ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO- EL VIH/SIDA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

                       

                    UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP     

                                         

                  FACULTAD   DE  CIENCIAS  CONTABLES

   

                                                  TEMA

                                             EL VIH/SIDA

CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO I

AUTORA: CÉSPEDES GUZMÁN, J. CATHERINE

MODALIDAD: SEMI - PRESENCIAL

CICLO: 2017- I

                                          LIMA – PERÚ

Dedicatoria

A mi hijo querido, motivo y motor de mi vida, ya que por el que saco fuerzas de donde ya no tengo para ser fuerte y seguir superándome,  ser un buen ejemplo para él. Al que espero guiar por el camino correcto con ayuda de Dios. A mis hermanas y sobrino a los que quiero mucho. Y en especial a mi querida abuela (Q.E.P.D.) a la que le debo tanto, porque me cuido, me dio su cariño, consejos y muchas alegrías, fue una gran mujer y siempre la guardo en mis recuerdos.

Índice

Dedicatoria                                                             ii

Introducción                                                           iv

1 - ¿Qué es el SIDA?                                             5      

  1.1 ¿Cómo se transmite el virus?                        5

  1.2 ¿Cómo no se transmite el VIH?                     6

2. Etapas de la enfermedad                                   6

       2.1. Infección aguda                                        6

       2.2. Infección crónica                                      6      

       2.3  Periodo de latencia del SIDA                   7

3 Diagnóstico y tratamiento                                   7

     3.1. Prevención                                                8

Resumen                                                               9

Conclusiones                                                       10

Bibliografía                                                           11

Anexos                                                                 12

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad hemos pasado por muchas enfermedades, de las cuales algunas han trascendido o mutado en otros casos para convertirse en mortales generando así malestar y miedo entre las personas. Algunas de ellas han logrado ser eliminadas como la Viruela o la Lepra otras sin embargo han evolucionado como el mortal SIDA, ninguna enfermedad ha sido  tan devastadora y silenciosa como ésta. Quien hoy en día no ha oído hablar de esta ETS (enfermedad de transmisión sexual) muchas personas creen estar a salvo de ella ya que indican que solo ataca a los homosexuales, otros dicen que es un invento para fines comerciales, la verdad es que nadie está libre de ella, el SIDA no discrimina, no importa tu raza, condición económica, opción sexual y una de las más mortíferas hasta ahora dejando miles de muertos entre ellos hombre, mujeres y niños huérfanos en todo el mundo. Cabe resaltar que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el desarrollo de la enfermedad en tu cuerpo el cual ya está débil a causa del virus del VIH ya que éste mata las células encargadas de crear anticuerpos para contrarrestar las infecciones, en ésta etapa hasta un simple resfriado le puede causar la muerte.

En la revista cubana de medicina militar el Cp. Miranda y la Srta. Nápoles de acuerdo a su investigación, indican lo siguiente:

 El hecho de que hubieran sido personas homosexuales los primeros caso reportados de la enfermedad en los Estados Unidos, y a pesar que ya se habían reportado casos en mujeres, niños y personas heterosexuales llevo a pensar que no solo el estilo de vida Gay se relacionaba con el virus de la enfermedad. A pesar de ello la primera denominación que se le dio a ésta fue la de “Peste Rosa”. Posteriormente rebautizada al observar un aumento de  los casos  entre otros grupos poblacionales como por ejemplo; los que habían recibido transfusiones de sangre, personas que compartieron jeringas hipodérmicas (drogadictos),también personas heterosexuales que aparentemente tenían una doble vida amorosa, o eran bisexuales. El 24 de setiembre de 1982 durante una reunión con la Food and Drug Administración FDA (Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) sobre productos de sangre Bruce Voeller, Ex Director de la National Gay Task Ford,  propuso llamar a la nueva enfermedad Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). (2009, p. 64-65)

 

1. ¿Qué es el SIDA?

Es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta enfermedad es desarrollada cuando el individuo a sido infectado con el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida).

Según la revista de National Geografic en un estudio periodístico realizado sobre el tema indica lo siguiente:

“El SIDA se desencadena a partir de un virus que se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados. Dado que generalmente quien contrae SIDA padece varias enfermedades a la vez, y no una sola, al hablar del SIDA decimos que es un síndrome. El sexo sin protección es la principal vía de contagio del VIH, que ataca a un tipo de glóbulo blanco llamado CD4. Una vez dentro del organismo, el virus se reproduce con rapidez y finalmente son miles de millones los que invaden el cuerpo. El sistema inmunológico entonces se debilita; el cuerpo y el virus libran una encarnizada batalla. Durante la batalla miles de millones de células CD4 pueden llegar a destruirse en un sólo día. Dando lugar a la aparición de enfermedades oportunistas como la tuberculosis, el sarcoma de Kaposi un tipo de cárcel de piel”(2009, p. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com