ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA ESPINA BIFIDA


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

1. Definición y tipos. . . . . . . . . 1

2. Lesiones asociadas. . . . . . . . . 2

3. Tratamiento y rehabilitación. . . . . . . . 3

4. Intervención desde el punto de vista educativo. . . . . 3

5. Cómo afecta socialmente. (autonomía personal). . . . . 6

6. Bibliografía y fuentes.

1. DEFINICIÓN Y TIPOS.

La Espina Bífida, a menudo llamada espina dorsal abierta, es un defecto en la formación de la médula espinal, que conlleva a que los huesos de la columna vertebral no se cierren completamente, es decir, consiste en una serie de malformaciones congénitas, que presentan de forma común una hendidura de la columna vertebral como resultado de un cierre anormal de uno o varios arcos vertebrales del tubo neuronal (entre los días 26-28 de la gestación aproximadamente), o bien por una rotura posterior de un tubo cerrado previamente, quedando la médula espinal sin protección ósea.

La espina bífida, puede localizarse en cualquier punto de la médula espinal, pero es más frecuente que se de en la región lumbosacra. Cuanto más cerca de la cabeza está localizada la lesión, más graves son sus efectos, así encontramos distintos grados de afectación o formas de espina bífida según su localización (de menor a mayor gravedad):

Espina Bífida oculta: Su localización más frecuente es lumbosacra. Suele descubrirse en exámenes radiográficos, la médula espinal queda lejos de la superficie de la piel y no presenta trastornos neurológicos o músculo-esqueléticos. Es el grado más leve, se constituye por fisuras de los arcos vertebrales sin prolapso tumoral, y la médula espinal y los nervios son normales generalmente, sin que existan síntomas neurológicos.

Meningocele: Puede localizarse en la región lumbosacra, en la región cervical y en la torácica. Consiste en una malformación de una de los arcos vertebrales posteriores, produciéndose un quiste o protusión de una bolsa meníngea llena de líquido cefalorraquídeo, que atraviesa la parte abierta de la médula espinal. Se puede cerrar quirúrgicamente siendo su afectación leve. Una variedad de meningocele la encontramos cuando el quiste está lleno de tejido lipomatoso, sería un lipomeningocele.

Mielomeningocele: Se localiza más frecuentemente en la región lumbosacra. En esta forma, el quiste atrapa las raíces nerviosas de la médula espinal o puede quedar expuesta una sección de ésta y de los nervios, fugándose el líquido cefalorraquídeo, pudiendo ser el punto de entrada para una infección, por lo que su afectación es grave. Podemos encontrar a su vez dos formas de Mielomeningocele, abierta o ulcerada (la médula sin protección); y cerrada (la médula está recubierta por piel)

Raquisquisis: Es un fallo absoluto de fusión de arcos neurales con amplia exposición de tejido nervioso, lo que provoca la muerte.

Esta es la clasificación más usual, aunque existen algunos autores que distinguen sólo dos tipos de espina bífida: oculta y quística; y dentro de ésta última estaría el meningocele y lipomeningocele, y mielomeningocele.

2. LESIONES ASOCIADAS.

Las secuelas de índole médica dependen de la localización, de la espina bífida, en la columna vertebral, a mayor altura mayores repercusiones. Los afectados sufren una pérdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y una debilidad muscular débil o incluso una parálisis completa. Como consecuencia sufren también alteraciones ortopédicas como la luxación de caderas, malformaciones en los pies o desviación de columna.

Son también habituales las complicaciones urológicas producidas por alteraciones en la nerviación de los músculos de la vejiga que provocan infecciones urinarias, reflujo e incontinencia de esfínteres.

La espina bífida meningocele, implica lesiones tanto en las funciones locomotoras como en las urinarias.

En la espina bífida mielomeningocele, a pesar de la cirugía, quedan grados variables de parálisis motoras de neurona inferior con ausencia de reflejo, pérdida de esfínteres y pérdida segmentaria de la sensibilidad por debajo de la lesión. Requiere intervención quirúrgica en los primeros días de vida, con el fin de evitar la infección y el deterioro de la médula y el tejido nervioso.

Por último señalar que el 70% de niños con la forma más severa de espina bífida presentan hidrocefalia, producida por un mal drenaje del líquido cefalorraquídeo en el cerebro, debido al defecto espinal. Este líquido que amortigua y protege el cerebro y la médula espinal, se acumula en el cerebro y alrededor de él, causando que la cabeza se agrande. Para aliviar la presión provocada, se coloca una válvula que drene el exceso de líquido hacia el abdomen.

3. TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN.

Generalmente, la espina bífida oculta no requiere ningún tratamiento. La meningocele, que no incluye la médula espinal, puede reparase quirúrgicamente y generalmente no se da parálisis. La mayoría de los niños con meningocele se desarrollan normalmente. Cuando un bebe nace con una forma severa de espina bífida, se suele operar horas después del nacimiento. Los médicos liberan la médula espinal, la reemplazan en el canal espinal y la cubren con músculo y piel. La cirugía inmediata ayuda a prevenir daños nerviosos adicionales como infecciones o traumas, pero no puede revertir el daño nervioso que ya haya ocurrido, así permanecen la parálisis de los miembros y los problemas de vejiga e intestinos.

Tras la operación un fisioterapeuta enseña a los padres cómo hacer ejercicios con las piernas y los pies de su bebe para que posteriormente pueda caminar con braguero en las piernas y muletas (la gravedad de la parálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com