ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. Objetivo general. Plan de investigación


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Índice:

Resumen.        1

Selección del tema.        

Investigación preliminar.        1-5

Delimitación del tema.        5

Planteamiento del problema:        6

Objetivo general:        6

Plan de investigación        6-7

Investigación documental.        8

Investigación de campo.        9

Entrevista.        9-12

Encuesta (Sondeo)        12-37

Diseño gráfico en la elaboración de un anuncio publicitario .……………..…………………………………..38-39

Lista de referencias ……………………………………………………………………………………………………………………..40


Resumen.

El diseño gráfico tiene varias áreas en las que algunos diseñadores se llegan a especializar en ellas, pero en este proyecto se hablara de un área específica que es la publicidad enfocándose a la elaboración  de un anuncio publicitario,   creando este con  diferentes elementos como lo son las imágenes, texto slogan, entre otras cosas.

El proyecto a realizar se desarrolla con el fin de afirmar   como participa el diseño gráfico en la publicidad, realizando un anuncio publicitario, de tal forma que se comprenda que aspecto se debe de tomar uno como diseñador para hacerlo y de igual manera comprender  los conocimientos de este para su obtención.

Selección del tema.

Participación del diseño gráfico en un anuncio publicitario.

La elección de este tema fue de sumo interés como de entender que es lo que hace el diseñador gráfico, es decir, que aporta para la realización de un anuncio publicitario.

La participación que tiene el diseño gráfico en el área de publicidad en el momento de desarrollar un anuncio publicitario, como uno de los agentes, puesto que lo compone por varias áreas en la elaboración de este.

Investigación preliminar.

Conocimiento y documentación en el desarrollo de un anuncio publicitario

 

La publicidad no debe ser concebida como una actividad intuitiva sujeta a los golpes de inspiración de unos profesionales excéntricos -los llamados creativos publicitarios. Pero, por otro lado, resulta incuestionable que se trata de una disciplina en la que interviene tal multitud de variables que las reducciones o modelizaciones difícilmente pueden alcanzar un grado satisfactorio de exactitud o predictibilidad. Dicho de otra manera, la comunicación comercial necesita un importante componente artístico, intuitivo, creativo, pero siempre sobre una mínima base científica y técnica que garantice la oportunidad y adecuación de las soluciones comunicativas aportadas. Y es ahí donde la documentación desempeña un papel imprescindible en la actividad publicitaria.

La publicidad no puede alcanzar la eficacia -y, por tanto, su razón de ser- sin un nivel suficiente de información. O, mejor dicho, sin un nivel suficiente de conocimiento. Conocimiento sobre aspectos muy diversos. Como, por ejemplo, sobre el consumidor. Quién es, cómo es, cómo piensa, qué le gusta. O sobre el producto y la marca -los protagonistas de la comunicación-, sobre el mercado y la competencia. O sobre los medios de comunicación, cuáles son, cuáles resultan más adecuados en cada caso, cómo utilizarlos, qué formatos permiten. O también sobre la propia profesión: las estrategias más convenientes para planear una campaña, las tendencias creativas, los registros, las fórmulas narrativas, lo que en realidad funciona y lo que no en determinadas circunstancias de mercado.

No obstante, con respecto a esta necesidad de conocimiento, la actividad publicitaria se enfrenta a menudo a una dificultad tal vez no tan frecuente en otras disciplinas: el hermetismo y la confidencialidad de la información. Los datos, las estadísticas, las tendencias, los descubrimientos se reservan con frecuencia para uso particular de las empresas que han desarrollado o financiado la investigación, evitando que la competencia -ya sean otros anunciantes, otros medios de comunicación, otras agencias de publicidad- cuenten con la ventaja del saber acumulado. Es, sin duda, una actitud absolutamente comprensible, pero que, en todo caso, no colabora a la evolución y desarrollo conjunto de la profesión.

Y, en este contexto, la actividad publicitaria parece vivir aún en nuestro país en un estadio precientífico, de forma que el necesario engranaje universidad-empresa, teoría-praxis no acaba de estar engrasado y, si bien la investigación académica en publicidad parece insuficiente, en la mayor parte de los casos tampoco es capaz de llegar a la profesión. Constituye, sin duda, una hermosa oportunidad de futuro.

 

Agentes que intervienen

En el proceso de elaboración de una campaña publicitaria, ya sea destinada a su difusión por medios convencionales, por medios no convencionales o, lo más frecuente, por una combinación de ambos, interviene un gran número de profesionales con especialidades distintas. Todos ellos aportan su gran o pequeña colaboración, todos ellos pueden considerarse inmersos en la actividad publicitaria y todos ellos necesitan con seguridad disponer para su trabajo de una fase imprescindible de documentación, investigación o, en términos más generales, con una fase de “generación de conocimiento”.

Las necesidades de información de todos estos profesionales serán muy diferentes, en función, básicamente, de su lugar de trabajo (una agencia de publicidad, una agencia de medios, el departamento interno de un anunciante, etc.), de su puesto de trabajo dentro de esa compañía (creativo, ejecutivo de cuentas, director de arte, planificador de medios, técnico de investigación, etc.), y de los objetivos planteados (el lanzamiento de una nueva marca, una campaña de promoción para una marca existente, un concurso para la adjudicación de una campaña, el diseño de un plan de medios, la redacción de un informe de investigación, la evaluación de las acciones de marketing o comunicación de la competencia, etc.).

Como no podemos abordar de forma exhaustiva todos los escenarios posibles, vamos a tratar de plantear un modelo teórico general que sirva para describir la intervención de cada uno de estos especialistas y, a partir de aquí, cuáles son en cada caso las necesidades de documentación.

Ese proceso se iniciaría con una primera fase puramente de generación de conocimiento, en la que el anunciante, ayudado por la agencia de publicidad, ocasionalmente por la empresa de investigación de mercados y, más esporádicamente, por la agencia de medios o incluso por algún medio de comunicación, establece cuáles van a ser los objetivos de esa campaña y el marco de actuación que fijará el desarrollo de la misma; esta primera fase consiste básicamente en reunir información, seleccionarla, evaluarla y tomar las decisiones que parezcan más adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (763.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com