ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO CUENCA PEJEYACU


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente informe técnico ambiental se lo ha realizado en el sitio Pejeyacu, perteneciente al Cantón Chilla, de la Provincia de El Oro, este lugar posee diversidad de flora y fauna, atractivos turísticos, también se puede encontrar diversos cultivos como lo son el cultivo de cacao, cultivos frutales, cultivos cítricos, siendo estos cultivos el principal ingreso económico que tiene este sitio llamado Pejeyacu. Además, se ha considerado a este lugar, yaz que es una zona rural por la cual atraviesa un recurso hídrico, donde podremos analizar las actividades presentes en la cuenca alta, media y baja dentro del área de influencia.

 El sitio Pejeyacu tiene diversas problemáticas a tratar, puesto que en el recurso de agua posee alteraciones de las aguas superficiales por las descargas residuales domésticas, también por la infiltración de químicos utilizados en la actividad agrícola o por los desechos sólidos arrojados al agua. Otro punto a tratar el recurso suelo, ya que este es erosionado por la remoción de la capa vegetal para los cultivos ya mencionados, o también por la alteración de la calidad del suelo por uso de agroquímicos, y la alteración de los residuos domésticos por los pozos sépticos; el recurso aire también se encuentra afectado por la alteración de las fumigaciones aéreas que realizan para los cultivos.

La flora y a fauna se ven afectados de diversas maneras, una de ellas en la flora se da porque existe una alteración de plantaciones agrícolas por el uso excesivo de agroquímicos y en la fauna se da por el desplazamiento de los animales por la presencia de actividades, o por perdida del hábitat de especies debido a la deforestación. En el paisaje del lugar existe alteración y por ende una problemática ya que se cambia el paisaje por la deforestación y se disminuye el turismo en el sitio, en la salud de los habitantes existen riesgos por la utilización de agroquímicos y por la falta de un centro de Salud, y otra problemática a tratar en este tema son los residuos, puesto que existe acumulación de desechos sólidos en el centro poblado por falta de recolección de basura, dispersión de desechos sólidos por acción de animales del lugar y también los malos olores generados por la acumulación de desechos sólidos.

En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar y conocer la situación actual de los factores ambientales de la micro cuenca del Rio Pejeyacu tomando como referencia la línea base del lugar e investigaciones previas realizadas en el sitio.

Se debe realizar el diagnóstico ambiental del sitio Pejeyacu e identificar las actividades que afectan según se área de influencia directa e indirecta.

También se deben de establecer medidas correctoras ambientales que ayuden a mitigar los impactos ambientales negativos que posee el sitio Pejeyacu, teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de la población y demás seres vivos.

En el proceso metodológico consistió en describir el componente físico por medio de la revisión bibliográfica o de fuentes secundarias, las cuales se recopilo información del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Chilla y otras fuentes bibliográficas que recurrimos para obtener dicha información.

Objetivos

Objetivo General

  • Caracterizar los factores ambientales dentro de la micro cuenca del Rio Pejeyacu por medio de investigación bibliográfica para identificar sus problemas y proponer medidas correctoras.

Objetivos específicos

  • Describir las características del medio físico, biótico y socioeconómicas de la micro cuenca del Rio Pejeyacu para un mayor entendimiento de su importancia en el desarrollo de la Provincia.
  • Identificar sus zonas de influencia directa e indirecta
  • Proponer medidas correctoras en base a la problemática detectada.

Justificación técnica ambiental del diagnóstico de la sub cuenca del Rio Pejeyacu

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Y SOCIAL DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

El presente capitulo corresponde a la descripción detallada de la situación actual de los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos encontrados en el sitio Pejeyacu y el área de influencia directa e indirecta; tomando en cuenta que el área de asentamiento y rededores del sitio corresponden a ecosistemas medianamente intervenidos por actividades productivas.

Área de Influencia del proyecto

Gráfico 1. Mapa de identificación de zona de influencia

[pic 1]

Área de Influencia Indirecta (AII)

Para caracterizar el área de influencia indirecta corresponde ubicarnos en la distribución geográfica de la zona, Pejeyacu se encuentra en la parte baja del Cantón Chilla, siendo el sitio que limita con el cantón Pasaje por ello el área de Influencia Indirecta seria Pasaje ya que principalmente la población asiste a Pasaje a realizar trámites prioritarios por su cercanía, sin embargo, políticamente pertenece al cantón Chilla. Así mismo esta población se encuentra asentada en la parte baja del Rio Chillayacu que desemboca en la cuenca del Jubones, que es utilizado por la población de Pasaje.

Área de Influencia Directa (AID)

Para el área de influencia directa se ha tomado en cuenta así mismo la jurisdicción territorial y organizativa del sitio Pejeyacu, perteneciente al cantón Chilla, considerando la dinámica social de esta localidad y su población, para así poder determinar principalmente sus componentes físicos, biológicos y socioeconómicos con sus respectivos impactos y medidas de mitigación y conservación del ambiente mejorando la calidad de vida de la población afectada directamente por las actividades productivas.

Caracterización de los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos

MEDIO FISICO

El componente físico tiene una gran importancia para el desarrollo del medio biótico (flora y fauna), puesto que, dependiendo de las características geológicas, climatológicas e hidrología del sector, se desarrollan diferentes formas de vida; así como también permite el desarrollo de actividades socioeconómicas como la actividad agrícola que genera empleo directo e indirecto a muchas familias.

Metodología:

La descripción del componente físico consistió en revisión bibliográfica o de fuentes secundarias, y visitas de campo o información primaria. A continuación, se detalla:

Recopilación y revisión de información secundaria: Se tomó información del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Chilla 2014-2016, además de otros medios de información estadística y cartografía de fuentes como INEC, MEGAP, SEMPLADES acerca de información climatológica, suelos, hidrología, aspecto socioeconómico, etc.

Geología

Según el POT de cantón Chilla encontramos principalmente el 38,41% de formaciones paleozoico con formaciones de rocas calizas, el 25.81% son formaciones de tipo cretáceo, estos conglomerados están compuestos por pedazos a redondeados de cuarzo, el 21,78% son formaciones de origen terciario con secuencia de rocas sedimentarias de carácter clástico, de color rojizo y origen continental. Constituidas por arcillas y arcillas limosas, parcialmente arenosas de color rojo-gris y el 2.27% es de origen cuaternario con la presencia de diversas arcillitas, limolitas, con topografía irregular con pendientes de 50 y 70% (GAD Chilla, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com