ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PRACTICA 1: METABOLISMO Y ENERGÍA


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

 

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 

PRACTICA 1: METABOLISMO Y ENERGÍA

 

EQUIPO SPANIEL 

GRUPO: 1103

INTEGRANTES: 

NAVARRO PÉREZ XIMENA. 

ROSAS NOLASCO SAMANTHA.

SEVILLA JOSE OMAR. 

VARGAS DIAZ SAMARA ITZEL. 

ZETINA MARQUEZ XIMENA MICHELLE.






PROFESORA:

ARELI CASTILLO IBARRA.

Fecha de entrega 28 de octubre 2020

ÍNDICE.







Marco Teórico………………………………………………página 3

Objetivos…………………………………………………....página 6

Diagrama de flujo método………………………………..página 7

Materiales y métodos……………………………………..página 8

Resultados………………………………………………....página 9

Discusión…………………………………………………..página 10

Conclusiones………………………………………………página 11

Referencias bibliográficas…………………………………página 13

Marco teórico: Energía y metabolismo.

Se entiende por energía a la capacidad de cambio, esto debido a que la vida depende de que esta pueda ser transformada de un tipo a otro. 

Dentro de las células se desarrollan distintas reacciones que pueden ser exergónicas, es decir, liberan energía, o bien, endergónicas que obtienen energía, dichas reacciones actúan en conjunto para llevar a cabo el metabolismo celular. 

Las células tienen la capacidad de almacenar energía la energía requerida para los distintos procesos que en ella se llevan a cabo donde la molécula principal es la del ATP (Adenosin tri fosfato). 

"Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico". 

Al hablar de metabolismo, decimos que es un conjunto de reacciones químicas, las cuales tienen lugar en el interior de las células y cumplen el propósito de realizar las siguientes funciones:

Obtener energía química que se encuentra en el entorno y poder utilizarla en distintas funciones celulares (captar información, obtención de alimento, reproducción e intercambio de energía)

Formar y degradar moléculas necesarias para cumplir funciones celulares específicas, por ejemplo: Movilidad y captación de nutrientes.

Para la producción de reacciones químicas en las células, existen sustancias orgánicas llamadas enzimas, las cuales tiene el papel de generar cadenas específicas llamadas ‘’rutas metabólicas’’, estas rutas consisten en que una sustancia es convertida en un producto químico, este producto a su vez se separa, dando así dos tipos de compuestos, los que son considerados nutritivos y los que son considerados tóxicos, estos últimos se deberán deshacer, conocido este proceso como catabolismo y anabolismo.

El catabolismo se ocupa de liberar energía, rompiendo vínculos químicos dados, por otra parte, el anabolismo se encarga de emplear dicha energía para formar nuevos enlaces químicos y componer nuevos compuestos orgánicos.

El metabolismo es la garantía de la vida, los seres vivos estamos intercambiando materia y energía con el medio ambiente durante toda la vida, si dicho proceso se detiene, tendríamos una muerte segura, puesto que no obtendremos la energía química necesaria para mantener la actividad vital.

Energía y metabolismo en el espermatozoide 

El espermatozoide es una célula sexual producida en los testículos y altamente especializada, presenta diferencias morfológicas con las células somáticas. Su función es fecundar al óvulo y para lograrlo deben mantener su contenido de ADN intacto, al igual que su estructura durante su trayecto al mismo. 

Su estructura se compone por:

  • Cabeza
  • Cuello
  • Segmento intermedio
  • Flagelo 
  • Segmento terminal

La cabeza está cubierta por una membrana llamada acrosoma y además, contiene el ADN altamente concentrado, y el flagelo contiene fibras proteicas que permiten en parte su movilidad, presenta el axonema que está constituido por dos pares de microtúbulos centrales y 9 pares periféricos, estos últimos asociados a la dineína (proteína contráctil) con actividad ATPasa que convierte la energía química en energía mecánica. Los espermatozoides se encuentran en un líquido llamado semen, que se compone de un conjunto de los antes mencionados.  

"El gran reto del espermatozoide es ser capaz de adaptarse y sobrevivir a cambios iónicos y moleculares del medio extracelular en el tracto reproductor femenino. La quinasa AMPK, reguladora del metabolismo, permite al espermatozoide responder eficientemente a esos estímulos regulando su motilidad, función dependiente de la carga energética espermática". 

La quinasa es una proteína encargada de introducir los grupos fosfato a ciertos aminoácidos, al momento de ser activada por AMP (adenosin mono fosfato) se convierte en AMPK, la cual, a partir de ese momento su función será regular el balance energético a través de la fosforilación de enzimas necesarias para el metabolismo del espermatozoide. 

Su actividad metabólica varía dependiendo de las diferentes etapas de la vida del espermatozoide, esto con el fin de lograr la fecundación.
El espermatozoide requiere llevar a cabo su metabolismo para que de esta forma obtenga la energía suficiente para su movilización y traslado de los testículos al óvulo. Esta será obtenida en el glucólisis y mayoritariamente en la fosforilación oxidativa gracias a la molécula de glucosa dará paso a dichos procesos.
Los azúcares como la glucosa y la fructosa tienen distintos efectos sobre el espermatozoide y su motilidad: la glucosa provocará un aumento en la velocidad de la misma y la fructosa una disminución o sencillamente no habrá un cambio significativo con su presencia.
Los requerimientos energéticos de los espermatozoides van a depender de las condiciones fisiológicas en las que se encuentren, esta variación se presentará estando en el lugar en donde se ubique, es decir, ya sea en el tracto genital masculino o bien, en el femenino al momento de eyacular en el mismo. Los espermatozoides, al momento de liberarse del epitelio no presentan motilidad y por tanto, tampoco la capacidad de fecundar pues aún no son células maduras, en este momento no necesitan de mayor cantidad de energía pues no existe el requerimiento mayor de esta para transportarse, es hasta que salen de los testículos que comienzan a madurar y comienza su trayecto para llevar a cabo la fecundación, en este proceso es cuando, en conjunto con otros, comenzará su producción de energía necesaria.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (135.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com