ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Trabajo Universitario


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

Analiza el capítulo I “Disposiciones generales” artículos 1, 2 y 3; y el capítulo VIII “De la Investigación” de la ley universitaria

CAPÍTULO I

La principal función de las universidades es buscar la integración entre profesores, estudiantes y graduados. Cuya misión específica es el estudio de la investigación, la difusión del saber y de la cultura, lo importante de estas instituciones es que gozan de una autonomía académica y administrativa, dentro de la Ley, que les permitirá diversificar contenidos dedicados a la investigación , cuyos fines de las universidades, es la de transmitir “Culturas Locales, Regionales y Universales”. Y proyectarse a los cambios sociales, con un sentido crítico y creativo, realizando investigaciones, humanísticas y socioculturales, a portando para tener un ambiente de mejor calidad.

Otra de las preocupaciones de las universidades son los grandes cambios tecnológicos que se van propiciando de una manera rápida y oportuna, mejorando la calidad de vida de muchas personas que hacen buen uso de ellas de una manera responsable y adecuada.

Las universidades son también las propulsoras de la formación de los valores éticos como elite principal en los futuros estudiantes, quienes tendrán a cargo la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra humanidad.

La universidad como todo ente autónomo promueve el respeto, a la constitución y las leyes, cuyos principios servirán para mejorar las conductas de los seres humanos que viven en una sociedad, con perjuicios, ante una realidad nacional llena de violencia, y con una carencia de los valores.

CAPÍTULO VIII

Como parte de La función universitaria, es la investigación científica y académica por parte de los profesores universitarios, quienes se encargarán en la formación de profesionales, quienes llevarán a cabo los destinos del país con el aporte de proyectos innovadores.

Para realizar estos proyectos contarán con el apoyo de instituciones Públicas y privadas interesadas en realizar cambios significativos en las políticas de cada gobierno, cuyo interés es el cambio, constructivista rompiendo viejos paradigmas en un afán de mejorar las situaciones del sistema cuya misión es fomentar, el aspecto socioeconómico cultural tecnológico, humanístico de una nación.

Para realizar todos estos cambios es importante el compromiso que debe existir entre las partes involucradas en este sistema, la universidad jugará un papel muy importante ya que tiene la responsabilidad de la formación en valores, científico humanístico y tecnológico de todos los profesionales egresados de las diversas facultades quienes se encargarán de conformar y dirigir los destinos de las instituciones Públicas y Privadas del estado para lo cual han sido formados.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

I. La Lectura.

Actividad humana que nos permite gracias a su realización y puesta en práctica, interpretar las enseñanzas trasmitidas mediante ciertos códigos como el Lenguaje, puede ser visual, auditivo, e incluso táctil. Por su parte ayuda a conocer el proceso mental que se pone en funcionamiento mediante, la comprensión.

Características

 A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.

 Es la práctica de mayor importancia en el estudio.

 Aumenta nuestra cultura.

 El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.

 A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.

 Proporciona diversas emociones.

.

Las finalidades importantes del lector según los estudiosos de este campo se reducen a cuatro:

1. Adquirir conocimientos sobre una materia.

2. Profundizar o ampliar los que ya se tienen.

3. Distraerse o pasar un rato agradable.

4. Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

Procedimientos

Pasos de la lectura de comprensión:

1. Realizar una lectura general del texto.

2. Formular preguntas para identificación de las ideas principales.

3. Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.

4. Elaborar, localizar e investigar los términos desconocidos.

5. Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.

6. Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.

7. El resumen con base a las respuestas.

Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:

1) Formulación de preguntas:

Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este párrafo, de esa página, de ese capítulo, etc.

2) Relaciones Terminológicas:

El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. En la terminología propia de un texto, sobre todo en los científicos y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel básico, están los términos para cuya comprensión basta una definición ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habrá términos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habrá términos más cargados de significado, cuya comprensión solo Sera posible recurriendo a las significaciones de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com