ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

DENSIDAD

OBJETIVO

Determinar la densidad de algunos líquidos y sólidos utilizando diferentes métodos.

Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de una sustancia.

RESUMEN

La determinación de las densidades de las diferentes muestras se llevó a cabo por medio del principio de Arquímedes que nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”. Por otra parte también se determinaron las densidades haciendo uso del picnómetro y una balanza analítica.

INTRODUCCIÓN

La determinación de la densidad es muy importante en investigaciones de cualquier tipo ya que la densidad constituye una parte importante en las propiedades fisicoquímicas de algún compuesto en general a base de ella podemos identificar las sustancias ya que son diferentes en cada una, y por consecuencia existen numerosos métodos para su determinación. Pero en ocasiones por falta de material, de equipos, así como de tiempo, se tendrá que conocer tres diferentes formas para su determinación y reconocer cual es el más efectivo comparando los resultados experimentales con los teóricos.

El término de densidad ρ de una sustancia es la relación de la masa con la unidad de volumen (Kg/m3, g/cm, lbm/ft3, etc.), donde la masa es una magnitud que permite expresar la cantidad de materia que contiene un cuerpo que surge de dos leyes, ley de la gravitación universal de Newton y la 2° ley de Newton, donde la primera es la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes mejor llamada masa gravitacional, y la segunda es la que determina una relación proporcional entre fuerza y variación de la cantidad de movimiento de un cuerpo.

Para la determinación de la densidad hay factores que afectan su medición como es la temperatura ya que si esta va aumentando la densidad del líquido se hace ligeramente menor. El picnómetro es un recipiente de densidad relativa se tiene que pesar vacío, después se hace lo mismo pero ahora con la muestra problema.

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumple: Empuje=peso=f g V; El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido f por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com