ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Objetivo general Metodología


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos

Objetivo general

        Diseñar un blog informativo digital dirigido al Consejo Comunal Mirador, para la articulación de la red informativa comunitaria y estudiantil. Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre. Año 2015.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar las necesidades de la comunidad Mirador, en lo referente a uso de tecnologías informativas digitales
  • Identificar el nivel de conocimiento del Consejo Comunal Mirador en el manejo de un blog
  • Establecer las características de diseño del blog, en función de las necesidades del Consejo Comunal y la comunidad de la calle  Mirador
  • Desarrollar el blog informativo digital tomando en cuenta las necesidades y sugerencias de la comunidad
  • Fomentar, entre los habitantes de la comunidad, el Consejo Comunal Mirador, el uso del blog informativo digital como medio  informativo comunal y estudiantil

Metodología

Los aspectos metodológicos de la investigación establecen cómo se desarrollan los procedimientos sistemáticos que permiten el logro de los objetivos planteados a través del diseño, tipo y modelo de investigación, las técnicas de recolección de datos,  las técnicas de presentación y análisis de la información.

Según Fals Borda (2001) la Investigación-Acción Participativa: "se relaciona más con una actividad de investigación propia de la base popular sobre su realidad, que con una acción receptiva de investigaciones realizadas por élites de intelectuales ajenas a  ellas. En la Investigación-Acción Participativa, el científico social se enfrenta a la necesidad de compartir los objetivos y los métodos mismos con la base social. Ya no es investigación para las masas, sino que surge de la base social misma.

Según Pinto Contreras (2006) la Investigación-Acción Participativa se define como:

Una  actividad cognoscitiva con tres vertientes consecutivas: es un método de investigación social que mediante la plena participación de la comunidad informante se proyecta como un proceso de producción de conocimientos; es un proceso educativo democrático donde no sólo se socializa el saber hacer técnico de la investigación, sino que se constituye en una acción formativa entre adultos, y es un medio o mecanismo de acción popular en una perspectiva para transformar la realidad y humanizarla.(p. 7)

De acuerdo a esto la Investigación-Acción Participativa es un proceso de conocimiento de la realidad que implica una visión activa sobre la realidad cognoscible de parte del sujeto que la conoce. Esta característica praxiológica de la Investigación-Acción Participativa esto fundamentada en algunos conceptos epistemológicos y metodológicos.

Kramer, Dorit_Helmut, Kramer Silvio Lehman y Helmut Omaner (2006), señalan: "La Investigación-Acción Participativa, se comprende como investigación social, su interés es obtener conocimientos no científicos, sino social y práctico ".)p. 149)

Referente  al proceso de producción del conocimiento, por parte de los grupos populares; la forma como este se genera, su concepción, y el propósito de transformar la realidad intencionalmente. Si se trasladara la preeminencia que se le otorga al objeto en la Investigación-Acción Participativa para la formulación de los problemas hacia la subjetividad del sujeto (no en apariencia, sino en esencia), entonces los grupos podrían pasar a convertirse efectivamente en sujetos productores de conocimientos, podría producirse la vinculación dialéctica entre la realidad interna y externa del objeto con la realidad del sujeto, y podría comenzar a entenderse la disolución de la dualidad sujeto-objeto.

        La investigación planteada se encuentra inscrita en la modalidad de investigación-acción participativa, al Incorpora pluralidad de saberes, fomenta la participación; produce diversidad, creatividad y nuevas ideas. Rechaza el pensamiento excluyente, entonces es integradora y produce nuevos conocimientos a partir del intercambio con otros entre los miembros del Consejo Comunal y de la comunidad de El Mirador, de Miramar, de Cumaná, estado Sucre

El nivel  de  investigación está referido a al grado de profundidad con que se aborda el objeto de estudio. La investigación descriptiva definida por Arias (2006) como “aquella que caracteriza un hecho con el fin de establecer su estructura o comportamiento” (p.22); consiste, entonces, en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en el nivel intermedio, en cuanto a la profundidad de los conocimientos; se refiere a que   la  investigación se considera descriptiva al observar y caracterizar los efectos sobre la participación de la comunidad en el blog informativo a diseñar.

La investigación documental según Arias (2005) es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de material impreso u otro tipo de documentos (p. 47). Lo que quiere decir que la información de los datos provienen de textos, trabajos investigativos, documentos, leyes  entre otros, que suministran el basamento teórico y legal para el diseño y uso del blog..

El estudio se fundamenta en una investigación de campo, ya que la información se recoge de manera directa de la realidad. La investigación de campo según  Palella y Martins (2000) “consiste en la recolección de datos  primarios directamente de la realidad donde ocurren los hechos” (p. 83).   La investigación de campo se basa en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados , o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigados obtiene la información pero no altera las condiciones externas. Es así como se considera que la investigación planteada es de campo, debido a que la información será  recabada entre los miembros del Consejo Comunal y de la comunidad de El Mirador, de Miramar, de Cumaná, estado Sucre.

    Arias, F. (2006) define la población como: “El conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan, a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas)” (p.51).  Implica el grupo de personas del cual se desea conocer algo. Por consiguiente la población del estudio estuvo constituida por los habitantes de El Mirador, de la comunidad de Miramar, parroquia Santa Inés del municipio Sucre del estado Sucre, durante el año 2015, correspondiente a 187 familias, con un promedio de cinco personas por familia, para 935 habitantes de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com