ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE INVESTIGACION EL DEBIDO PROCESO Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN LOS CIUDADANOS ENTRE 20 Y 40 AÑOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA DE INVESTIGACION

EL DEBIDO PROCESO Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN LOS CIUDADANOS ENTRE 20 Y 40 AÑOS EN EL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA EN EL AÑO 2015.

AUTORES: Huamani Montes, Julia Damaris

Ortega Díaz, Alfredo

Torres Rodríguez, Luis

Velásquez Alva, David

Zorrilla Quispe, Rusvel

DOCENTE: Madueño Ramos, Percy

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

El debido proceso es un derecho que tiene toda persona ya sea natural o jurídica ,tan solo por serlo ,este tiene una característica fundamental es que se da en la antesala ,durante y después de un proceso jurídico ,el cual el Estado tiene que garantizar las condiciones necesarias para que sea un juicio justo ,para así finalice con una sentencia que resuelva el conflicto entre las partes involucradas .El debido proceso en nuestro país se encuentra en el artículo 139 inciso 3 de nuestra norma suprema “ la constitución” .En el ámbito internacional según la declaración internacional de derechos humanos para que un acusado tenga un proceso transparente y en igualdad de condiciones este debe cumplir con un derecho que todo estado parte que goce de democracia debe garantizar ,este es el debido proceso . El problema surge cuando se vulnera una de las condiciones mínimas para que se pueda ejercer este derecho con paridad, una de las vulneraciones más recurrentes es el de la arbitrariedad que abarca desde una detención injustificada algún ciudadano cuando un policía ejerce su función incorrectamente frente a las personas de su jurisdicción sin respetar este derecho de un detenido ,vulnerando los pasos de un proceso como la presunción de inocencia ,derecho a la defensa y derechos a ser oído por un juez , como también un despido imprevisto en un centro de labores tal como se puede ejemplificar en un caso en el que una persona llega a su lugar de trabajo y se le comunica que ha sido despedido sin justificación , así como dentro de un proceso en una manifestación del juez que sea de forma incorrecta siendo así violentado sus derechos fundamentales de la persona.

Según, La constitución Política 1993;

Son principios y derechos de la función jurisdiccional: La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creada al efecto, cualquiera sea su dominación. (Art. 139, inciso 3.)

Según Monroy Gálvez (2005):

El debido proceso son expresiones del derecho continente (debido proceso) el de ser juzgado por un juez competente, de ser emplazado válidamente, de poder contradecir en un plazo razonable, de ser procesado en base a un procedimiento previamente establecido legalmente, de poder probar sus afirmaciones o de impugnar las decisiones que no lo conformen, entre otras.

Las garantías constitucionales es aquella protección que tiene toda persona que se la vulnerado sus derechos fundamentales como a la libertad, información u otras derechos fundamentales conexos , Las garantías constitucionales se clasifican en Habeas Corpus, Habeas Data , Acción de Amparo ,Acción Inconstitucionalidad .Acción Popular ,es así como se encuentra regulada en el artículo 200 de la constitución . El dilema que da inicio a que una persona solicite una garantía condicional surge desde una detención arbitraria de parte de una autoridad competente como ya lo mencionamos en el párrafo anterior, por este motivo se utilizaría el Habeas Corpus, la denegación de un pedido de la información que solicite una persona a una entidad ,allí se solicitaría el Habeas Data , otro caso es el de la vulneración al acceso de la educación ,salud o seguridad que brinda el estado así se haría efectivo la acción de Amparo . Estos son algunos ejemplos que en los cuales se ejercería una garantías constitucionales.

Según Eduardo Ferrer Mac Gregor (2010):

Ningún hombre libre será arrestado, aprisionado, desposeído de su dependencia, libertad o libres usanzas, puesto fuera de la ley exiliado o molestado en alguna manera y nosotros no meteremos, ni haremos meter la mano sobre él, sin en virtud de un juicio legal de sus iguales según la ley de la tierra.

En los inicios constitucionales sus instituciones procesales, han hecho que tenga un nivel más alto por su jerarquía. Por ello, la carta magna inglesa de 1215 que fue impulsada por el rey Juan y explicadas las demandas en la cláusula 39 de dicho documento reconoce ciertos derechos feudales hechos por los barones de Runnymere.

Como señala Gozaíni (2004), “El proceso como herramienta al servicio de los derechos sustanciales pierde consistencia: no se le asigna un fin por sí mismo, sino para realizar el derecho que viene a consolidar.” (pág. 65)

Interpretando al autor decimos que el gran marco es el constitucional y que dentro de ellas están las garantías, que sin el primero, no podrían actuar estos por no tener el marco legal que los sostenga y que al tenerlo estos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com