ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Crecimiento de la economía PIB del 2009-2010-2011-2012-2013

Durante el 2009, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 2.4 por ciento, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos del INEC, un monto de B/.19,374.2 millones, que corresponde a un incremento anual de B/.456.6 millones. Este crecimiento se vio influenciado por la situación económica internacional, que afectó el comportamiento de algunas de las categorías de actividad económica, las cuales reflejaron comportamientos negativos. Se trata, fundamentalmente de las actividades relacionadas con el sector externo, con excepción de la exportación de camarones. Entre éstas destacan las siguientes: los puertos, el transporte aéreo, el turismo, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y las exportaciones de frutas no tradicionales, debido a problemas de comercialización en el mercado internacional y otros de índole climatológicos y financieros. No obstante lo anterior, en el sector interno prosiguieron con crecimiento las siguientes actividades: en la producción agropecuaria la cría de ganado vacuno y aves de corral; las minas y canteras, la construcción, electricidad y agua, el comercio al por menor, restaurantes, las telecomunicaciones, enseñanza, salud privada y otros servicios comunitarios. El PIB para el cuarto trimestre mostró un comportamiento positivo de 3.5 por ciento.

Durante el 2010, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 7.5 por ciento, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos del INEC, un monto de B/.20.862.9 millones que muestra un incremento anual de B/.1,448.8 millones. Este crecimiento es explicado por la recuperación observada en la economía internacional, que influyó en el comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo. Entre estas, se destacan las siguientes: puertos, transporte aéreo, turismo, comercio en la Zona Libre de Colón y las exportaciones de banano y pina. Por su parte los aportes del Canal de Panamá y las exportaciones de melón y sandía mostraron decrecimientos.

En el sector interno mostraron crecimiento las siguientes actividades: cría de ganado vacuno y aves de corral; minas y canteras, construcción, electricidad y agua, comercio al por menor, restaurantes y hoteles, transporte regular de pasajeros, de carga y el transporte de cabotaje, telecomunicaciones, enseñanza, salud privada, otros servicios comunitarios y los servicios domésticos.

Durante el 2011, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 10.6 por ciento, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos del INEC, un monto de B/, 23,253.6 millones que muestra un incremento anual de B/.2,228.8 millones.

Este crecimiento es explicado por la dinámica sostenida de los sectores asociados a lo interno de la economía, unida a una reactivación parcial observada en la economía internacional, que influyeron en los comportamientos de las actividades económicas nacionales. De las relacionadas con el sector externo, se destacaron: puertos, transporte aéreo, ferrocarril, turismo, Canal de Panamá y el comercio en la Zona Libre de Colón.

En el sector interno mostraron crecimiento las actividades de: cría de ganado vacuno y aves de corral; minas y canteras, construcción, electricidad y agua, comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles, transporte regular de pasajeros, de carga y el transporte de cabotaje, telecomunicaciones, enseñanza, salud privada, otros servicios comunitarios, sociales y personales, así como los servicios domésticos.

El Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) creció 10.7% en 2012, el más alto de América Latina, apenas 0.1 puntos por debajo del año anterior, por el dinamismo en todos sus sectores, reveló ayer la Contraloría General.

En su informe anual, la oficina de cuentas señaló que el PIB valorado a precios constantes se ubicó en 25,755.5 millones de dólares, un incremento anual de 2,483.4 millones, equivalente al 10.7%. La agricultura creció 4.0% y por primera vez la pesca creció (2.5%) después de tres años consecutivos de caídas.

También crecieron la explotación de minas y canteras (30%), industrias manufactureras (3.6), suministro de luz, agua y gas (11.7), construcción (29.1), comercio al por mayor (8.4), hoteles y restaurantes (10.6) y transporte y comunicaciones (11.2). La intermediación financiera aumentó 10.2%, las actividades inmobiliarias 7.1, la enseñanza privada 4.3 y las actividades de servicios sociales y salud privada 5.9.

Para el 2013 con tasas de crecimiento situadas en un promedio anual de 8,5%, el PIB de Panamá aumentó a más del doble a lo largo de la última década. Este extraordinario crecimiento ha estado impulsado por un aumento continuo de la inversión pública y privada en un entorno económico estable cimentado en políticas prudentes. El Producto Interno Bruto (PIB), valor de los bienes y servicios generados para el 2013, con respecto al periodo similar del año previo, alcanzando un monto de B/. 6,648.0 millones, con aumento respectivo de B/.433.5 millones.

El incremento del PIB relacionado con la economía interna, se sustenta en los buenos resultados de las actividades: explotación de minas y canteras, construcción, generación hidráulica y térmica de energía, transmisión y distribución de electricidad, comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com