METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO
KELLYESCATE25 de Octubre de 2012
9.154 Palabras (37 Páginas)899 Visitas
UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA GARCILASO DE LA VEGA
Facultad de Estomatología
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO
La Anemia
Profesor: Mg. Zarate Cárdenas, Rosario
Integrantes:
-Escate Barrios, Kelly
-Espejo Velarde, Andrea
-Vásquez Gamarra, Manuel Alejandro
Aula: 1B
Lima- Perú
I
Eso que nunca se es demasiado rico, ni demasiado
delgado no funciona cuando está en juego tu salud y
tu vida porque tú eres la persona a quien el mundo
implora su nombre para ofrecer una ayuda más a la
población a nosotros…
Si les parece poco lo que digo con el corazón,
entonces, tendré que decir que eres un hijo u hoja de
Dios a la cual no le gustaría que perdieras la vida sin
antes haber cumplido lo que te mando hacer en este
mundo.
II
Dedicado este trabajo a todas las mujeres
embarazadas, a los niños, adolescentes y a todas
las personas que se sienta identificado con este
tema.
III
Agradecemos de ante mano a la universidad Inca
Garcilaso de la Vega, por abrirnos las puertas de
su universidad para poder seguir dando pasos
firmes en el camino de la vida.
IV
INDICE PÁG
Portada I
Pensamiento II
Dedicatoria III
Agradecimiento IV
Introducción 06
Conclusiones 22
Recomendaciones 23
Bibliografía 24
Anexo 25
V
Según Shi Li Chen (2007:22) Existen muchos tipos de anemias, la más común es la anemia ferropénica, consistente en una disminución de la cantidad de glóbulos rojos por la carencia de hierro en la sangre.
Según Dra. Javiera Leniz (2003:15) Los valores normales aceptados para la hemoglobina en sangre son de 13,5 a 17,5 g/dL en hombres > 18 años, y de 12.0 a 16.0 g/dL en mujeres mayores de 18 años.
Queremos dar a conocer este tema a aquellos que estén padeciendo esta enfermedad porque es un problema de trastorno en la persona y para poder de alguna u otra forma dar información acerca de este tema a nuestros compañeros.
Determinar los factores de la Anemia, causa de la anemia en los niños, prevención de la anemia en mujeres embarazadas, diagnóstico de la anemia en adolescentes y personas adultas, falta de nutrición e información.
Los niños son propensos a sufrir de anemia por la falta de una buena alimentación; el ácido fólico y el hierro ayudan a prevenir la anemia durante antes después del embarazo; los adolescentes son más propensos a la anemia ya que no tienen un horario específico en su alimentación y hacen muchos desarreglos; el porcentaje de la anemia en el embarazo en nuestra área de salud es alto: la mayoría de las gestantes anémicas aportan recién nacidos con peso inferior a 3 000 gr; corroboramos que el número de hijos influye en la presencia de Anemia en el embarazo; el trimestre del embarazo más afectado en nuestras pacientes fue el primero; se comprobó que un 56.07% de nuestras pacientes presentaban antecedentes de anemia en otros embarazos.
Se realizó el trabajo monográfico después de recolectar las fuentes de información en una biblioteca de la universidad Inca Garcilaso de la Vega de nuestro país (una enciclopedia y una monografía) y cuatro fuentes hemerrografica (una revista y tres artículos); así mismo se bajó información electrónica (dos libros) se aplicó la lectura crítica y el pensamiento crítico consolidado.
Para la realización de la monografía tuvimos limitaciones obteniendo las fuentes de información ya que no fue posible ingresar a diferentes universidades que intentamos visitar.
Agradecemos de ante mano a la universidad Inca Garcilaso de la Vega, por abrirnos las puertas de su universidad para poder seguir dando pasos firmes.
6
La Anemia
Definición.
La anemia es el descenso de la hemoglobina funcional por debajo de 2 DS del considerado normal, que puede acompañarse o no del descenso del nivel de hematocrito y recuento de hematíes.
Normal en relación al considerado como tal para la edad, funcional y por lo tanto no desnaturalizada (metahemoglobina, carboxi-hemoglobina, sulfo-hemoglobina) y considerando que el volumen sanguíneo total es normal, sin hemodilución o concentración.
También podemos definir anemia como una disminución de la masa globular total o sea un volumen elitroide insuficiente para lograr un aporte de oxígeno adecuado a los tejidos.
Tipos.
1.- Anemia Ferropénica.
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.
La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras que oscilan del 10-20 %, siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sin anemia.
Esta anemia ocurre por tres razones principales:
• Una dieta pobre en hierro. Se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años o en personas que siguen estrictas dietas vegetarianas.
• Incapacidad de absorber hierro de los alimentos. Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.
• Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo. Las mujeres
7
jóvenes que tienen menstruaciones abundantes, corren mayor riesgo que los
hombres de tener este tipo de anemia. En los hombres, se debe en general a hemorragias crónicas, por ejemplo en una úlcera.
2.- Anemia Perniciosa
Es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.
La enfermedad puede afectar a todos los grupos raciales, pero la incidencia es mayor entre personas con descendencia escandinava o europea nórdica. Por lo general, la anemia perniciosa no se presenta antes de los 30 años, aunque una forma juvenil de la enfermedad puede ocurrir en los niños. La anemia perniciosa congénita o juvenil se manifiesta antes de los 3 años de edad.
Síntomas más comunes de la anemia perniciosa, los síntomas pueden incluir:
• Músculos débiles.
• Entumecimiento u hormigueo en pies y manos.
• Dificultad para caminar.
• Náuseas.
• Disminución del apetito.
• Pérdida de peso.
• Irritabilidad.
• Falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga).
• Diarrea.
• Lengua sensible y lisa.
• Aumento en el pulso (taquicardia).
...