MANUAL USO Y REUSO DE MEDICAMENTOS
margoth29Trabajo12 de Marzo de 2017
6.333 Palabras (26 Páginas)346 Visitas
Más texto aquí………………[pic 2][pic 3]
[pic 4]
MANUAL DE REUSO DE DISPOSITIVOS MEDICOS
Elaborado por:
Yolanda Lorena Guancha Mejía
Olga Lucia Mendoza Vallejo
Nena del Carmen Ramírez Ramírez
San Juan de Pasto
2016
CONTENIDO
PAG
RESOLUCION 111 DEL 15 DE JUNIO DE 2016
CONTROL DE CAMBIOS 4
INTRODUCCIÓN 5
1. GENERALIDADES 6
1.1 OBJETIVO GENERAL 6
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
1.3 ALCANCE 6
2. MARCO LEGAL 7
3. ASPECTOS INVOLUCRADOS EN EL REUSO DE DISPOSITIVOS
MEDICOS 9
3.1 CONSIDERACIONES TECNICAS 10
3.2 PRINCIPIOS BASICOS 10
3.3 CLASIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO MEDICO SEGÚN EL RIESGO 10
3.4 RIESGOS DEL REUSO Y ASPECTOS DE SEGURIDAD
DEL REPROCESAMIENTO 11
3.5 REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN LA ESE PASTO SALUD 12
3.5 INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO 13
4. FORMATOS 15
5. GLOSARIO 16
BIBLIOGRAFIA 19
CONTROL DE CAMBIOS
E: Elaboración del Documento
M: Modificación del Documento
X: Eliminación del Documento
VERSIÓN | CONTROL DE CAMBIOS AL DOCUMENTO | INFORMACIÓN DE CAMBIOS | ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN | ||||
E | M | X | ACTIVIDADES O JUSTIFICACIÓN | ELABORÓ /ACTUALIZÓ | |||
2.0 | Actualización del Manual de Reuso de Dispositivos médicos para la Empresa Social del Estado Pasto Salud E. S. E. |
| X | Justificación: Modificación del manual de reuso de dispositivos médicos con el fin de eliminar del listado de dispositivos médicos que se reusan en la ESE Pasto Salud, el ambu o resucitador manual | Nena del Carmen Ramírez Ramírez | Resolución 111 del 16 de junio de 2016 | |
1.0 | Aprobación del Manual de Reuso de Dispositivos médicos para la Empresa Social del Estado Pasto Salud E. S. E. | X | Justificación: Elaboración del manual de reuso, con el fin de definir los dispositivos médicos que se reprocesan en la ESE Pasto Salud, estandarizando este procedimiento. | Yolanda Lorena Guancha Mejía Olga Lucia Mendoza Vallejo | Resolución 277 del 4 de agosto de 2015 |
INTRODUCCIÓN
El conocimiento de los dispositivos médicos, su clasificación con criterios basados en el riesgo y su manejo dentro de las instituciones hospitalarias ha venido tomando fuerza en los últimos años, convirtiéndose en uno de los pilares para evitar eventos adversos en los pacientes.
En Colombia la prestación de servicios de salud se ha visto enfrentada a una situación demográfica y epidemiológica, a cambios en los estilos de vida, a la aparición de enfermedades, innovaciones terapéuticas y tecnológicas, entre muchos otros aspectos que han generado aumento del gasto en esta área, lo anterior ha llevado a la búsqueda de alternativas efectivas con menores costos, como lo es el reuso de dispositivos médicos en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
El factor que determinará la seguridad y eficacia del dispositivo medico en última instancia es el uso correcto, para ello es necesario la capacitación del usuario antes del uso, el mantenimiento periódico de los dispositivos según los manuales de funcionamiento y servicio, la existencia de redes de usuarios y sistemas de vigilancia de los dispositivos médicos para facilitar la notificación de alertas, la gestión de eventos adversos, la desnaturalización de los dispositivos vencidos o con averías y la eliminación correcta de los dispositivos ya usados.
Como usuarios de los dispositivos médicos tenemos la obligación de realizar un buen uso de ellos y hacer vigilancia pos comercialización, para ello se tiene implementado el programa de tecno vigilancia en la institución. Es necesario conforme a lo estipulado en la normatividad vigente que desde la recepción del dispositivo medico se verifique el registro sanitario, la fecha de vencimiento, numero de lote y el estado del producto y si este incumple con alguno de los criterios se devuelve al proveedor y se informa a los entes de control como el INVIMA; también durante la permanencia de los dispositivos médicos en la institución, el personal responsable de su almacenamiento, distribución, uso, mantenimiento y calibración, debe velar por que se garantice un adecuado almacenamiento, un correcto uso y se cumplan las rutinas de mantenimiento preventivo y de calibración del equipo biomédico , comprometiéndonos de esta manera en la seguridad y el funcionamiento correcto de los dispositivos médicos.
- GENERALIDADES
- OBJETIVO GENERAL
Diseñar, socializar e implementar una guía en Pasto Salud E.S.E. que permita establecer que dispositivos médicos son susceptibles de re-utilizarse, procedimiento al que se somete el dispositivo medico para ser reprocesado, el riesgo que esto puede ocasionar para los pacientes y operarios del dispositivo medico y las precauciones en el uso, para evitar el riesgo de infección en nuestros usuarios.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Definir los dispositivos médicos que se reusan en Pasto Salud E.S.E.
- Definir el procedimiento adecuado para la limpieza, desinfección, reempaque, reesterilización y trazabilidad de los dispositivos médicos, que se reusan en Pasto Salud E.S.E.
- Prevenir la ocurrencia de eventos adversos por el reuso de dispositivos médicos
- Desechar adecuadamente los dispositivos médicos reusados.
1.3. ALCANCE
Este Manual aplica a los dispositivos médicos que se reutilizan en Pasto Salud E.S.E., a los profesionales de la salud que utilizan los dispositivos médicos reprocesados y el usuario en quien se utiliza estos dispositivos médicos. Es responsabilidad social, moral y ética informar cuando se tenga conocimiento sobre la generación de incidentes o eventos adversos asociados a estos dispositivos médicos, cuando esto ocurra se deberá diligenciar el formato de incidente adverso asociado a dispositivos médicos y entregarlo al servicio farmacéutico.
...