ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIONE LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN UN VIRUS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7
  1.  DIGA EL CONCEPTO DE VIRUS.

Los virus son organismos de mucha simplicidad, pertenecen a un nivel de organización subcelular, no tienen capacidad para captar ni metabolizar el alimento, no necesitan ni energía ni materia para su subsistencia, no realizan ninguna función de nutrición. Para realizar su propia reproducción necesitan una célula huésped, tienen la información pero no los mecanismos para realizar copias de sí mismos. La única función que desarrollan por sí solos es la de relación y únicamente para encontrar e infectar células huésped. Su simplicidad estructural y funcional, los convierte en parásitos intracelulares obligados, tanto de bacterias (bacteriófagos o fago), como de los células animales y vegetales.

Estos a su vez, se consideran fragmentos independizados del genoma celular, que han adquirido los genes necesarios para rodearse de una envoltura protectora; poseen la capacidad de desplazarse de una célula a otra, no han sido clasificados en ningún grupo de seres vivos.

  1. MENCIONE LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN UN VIRUS.

El virus, compuesto por una envuelta proteica; La cápsida y por un ácido nucleico. Algunos virus más complejos pueden tener una envoltura membranosa de lípidos y proteínas.

Son muy pequeños y solo son vistos mediante microscopia electrónica, su tamaño oscila entre 10nm como es el caso del virus de la poliomielitis, hasta 300nm en el virus de la viruela y el Mosaico del Tabaco.

  1. CLASIFIQUE LOS VIRUS SEGÚN LA GGEOMMETRÍA DE LA CÁPSIDA.

La geometría de la cápsida, criterio que permite clasificar los virus en 4 grupos:

  • ICOSAEDROS: Virus de aspecto esférico, cuya cápsida adopta la estructura de un icosaedro (Poliedro de 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vértices). Ejemplos comunes de este, los polios y los picornavirus. [pic 1]

                           

Cápsida icosaedrica de un Adenovirus.

  • HELICOIDAL O CILINDRICOS: Presentan un aspecto alargado, que en realidad corresponde a un cilindro hueco, donde los capsómeros, es decir, subunidades proteicas, se ensamblan siguiendo un ordenamiento helicoidal, similar a los peldaños de una escalera de caracol. [pic 2]

Ejemplo típico de este, el virus del Mosaico del Tabaco y el virus de la Rabia.

  • COMPLEJOS: Poseen una región icosaedrica, en donde se halla el ADN y una cola formada por una banda helicoidal, que dentro de esta se encuentra un eje tubular; La cola, conformada por  un conjunto de fibras y espinas caudales que constituyen el sistema de anclaje del virus a la bacteria a la que infecta.[pic 3]

Ejemplo de virus complejo, los bacteriófagos.

  • VIRUS CON ENVOLTURA MEMBRANOSA: Poseen, además de la cápsida y la envoltura membranosa (Fragmento de la membrana plasmática de la célula hospedadora que el virus arrastra al abandonar a esta por un proceso de gemación.), La bicapa lipídica que forma esta envoltura posee un conjunto de glucoproteínas codificadas por el virus y dispuestas hacía el exterior. [pic 4]

La envoltura membranosa es muy importante desde el punto de vista inmunológico.

La mayoría de los virus animales, como los de la gripe, La viruela, La hepatitis, el virus del SIDA, poseen este tipo estructura.

  1. ¿QUÉ ES UN RETRO VIRUS?, DESCRIBA SU CICLO VITAL.

Los retrovirus son un grupo de virus animales con ácido nucleico ARN, envoltura y la enzima retro transcriptasa.

CICLO VITAL DE UN RETROVIRUS.

Lo primero que realiza el virus es unirse con la célula, por medio de sus espículas  a la envoltura membranosa de la célula, Luego este introduce su cápsida proteica, Una vez dentro, se despojan de la cápsida, por lo que las hebras de ARN quedan libres cada uno con su enzima retro transcriptasa.
Los virus, por medio de la enzima retro transcriptasa, invierten el proceso de transcripción normal, el cual es de ADN a ARN, Es decir, que se vendría realizando una transcripción de ARN a ADN, originando una hélice hibrida, ARN-ADN y está utilizando la misma enzima, genera una doble hélice de ADN; Poco después, la doble cadena de ADN se incorpora entonces en el genoma de la célula mediante una enzima integrasa, en cuyo punto hace referencia al ADN retro-vírico como un pro-virus.
Finalizado este proceso, se transcriben y se traducen utilizando la maquinaría metabólica de la célula huésped, originando nuevas copias de ARN Vírico, proteínas de la cápsida, envoltura y enzimas retro-transcriptasas, todos estos componentes se unen, se ensamblan, para formar el genoma del virus principal y por medio de un proceso de gemación estos vuelven a recobrar de nuevo su recubrimiento membranoso.


Cabe destacar que los procesos pueden ser lentos, originando tan solo un descenso en la actividad metabólica del hospedador, o rápidos, con lo que la salida masiva del virus termina con la lisis de la célula.

  • Vector retro-vírico: ARN de un virus que se usa para incorporar material genético en las células. 
  • Pro-virus: son ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped.
  • Gemación: Es una división desigual, consiste en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.

  1. DIGA LA DIFERENCIA ENTRE UN CICLO LITÍCO Y LISOGÉNICO DE UN BACTERIÓFAGO.

CICLO LISOGÉNICO DE UN BACTERIOFAGO.

CICLO LITICO DE UN BACTERIÓFAGO.

ETAPAS

3-5, depende de si se queda siempre en el ciclo losogénico o en algún momento, haya un cambio en la célula parasitada y este note que tiene que pasar a ciclo lítico.

5, Fijación, Inyección, Eclipse, Ensamblaje y la de lisis.

MUERE LA CELULA

La célula no muere, ya que el ADN puede permanecer de forma latente en la célula durante varias generaciones de esta.

La célula muere, Ya que el virus no permanece en la célula, es decir, se producen nuevos virus y estos por medio de lisis salen de la célula; lo que se produce es un rompimiento de la envoltura membranosa, lo que  conlleva a la muerte de esta.

SISTEMAS, AGRESIVIDAD/ VIRULENCIA.

No, se manifiestan síntomas, solo una célula que está secuestrada por un virus, con un poco de debilidad.

Si Producen síntomas, agresividad y virulencias, porque el virus se está multiplicando, lo que implica que utiliza la maquinaria metabólica de la célula parasitada y la lleva debilitarse.

QUE PRODUCE

Latencia, El virus se a camuflado dentro del cromosoma de la célula que ha parasitado.

Virulencia, es decir, que el virus tiene efectos y son muy perjudiciales

PARTCICULA INFECCIOSA.

Profago, No sale de la célula.

Virión, es una partícula infecciosa del ciclo lítico, todo ese nuevo virus que sale de la célula, para infectar a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (451.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com