ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Trabajo Universitario


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 6

1. Presente adecuadamente su trabajo (considere: redacción, ortografía y formato). (2pts)

2. Lee de la Ley Universitaria 23733 el capítulo VIII “De la Investigación” los artículos 65º, 66º y 67º y realiza un análisis de los artículos antes mencionados (3ptos)

Rpta: El Capítulo VIII de la Ley Universitaria Nº 23733 titulado “De la Investigación”, indica que las labores propias de investigación están a cargo de las Universidades, teniendo como obligación organizar y conducir las Investigaciones de todos los temas del ámbito humanista, científico y tecnológico que les competen, asimismo ha de estimular y apoyar a los docentes para que realicen trabajos dicha tarea como base de su labor académica; la cooperación con otras universidades y entidades particulares o estatales es el punto de partida de dicha función, siendo apoyados económicamente con fondos del gobierno y/o privados; esta función requiere de un trabajo y esfuerzo conjunto a fin de poder obtener información para adquirir un pleno conocimiento de la problemática regional o nacional existente a fin de poder plantear soluciones y de dicha forma contribuir con el desarrollo substancial de la Nación.

3. Explica cuáles son las Inteligencias Múltiples y detalla la importancia que tiene cada una de ellas en nosotros como futuros administradores (4ptos)

Rpta:

Inteligencia lógico- matemática: Habilidad de utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

Esta inteligencia es importante ya que nos ayuda a realizar cálculos, verificar hipótesis, solucionar problemas que requieren del razonamiento deductivo e inductivo.

Inteligencia lingüística: Habilidad de utilizar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas, es decir el lenguaje hablado y escrito, aprender idiomas, comunicar ideas usando la capacidad lingüística.

Esta inteligencia es importante para nosotros ya que nos ayuda a interpretar y comprender textos, tanto en la lectura como en la escritura al mismo tiempo al hablar y escuchar.

Inteligencia Interpersonal: Habilidad que nos permite entender a los demás, es la más importante en nuestra vida diaria, está basada en el desarrollo de la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Esta inteligencia es importante porque nos ayuda a interactuar con las personas identificando de mejor manera sus necesidades y prioridades.

Inteligencia Intrapersonal: habilidad que permite a una persona una auto comprensión de la vida emocional, a nuestros sentimientos a la capacidad de tomar decisiones sobre estas emociones y ponerles nombre para luego recurrir a ellas como medio de interpretación y orientación de nuestra propia conducta. Esta inteligencia es importante porque nos ayuda tener un conocimiento profundo de una mismo, para que de esta manera seamos personas maduras y seguras de sí mismas.

Inteligencia espacial: Habilidad de una persona frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, relación que existe entre ellos y procesar información en tres dimensiones. Las personas con esta habilidad tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas. Esta inteligencia es importante porque nos ayuda a crear presentaciones visuales, percibir detalles visuales y hacer bocetos, revistas, entre otros.

Inteligencia cenestésico – corporal: Habilidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico, esto empieza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. Esta inteligencia es importante porque nos ayuda a realizar actividades que requieran fuerza, rapidez, coordinación entre la vista y las manos de una manera equilibrada.

Inteligencia musical: Habilidad de expresarse mediante formas musicales, componente del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Es importante porque nos ayuda a tocar instrumentos musicales, cantar, crear y analizar la música como una actividad de recreación, para que no nos sintamos estresados por el trabajo u otras actividades que se realiza.

4. Explica el concepto, las características y da un ejemplo de un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semántico (6pts)

Rpta.

Mapa Conceptual: Llamada también mapa de conceptos, es un tipo de esquema gráfico que refleja un conjunto de conceptos sobre una temática específica y las relaciones que existen entre ellos.

Características:

Estructura Proposicional

Los mapas conceptuales son representaciones graficas de un conjunto de proposiciones, expresan las relaciones más relevantes entre los conceptos, por medio de enlaces formando así proposiciones, estos enlaces forman parte de la proposición que se puede extender a tres o más conceptos, cada concepto consiste del mínimo de palabras necesarias.

Estructura Jerárquica

Los mapas conceptuales son representados como una jerarquía conceptual, los conceptos más generales se sitúan arriba al ser más generales e inclusivos, mientras que los conceptos específicos y menos inclusivos están en situados en la parte inferior, por ser menos generales.

Pregunta de Enfoque

Se recomienda que un mapa conceptual deba estar definido por una Pregunta de Enfoque, es decir una pregunta que especifique el asunto a tratar, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com