gérmenes a consecuencias de la formación de aerosoles. Por ejemplo, las centrifugación, la homogeneización, la manipulación de placas y el pipeteo, necesitan realizarse con un cubre bocas y operarse dentro de una campana de flujo laminar en condiciones de esterilidad.

Procedimientos o técnicas en los que existen el riesgo de ingestión. Por ejemplo, pipetear con la boca, puede evitarse empleando una propípeta o una pipeta automática operada por un motor.

Procedimientos y técnicas en las que se corre el riesgo de inoculación. Por ejemplo, en las técnicas de aplicación de preparaciones con jeringas con material contaminado, puede evitarse teniendo un gran cuidado y atención durante la aplicación descartando el material punzo cortante en charolas especiales.

En suma. Los riesgos del trabajo en el laboratorio deben ser considerados a la hora de considerar los espacios y los programas de laboratorio, en el caso particular del laboratorio de Microbiología  básica es de vital importancia entre otras cosas seguir las reglas de seguridad en el  laboratorio ya que esto hará que las practicas cumplan la formación del estudiante  y  aprendan a manejar y manipular a los microorganismos en condiciones de esterilidad, las  practicas que se realizan están diseñadas para que sean lo menos riesgosos posibles  y no hay que olvidar que se está a un nivel profesional y este a su vez exige que en algún momento se efectúe procedimientos que implique algún riesgo como trabajar con ácidos o bases fuertes algunos reactivos tóxicos los cuales en muchas ocasiones resultan de una mediana o alta peligrosidad por la forma en que puede absorberse por el cuerpo; por todo esto es importante que entre otras cosas se conozca antes de realizar la practica en qué consiste que es lo que nos dice el fundamento y tener familiaridad con los reactivos o material biológico  que se van a ocupar. Y de esta manera poder evitar accidentes en el laboratorio de microbiología. (Jawetz.1981).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (470.4 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com