ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espina Bifida


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

 La Espina Bífida:

Es una mal formación congénita caracterizada por una alteración en el desarrollo de la columna vertebral y la médula espinal, en un segmento de la espalda. La parte posterior de varias vértebras presenta un defecto en su cierre y la médula espinal mal desarrollada y los tejidos que la rodean son desplazados fuera del canal raquídeo, naciendo niños con un aumento de volumen en la espalda, constituido por la medula espinal expuesta al medio ambiente. Los nervios que controlan los miembros inferiores, la vejiga y los intestinos están incompletamente desarrollados ó dañados, grados variables de parálisis y anestesia en miembros inferiores, é incontinencia fecal y urinaria.

 ¿Cómo se produce?

Es un error en el desarrollo del bebé cuando está creciendo en el vientre materno durante el primer mes de gestación, usualmente antes de que su madre esté segura de su embarazo. A las tres semanas de gestación, el cerebro y la médula espinal aparecen como una placa acanalada en la parte baja de la espalda del embrión y ya para la cuarta semana este canal se ha cerrado formando un tubo (tubo neural). Una vez que el tuvo neural se ha formado, los huesos y los músculos forman una cubierta protectora alrededor de él. En la Espala Bífida, por alguna causa hasta ahora desconocida, este canal no se cierra en toda su extensión, quedando una abertura en la espalda. Las vértebras y los músculos no se desarrollan adecuadamente alrededor de este defecto y la médula espinal y las meninges (membranas que cubren la médula) se hernian a través del mismo.

 Principales tipos de Espina Bífida:

-Espina Bífida Abierta ó Quística: es un aumento de volumen en forma de saco a nivel de la espalda muy evidente desde el momento del nacimiento. En su forma más benigna, la médula espinal se desarrolla en forma más ó menos normal dentro del canal de la columna vertebral, pero las membranas ó meninges aparecen protruyente a través de unas vértebras incompletamente desarrolladas. Esta forma se denomina Meningocele (meningo: membranas, cele: cavidad). Comúnmente hay un desarrollo muy anómalo de la médula espinal y un segmento de ella protruye con las meninges a través del defecto de las vértebras. Esta forma se denomina Mielomeningocele (mielo: médula, meningo, membranas, cele: cavidad). Por lo general cuando se habla de Espina Bífida manifiesta, nos referimos al Mielomeningocele.

- Espina Bífida Oculta: el término oculta significa que el defecto está cubierto por piel, muchas veces piel normal, y el paciente no tiene ninguna sintomatología y en los rayos X se ve que una sola vértebra presenta un defecto posterior. En estos casos por lo general no hay problemas y solo necesita de controles periódicos por un especialista a fin de evaluar cualquier eventualidad.

En otras formas de Espina Bífida Oculta hay algún tipo de manifestación paralítica ó sensitiva, es la denominada Espina Bífida Oculta Sintomática; Al igual que la anterior esta cubierta de piel, pero en estos casos se observa la presencia de algún estigma que nos hace pensar en el problema. Frecuentemente observamos una depresión ó umbilicación (seno dérmico) en el centro inferior de la espalda, un penacho de pelo ó lunar rojo ó negro en el medio de la espalda y en los rayos X evidenciamos un defecto posteriormente de varias vértebras.

 Efectos:

El defecto puede presentarse en cualquier nivel de la espalda, pero con mayor frecuencia se observa a nivel lumbar.

La extensión y severidad de los problemas que va a presentar el niño con Espina Bífida van a depender principalmente de dos factores: Del nivel del defecto de la espalda y de la cantidad de nervios espinales involucrados en el mismo. De forma tal que un niño con una lesión a nivel torácico con compromiso de muchos nervios espinales presentará una parálisis total de los miembros inferiores, mientras que un niño con la misma lesión a nivel sacro tan solo tendrá problemas sensitivos y motores a nivel de los pies.

 Principales manifestaciones clínicas:

- Parálisis y pérdida de la sensibilidad en un segmento variable del tronco y los miembros inferiores; esto ocurre por debajo del nivel del defecto de la espalda y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com