ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LA MEMORIA DE PRACTICA 1


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

IFD ¨Juan García de Cossio¨ Profesorado De Educación Secundaria en Matemática. Primer Año

Práctica I: Guía de Realización de la Memoria Final

Criterios de evaluación (lo que se tendrá en cuenta para evaluar el trabajo):

  • Trabajo completo y prolijo
  • Presentación en tiempo y forma
  • Descripción de la institución en la cual se realizó el trabajo de campo, de las situaciones y de sus actores.
  • Análisis y reflexión de toda la información recolectada
  • Grado de vinculación que cada uno pueda realizar entre: el marco teórico de Práctica I o de otras cátedras, y los datos empíricos recolectados.
  • Expresión escrita que evidencie profundidad, lectura, análisis y uso de términos propios de la materia.

Modalidad: Individual, escrito.

Fundamentación y objetivos del trabajo:

Este trabajo consistirá en la realización de actividades de síntesis y resumen de todo el trayecto recorrido durante el año en esta unidad curricular. Para ello se tomarán como insumos del trabajo: los conceptos desarrollados en clase, los datos recolectados mediante la observación institucional, la observación de documentos y la entrevista, y la información escrita en el diario de campo o bitácora.

Los objetivos son:

  •  Introducirse en el conocimiento de las instituciones educativas que serán su ámbito futuro de inserción laboral.
  • Describir y conocer las características del funcionamiento de la modalidad: educación secundaria, ya que ésta es la modalidad para la cual se están formando.
  • Afianzar la descripción y la narración de situaciones, hechos y actores institucionales.
  • Aplicar instrumentos de recolección de datos cualitativos (como la observación y la entrevista), como herramientas útiles para el estudio de los sujetos y de los grupos en los cuales están insertos. Luego de la aplicación de estos instrumentos se pretende reconstruir la experiencia mediante el relato coherente escrito en el diario de campo.
  • Vincular el marco teórico de la cátedra con los datos provenientes de la realidad de cada institución, con el fin de comprenderla e interpretarla desde su propia cultura institucional.

Partes de la Memoria Final:

  1. Carátula
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Desarrollo (dividido en capítulos, subtítulos)
  5. Conclusión
  6. Bibliografía consultada
  7. Anexo

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. Carátula: es el primer apartado, en ella se deben incluir todos los datos de identificación del IFD, de la materia, del alumno, del trabajo (se debe respetar una jerarquía descendente).

  1. Índice: generalmente se realiza una vez terminado el trabajo, es el listado de partes de la memoria y de su contenido respetando el número de cada página.

  1. Introducción: Se comenta brevemente de qué se trata el trabajo, cual es la institución educativa en la cual realizaron el trabajo de campo, cuáles son sus objetivos, para quien/nes es interesante, cómo se realizó el trabajo, cuáles fueron los obstáculos presentados, como fue la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, las preguntas o los interrogantes que les surgieron, etc.
  1. Desarrollo: en este apartado se utilizan los datos recolectados  y el marco teórico desarrollado en la materia durante todo el año, por ello se divide en capítulos o en subtítulos:

Capitulo 1: Caracterización de la institución (del afuera/contexto que rodea): es la que consta en el diario de campo. Debe ser lo más completa posible.

Capitulo 2:

  1. Dimensión Organizacional: Extraer datos del registro de observación (descripción del adentro), de la entrevista y del diario de campo que se refieran a esta dimensión, se debe responder ¿Cómo es la institución que te fue designada desde el punto de vista organizacional? Luego de responder a esta pregunta se deberán tomar los conceptos (unidad funcional, funciones, básicas, tres estructurantes: tiempo, espacio y agrupamientos, autoridad, gestión educativa, cultura institucional, tipos de estructuras institucionales) y relacionarlos con los datos (vincular datos con los conceptos, como hicieron en el primer práctico). Utilizar como marco teórico los libros:  ¨La Instituciones Educativas. Cara y Ceca¨ y  ¨Conduciendo la escuela¨.  

Luego se deberá:

  • Incluir el organigrama de la institución
  • Incluir las respuestas de las guías de observación y análisis de documentos: Ley de Educación Técnico Profesional Nº26.058 o Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Resolución Ministerial Nº 1568/12.
  1. Dimensión Pedagógica- Didáctica: realizar el mismo proceso de análisis de la dimensión anterior (incluir conceptos del primer cuatrimestre), se debe responder ¿Cómo es la institución que te fue designada desde el punto de vista pedagógico didáctico? Luego incluir:
  • Respuestas a la guía de lectura del NAP de Matemática del Ciclo Básico de nivel Secundario.
  • El plan de estudio de los Colegios donde realizaron el trabajo de campo  
  • Respuestas a la guía de lectura del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio donde hicieron el  trabajo de campo o de otro Colegio.
  • Una planificación anual de Matemática de cualquier curso.
  1. Dimensión Administrativa: realizar el mismo proceso de análisis de la dimensión anterior, se debe responder ¿Cómo es la institución que te fue designada desde el punto de vista administrativo? Luego incluir:
  • Fotocopia de un informe trimestral, de circulares internas, de resoluciones, de actas (va a quedar en fotocopiadora).  
  1. Dimensión Comunitaria: realizar el mismo proceso de análisis de la dimensión anterior, se debe responder ¿Cómo es la institución que te fue designada desde el punto de vista comunitario? Luego incluir:
  • Alguna referencia de la existencia de cooperadora escolar intregadra por los tutores.
  • Fotocopia de acta de reunión de tutores
  • Respuesta a guía de lectura de un: Acuerdo Escolar de Convivencia (donde están las normas).  

Capitulo 3: Instrumentos de recolección de datos:

En este apartado se describen cuales fueron los instrumentos utilizados para recolectar los datos de las instituciones, responder: ¿Cómo se aplicaron? ¿Para qué sirvieron? ¿Cuáles fueron las situaciones registradas? ¿Quiénes fueron sus informantes claves? ¿Cuáles fueron obstáculos durante la aplicación? ¿Cuáles fueron facilitadores de la aplicación de los instrumentos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com