ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso racional de los medicamentos


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos son una herramienta fundamental en la terapéutica moderna, los que al utilizarse después de la aplicación de un método diagnóstico adecuado permiten la prevención, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas. Sin embargo, cuando éstos se utilizan de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva, derivado de su falta de efecto, toxicidad o efectos no previstos y que van más allá de una relación riesgo/beneficio adecuada. Es por esto que los futuros en regencia de farmacia debemos tomar conciencia en que primero esta el bienestar de nuestra comunidad antes que cualquier cosa material, brindando todo nuestro apoyo y ayuda a quienes necesiten de nosotros.


JUSTIFICACIÓN

El informe final basado en el tema del uso irracional de medicamentos dirigido principalmente a los analgésicos, se realiza para buscar métodos con fines de llegar a la comunidad y miembros del área de la salud para concientizarlos sobre esta problemática y así lograr que para el período 2016 – 2020 ya se hayan logrado las metas propuestas tras este informe.

La profundización de este tema será de gran ayuda para marcar la importancia de este tema en la seguridad y salud de toda la población en general.


SITUACIÓN ACTUAL

Se realizará un análisis detallado de la situación problema que afecta la comunidad en general, la cual es vulnerable al problema radicado con el que se ha trabajado a lo largo del curso: el uso irracional de medicamentos.

El uso irracional e inadecuado de los medicamentos, es un problema que radica en la poca información sobre esto hacia la comunidad en general y en la poca insistencia de usar racionalmente los medicamentos por parte de los miembros pertenecientes al área de la salud hacia esta comunidad.

La población actualmente hace un uso irracional de los medicamentos utilizandolos de manera indiscriminada y sin tener un previo conocimiento concreto sobre el medicamentos y sus fines terapéuticos; cuando la mayoría de personas sienten algún malestar en su salud, sea leveo o moderado, tienden a automedicarse en lugar de ir a donde un profesional médico y solo acuden a él cuando se sale de las manos el control del malestar.

Este problema también se ha vuelto cada vez más persistente y los miembros de la rama de la farmacéutica han sido complices en hacer que este problema crezca, debido a que, cualquier persona puede conseguir un medicamento porque en los establecimientos farmacéuticos no se les exige a la población la presentación de formula médica para dispensar o vender un medicamento.

De igual manera los profesionales médicos también caen en no recordar al paciente que no deben automedicarse para evitar problemas a sus salud o la reistencia a algunos fármacos.


VISIÓN DE LA COMUNIDAD

Para los años del 2016 al 2020 se espera que con las propuestas y recomendaciones que se hicieron en el informe de avance en actividades anteriores, la comunidad ya haya tomado en cuenta cada una de estas recomendaciones y siga las indicaciones aportadas por el proyecto y se así haber conseguido que la comunidad o población en general haga un uso adecado y racional de los medicamentos, también se visualiza para este período los establecimiento farmacéuticos sean más estrictos con la venta de medicamentos exigiendo formula médica para vender estos y que los profesionales médicos sean más informativos con este tema a la hora de prescribir medicamentos insistiendo en que solo lo consuman con su indicación previa.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

Se darán a conocer de manera más profunda los objetivos considerados durante la elaboración del informe preliminar y los cuales durante nuestro trabajo en el tema fueron dirigisos al uso racional de los ANALGÉSICOS:

Objetivo general

Concientizar a la población de que el uso irracional de los analgésicos o cualquier otro medicamento, puede traer consecuencias graves a la salud de ellos mismos además de que no deben automedicar basándose en antecedentes de otras personas, porque los fármacos no actúan de la misma manera en todas las personas.

Objetivos específicos

  • Informar sobre este tema a toda la población en general.
  • Explicar las consecuencias de la automedicacion de analgésicos y del uso irracional de estos en la población.
  • Capacitar a los médicos y farmaceutas para que hagan un uso racional de los medicamentos sobre las personas.

MARCO TEÓRICO

La fundamentación del problema se basa en conseguir de manera óptima desempeñar los objetivos previsto para erradicar o disminuir el problema del uso irracional e inadecuado de los medicamentos.

Este problema es muy evidente en la actualidad y se da de manera indiscriminada en la población en general, pero para los años entre 2016 y 2020 se espera cumplir con los objetivos y alcanzar las metas propuestas en los informes prelimiar y de avance para tener una población mejor informada, cuidada y con conciencia sobre este problema.

La realización de este proyecto ha sido muy importante para que entendamos la importancia de usar racionalmente los medicamentos y de esa manera estar mejor informados y ayudar a la población vulnerable a caer en este problema para que se informen y entiendan las consecuencias que puede traer a la salud abusar de los medicamentos.

METAS PROBABLES POR OBJETIVOS

Después de definir los objetivos previstos para el cumplimiento del plan, se analizan las metas que probablemente se consigan para los años entre 2016 y 2020 en base al problema tratado:

  • Se conseguirá informar a la población sobre el problema a través de la metodología implementada en el avance de informe realizado anteriormente en el que se implementaron métodos para lograr informar entre los que estaban:
  • Folletos.
  • Afiches.
  • Asesoramiento personalizado con el farmaceuta.

Información contenida en los folletos y afiches:

  • Aumento de la automedicación
  • Uso inadecuado e indiscriminado de medicamnetos
  • Como Erradicar la falsa creencia sobre su inocuidad
  • Como evitar efectos tóxicos asociados al mal uso de los mismos
  • Como evitar las interacciones con otra medicación.
  • Como evitar que sea considerado un bien de consumo.
  • Centros de asistencia en casos de intoxicación o emergencias por el uso de medicamentos.

Asesoramiento personalizado con el farmaceuta:

Se profundiza información sobre los analgésicos/antipriréticos más utilizados entre los que se encuentran:

  • Diclofenaco.
  • Aspirina.
  • Ibuprofeno.                                                  
  • Paracetamol.
  • Dipirona.
  • Se conseguirá explicar sobre las consecuencias de la automedicacion de analgésicos y del uso irracional de estos en la población por medio de los métodos descritos y así se reduciría el problema palnteado.
  • Se logrará conseguir capacitar a los médicos y farmaceutas para que informen y expliquen a la población que hagan un uso racional de estos medicamentos.

ESTRATEGIAS Y ACCIONES

El plan de acción que se viene formando está basado en el uso racional de medicamentos y la automedicación (principalmente con los anlgésicos), los cuales son un problema que aquejan a la población en general y el cual es necesario implementarlo en la población en general, médicos y farmaceutas, esto con el fin de acabarlo o disminuirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com