ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS CAUTELARES, PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

SÍNTESIS SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES, PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

Para abordar los temas necesitamos saber ¿Qué Es? cada una de estas, en primer término encontramos a las medidas cautelares son medios en donde se establece aquellos actos, procedimientos o medios emitidos por un juez o tribunal con la finalidad de garantizar las resultas o efectos del proceso, este concepto únicamente contempla la finalidad que se obtiene en la sentencia. Al paso de los años ha tenido diversas modificaciones desde el derecho griego mientras ha venido actualizándose de acuerdo al cambio de conducta social del ser humano, hoy en día se le consideran que son restrictivas o privativas de la libertad personal o de disposición patrimonial del imputado, en algunas leyes de procedimiento se le denominan como medidas de seguridad o medidas precautorias entre otros términos diferentes, estas son dictadas mediante resolución judicial de conformidad a lo dispuesto por el artículo 153 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por el tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo, y evitar la obstaculización del procedimiento. Las personas con derecho para solicitar estas medidas cautelares tienen su fundamento y razón en el artículo 20 de la Constitución Política De Los Estado Unidos Mexicanos.

Las resoluciones dictadas por el órgano jurisdiccional se persiguen en diferentes finalidades y son dictadas en contra de las personas. En algunos casos son ordenadas para asegurar bienes o pruebas, para mantener situaciones de hecho; en otras ocasiones se dictan para evitar posibles daños al interés general o también al patrimonio.

Las medidas cautelares pueden ser de dos tipos, personales o reales, según limiten la libertad de la persona, o la disponibilidad sobre sus bienes.

Las medidas personales, se limita la libertad individual de la persona y son las siguientes: la citación, la detención, la prisión provisional y la libertad provisional. Tiene como finalidad que puedan adoptarse estas medidas, es necesario que conste la existencia del delito y de una persona como probable responsable del mismo, además de una actitud sospechosa en éste y el temor de que, con su conducta, pueda impedir el desarrollo normal del proceso. Una vez dictadas estas medidas, cambian las condiciones que motivaron su adopción, se podrán modificar o incluso dejar sin efecto.

Un ejemplo de estas medidas puede ser si se esconde o huye.

Las medidas reales, a través de esta acción, se inmovilizan los bienes de una persona que está sometida a un proceso, para dar cumplimiento de los contenidos económicos que pueden figurar en la sentencia penal. En estas medidas encontramos tres tipos: la fianza, el embargo y la responsabilidad civil de terceras personas.  

Las medidas cautelares personales y reales, se encuentra establecidas en el artículo 155 del Código Nacional De Procedimientos Penales en las que se señalan las medidas que rige nuestro sistema penal mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com