ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Clase


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  21.713 Visitas

Página 1 de 4

1.- DEFINICIÓN DE MICRO CLASE.

La micro clase, es un proceso metodológico de formación y perfeccionamiento, que utilizando un método y un instrumento, pretende descomponer el acto pedagógico en sus correspondientes destrezas que, una vez identificadas, deben ser aprendidas y puestas en acción por los individuos en formación.

Esta metodología fomenta la formación inicial de los discentes. Se aplica como una especie de exposición, cuyo objetivo es simplificar la complejidad del proceso de enseñanza.

2.- IMPORTANCIA DE LA MICRO CLASE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LOS DISCENTES.

La importancia de la micro clase, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes es que estos logran percibir la información de forma más interactiva y participativa lo que hace que la clase sea para los educando, útil e interesante, permitiéndoles pasar de un elemento pasivo a un personaje activo. Esto significa que no sólo se aprende viendo u oyendo, puesto que las aplicaciones de aprendizajes interactivos permiten a los discentes proceder a su propio ritmo y enfocar sus intereses particulares.

3.-OBJETIVO DE LA MICRO CLASE.

Hacen explicita la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden en conductas observables al finalizar la clase, el objetivo debe ser específico y ajustado al tiempo para la clase del día. Ejemplo: que el alumno sea capaz de describir un paisaje natural.

4.-CONTENIDO DE LA MICRO CLASE.

Son un conjunto de saberes de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno.

La adecuada presentación de los contenidos requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles.

En este apartado deben colocar los contenidos que se van a desarrollar en la micro clase en forma secuencial y organizada.

5.- FASES DE UNA MICRO CLASE.

La micro clases consta de tres (03) fases, que son:

• INICIO: La micro clase se puede iniciar con una dinámica, la cual debe estar relacionada con el tema a tratar.

• DESARROLLO: Se explica el tema, este debe ser ameno, participativo y lleno de recursos (revistas, láminas alusivas al tema, mapas mentales o conceptuales) de manera tal, que sea entendible el tema.

• CIERRE: Se aplica una pequeña evaluación, para verificar si quedo entendido y comprendido el tema desarrollado. Esta parte es muy importante y lleva de mucho tiempo, ya que es donde se aprecia si en verdad el tema expuesto fue entendido.

6.-DEFINICIÓN DE RECURSOS UTILIZADOS EN LA MICRO CLASES.

Son recursos todos aquellos medios materiales (Retroproyector, pizarra acrílica, marcadores, láminas, video beam, laptops, juegos, ábacos, material de provecho, libros, textos, videos) que son utilizados como apoyo en la enseñanza por parte del docente, son normalmente presencial; los cuales tienen la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje en los educandos.

7.- EJEMPLO DE MICRO CLASE.

DESARROLLO DE LA MICRO CLASE

“PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES”

INICIO:

Saludos cordiales, a los discentes.

Asistencia.

Dinámica de Indagación; se les mostrara algunas imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com