ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL. Conjunto de conocimientos médicos, que tienen por objeto auxiliar a las autoridades judiciales, a resolver problemas del orden penal, civil y laboral


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  15.837 Palabras (64 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 64

MEDICINA LEGAL. Conjunto de conocimientos médicos, que tienen por objeto auxiliar a las autoridades judiciales, a resolver problemas del orden penal, civil y laboral.

Relacionada con:

Anatomía. Estudia la estructura y relaciones de las diferentes partes del cuerpo.

Fisióloga Estudia la estructura y relaciones de las diferentes partes del cuerpo.

Biotipología: estudia al ser humano de manera integrada a partir de su tipo constitucional o biotipo; tomando en cuenta sus características físicas, psíquicas y su comportamiento.

Patología estudia las enfermedades de las personas, es decir de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales q subyacen a la enfermedad en células, tejido y órganos.

Química: estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios q esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. .

Obstetricia: se ocupa del embarazo, parto y el puerperio, principalmente en situaciones de riesgo q requieren de una intervención quirúrgica.

Psiquiatría: ayuda a entender mejor las manifestaciones anímicas de los individuos, en la investigación de las causas x las q delinquen. Estudia los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas, para su mejor adaptación.

HISTORIA

La medicina legal siempre ha estado dirigida hacia la administración de justicia.

-NUMA POMPILIO: se ordenada a los médicos hacer exámen de mujeres embarazadas q morían.

-PAPA INOCENCIO: se exigia a los médicos a visitar a los heridos previa orden judicial.

-EDAD MEDIA: la medicina legal solo intervino en casos de lesiones causadas x violencia, con la finalidad de procurar indemnizaciones del orden económico.

-SIGLO XV: se comenzaron a realizar peritajes medico legales en caso de abortos, infanticidios, homicidios etc.

- SIGLO XVI Y XVII: la medicina legal adquiere carta de ciudadanía y comenzó a ilustrar con mas seriedad a la administración de justicia

LACASSAGNE divide la historia de la medicina legal en tres periodos:

PRIMERO O FICTICIO –épocas primitivas al Imperio Romano. La pena era igual al daño causado (ojo x ojo).

SEGUNDO – Comprende una legislación regular (Derecho Romano).

*La legislación Carolina, en el reinado de Carlos V, establece a la intervención médica como obligatoria en ciertos asuntos.

En este periodo existió Ambrosio Paré. Quien fue un médico Francés fundador de la materia legal por el compendio de trabajos que realizó y publicó obras en las que incluía estudios sobre tratamientos de heridas por arma de fuego, anatomía universal, y una de las obras explicaba la forma de extraer a los bebés a punto de nacer, por lo que tuvo gran influencia en la obstetricia así mismo, otro de los estudios que integró en sus obras, se refería a instrumentos necesarios de cirugía, estudio sobre fracturas, gangrena y su curación.

TERCERO O POSITIVO –siglo XVIII, se fue perfeccionando junto con el avance de las ciencias y el Derecho Penal.

1804, en la universidad de Viena, por primera vez se imparte la cátedra de medicina legal, Así mismo se realizaron estudios de criminología, creándose así la SURETE en Francia, que era un servicio médico legista.

1823, se fundó un estudio sobre la discología del órgano cutáneo, y en 1833 existe el primer antecedente de antropometría.

MEXICO: primer establecimiento de ciencias médicas x decreto de Don Valentín Gómez Farías.

AGONIA.- Período de transición entre la vida y la muerte, que se caracteriza por la subsistencia de algunas funciones vitales (respiratoria, circulatoria y nerviosa) y por la desaparición de las funciones intelectuales. Interesándole al médico legista, de esta lucha, el estado mental del agonizante; para así poder valorizar sus últimas disposiciones (testamento, donación, etc.)

PRINCIPALES SINTOMAS Y SIGNOS DE LA AGONIA

TRASTORNOS NERVIOSOS: carfología, delirio, coma.

ENTRE LOS RESPIRATORIOS: desigualdad en estos movimientos.

LOS CIRCULATORIOS: pulso pequeño e irregular q e difícil de palpar, latidos cardiacos irregulares aumentados o disminuidos en número más espaciados, hasta dejarse de oir. La cara esta pálida sin expresión, labios y mucosas blanquecinas, nariz afilad y fría, ojos sin brillo y pupilas dilatas e insensibles a los reflejos, extremidades frías y piel sudorosa.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS: el agonizante aún puede oír, quiere hablar pero no puede, puede hacer movimientos con ojos y labios pero no logra articular palabra.

*examen oftalmoscopico: si se encuentra paro de la circulación capilar en retina, la q se vuelve opaca, se observa hundimiento del globo ocular y finalmente cesan todas las funciones; el individuo muere.

SIGNOS DE MUERTE REAL

No nos atendremos a un solo signo para afirmar la muerte, puesto q aisladamente no tiene valor, sino al conjunto de ellos y a pruebas especiales para fundarla. Existen dos ordene de comprobación:

Valor relativo: la suspensión de las grandes funciones q caracterizan la vida

Valor absoluto: la q tienen relación con las modificaciones del orden físico, químico y microbiano, producidas en la intimidad de los tejidos del cadáver.

VALOR RELATIVO:

SISTEMA NERVIOSO: la sensibilidad y motilidad desaparecen en ocasiones.

PARO FUNCIONAL DE LA CIRCULACION: se aprecia un paro cardiaco (ausencia prolongada de laticos), falta de pulso, relajamiento simultaneo de todos los esfínteres.

PARO FUNCIONAL DE LA RESPIRACION: esta cesa un poco antes q la circulación.

El conjunto de estos paros funcionales tiene un gran valor, pero no absoluto.

VALOR ABSOLUTO:

ENFRIAMIENTO: es consecuencia de las grandes funciones, cesando estas desciende la temperatura hasta ser igual a la del medio ambiente y después inferior a él. No es uniforme varia con las circunstancias de la muerte. Las partes expuestas (cara, mano) se enfrían en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.3 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com