ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIAS DE PRACTICAS. IOBA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

Máster en Rehabilitación Visual

MEMORIA DE PRÁCTICAS

        

Presentado por: Edgar Javier Infantes Molina.

 

En Valladolid a, 06/04/2019

CASOS CLÍNICOS

CASO 1:

Paciente varón de 72 años con diagnóstico de Mactel II bilateral, asiste por primera vez a la consulta de Baja Visión.

Desea continuar arreglando motores de autos clásicos, nota que ha perdido AV de lejos y cerca (le pide a su esposa que lea los insertos de los repuestos). En cuanto a la visión lejana desea continuar conduciendo.

1°. Agudeza visual de lejos con optotipo ETDRS.

AV: con su corrección habitual

OD: 0.46

OI: 0.32

2°. Procedemos a la corrección refractiva de lejos.

3°. Comprobación con Cilindros Cruzados.

4°. Toma de Agudeza Visual de Cerca con test de Lighthouse.

5°. Reubicamos y comprobamos locus retiniano por test de confrontación visual en sentido de las agujas de Reloj.

6°. Se lo lleva a campo abierto e iluminado para poder comprobar el desempeño del filtro que posteriormente se le describió.

Finalmente se le indica la siguiente refracción:

OD:+0.75 -1.50*120° = 0.52

OI: +1.25 -1.00*75° =054

Adición: +4.00 D = 1.25M

Se añade: Prisma 1 dioptría prismática de base temporal en AO.

Se añade filtros con una absorción de 65.

TEMA A DESTACAR:

Quiera resaltar que durante esta consulta y su exploración a campo abierto conocí (y después estudié) el fenómeno de Coroneo, nunca antes había escuchado de él.

Fenómeno de Coroneo

Este fenómeno establece que la radiación ultravioleta (junto al espectro electromagnético visible) incide tangencialmente y que se enfoca hacia el limbo nasal. Esto  se  produce  debido  a  que  la  córnea actúa como una lente enfocando la luz que incide sobre la zona temporal de la córnea hacia el lado nasal. La anatomía de la nariz evita que este efecto ocurra en dirección contraria, aunque si el puente nasal es plano la luz también puede focalizarse  en  el  limbo  temporal.  La  cantidad  de radiación  enfocada,  también dependerá de la forma de la córnea y la profundidad de la cámara anterior. La intensidad de la luz en el limbo nasal es aproximadamente 20 veces superior a la luz incidente en la región frontal del ojo.

 Debido a su longitud de onda corta y alta energía, la radiación ultravioleta puede comenzar reacciones fotoquímicas que conllevan cambios del tejido, que predisponen la formación del pterigión. Esta teoría se basa en el fenómeno físico de Albedo que propone que la luz que incide en el ojo, es transmitida por la córnea y concentrada en el limbo medial del ojo en un 9O %.

Esta es la principal explicación de por qué los pterigiums se desarrollan en el lado nasal.

COMENTARIO

La atención de este paciente fue la primera cita fue debido a que tenía visiones con su corrección de 0.46 y 0.32 por lo que fue derivada al consultorio de baja visión tras comprobarse que padecía de Telangiectasias maculares tipo II con presencia de quistes intrarretinianos.

Dada las expectativas del paciente y sabiendo que su principal actividad era manual (arreglar motores de coches) se decidió por ayudas ópticas de tipo refractivo.

Es importante resaltar que dada la capacidad visual de la paciente sólo se prescribió como ayuda óptica un incremento de la adición de cerca para la lectura (+4.00 D) con lo que lograba leer hasta 1.25M en el test de Lighthouse.

Durante la exploración se pudo comprobar en forma fehaciente que el paciente tenía un nuevo locus retiniano de ubicación temporal a la mácula en AO, por ello se le enviaron prismas de base temporal, aunque de bajo grado (1 DP)

Por otro lado, debido a que los pacientes con esta patología cursan con disminución del contrastaste se decido por enviarle un filtro.

PACIENTE 2

Paciente de 67 años que asiste a la revisión.

Padece de DMAE en AO. OD: Cicatriz macular disciforme y OI: DMAE exudativa tratada con Lucentis.

La paciente refiere que no ha notado mejoría de la AV con la corrección refractiva prescripción en la cita anterior.

1°. Se comprueba la graduación de sus gafas (nuevas), para nuestra sorpresa el OI lleva otra potencia diferente a la prescrita en la primera cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com