ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y Diseño de la Investigación

La presente investigación está inscrita en la modalidad de proyecto factible. En tal sentido, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), señala; el proyecto factible consiste en:

… la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar conflictos, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

Para desarrollarla se requirió un estudio de campo de diseño no experimental debido a que los datos fueron obtenidos directamente de la realidad o sobre el terreno donde se presentó la situación objeto de estudio sin manipular variables o características, Arias (1997).

Es decir, se recurrió a los representantes del Consejo Comunal en forma directa para que emitan sus respuestas referentes al proceso, con el propósito bien sea de descubrirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (UPEL, 1998. P. 55)

Población y Muestra

La Población

Según Balestrini (2007), se entiende por población

"un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que representan características comunes" (p. 127).

De tal forma, que la población para esta investigación estuvo conformada por un (01) Consejo Comunal, que están debidamente registrados, pertenecientes a la Parroquia patanillal el Municipio Atures, en el Estado Amazonas.

La Muestra

La muestra según Balestrini (2007), se define como:

…. "una parte o subconjunto de la población" (p.130); ésta podrá representar o no en buena forma a la población y su tamaño dependerá del tipo de estudio que se desee realizar y de acuerdo a la profundidad del mismo, donde hay que considerar varios factores entre ellos el tipo de distribución y el nivel de significación estadística, para poder seleccionarla, lo cual forma parte de la estadística inferencia.

En la presente investigación estará conformada por 1 unidad de Contraloría Social del consejo comunal del la Comunidad La Serranía, en el Estado Amazonas. Los criterios aplicados para la selección intencional de dicha muestra, fueron: la accesibilidad de los encuestados en el espacio geográfico seleccionado, así como, la representatividad proporcional de la misma.

Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com