ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro clase


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Exámen  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

Micro clase

DESARROLLO.

¿Qué es la población?

El concepto de población proviene del término latino “populatĭo”, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar.

Para la ecología, la población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.

Para la sociología, se trata de un conjunto de individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante la realización de un muestreo.

La disciplina que estudia a las poblaciones humanas es la demografía, señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Aporta a los elementos más específicos, como; el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población. Además, la demografía pone especial énfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la población que hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre sus miembros y su movimiento espacial es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas.

Características de la población.

 El crecimiento natural: el crecimiento natural de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada.

 La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

 La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.

 La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).

 La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

 Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.

 Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

La Población como Sistema.

Un sistema es un conjunto delimitado de componentes o elementos, con unas determinadas propiedades o atributos, los cuales están en relaciones directas o indirectas de interdependencia, cumpliendo funciones definidas, y todos están implicados en la producción de un resultado de conjunto. Los sistemas pueden estar encadenados en diferentes niveles de escala, relacionados jerárquicamente, pudiendo cada componente ser a su vez un subsistema. Los sistemas pueden relacionarse con el entorno (abiertos) o no (cerrados). Una población es un sistema compuesto, sometido a una serie de flujos de entrada de nuevos individuos y a la pérdida de sus miembros por una serie de flujos de salida. La evolución de la población a lo largo del tiempo, es lo que conocemos como crecimiento de la población y su estudio es uno de los objetivos fundamentales de la Demografía y sus variables claves son el stock e una serie de archivos como el tamaño, densidad entre otros contabilizando un hecho en un momento dado y los flujos como los nacimientos, defunciones, migraciones contabilizando un hecho en un periodo de tiempo.

La población urbana ha sido considerada como la causa del nacimiento y posterior desarrollo de la ciudad y son sistemas abiertos y jerárquicos. El sistema interurbano está formado por un conjunto de elementos como los centros urbanos o ciudades, cada uno de los cuales cumplen una determinada función y se relaciona con los demás mediante una serie de flujos.

SIPO.

El Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) es un registro social utilizado por el Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica, que permite identificar, caracterizar, clasificar, calificar y seleccionar la población en situación de pobreza y pobreza extrema. De esta forma, se garantiza que los recursos institucionales lleguen, efectivamente, a los grupos más desprotegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com