ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia En Los Alimentos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La microbiología en los alimentos es muy importante ya que se encarga de estudiar los microorganismos que se utilizan para la elaboración de los alimentos (principalmente levadura), como lo es en los quesos, vinos, etc.

La microbiología también estudia a los microorganismos (bacterias y levaduras) que se encuentran en los alimentos y que pueden ser patógenos o no serlo.

Desarrollo

La Microbiología de Alimentos es la rama de la Microbiología que se ocupa entre otros aspectos del estudio de los microorganismos que pueden afectar la calidad sanitaria de los alimentos y el agua.

Los alimentos pueden ser vehículos potenciales para la transmisión de diversos microorganismos y de metabolitos de origen microbiano, muchos de los cuales son patógenos para el hombre, motivo por el cual se hace indispensable disponer de metodologías que permitan garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo humano y animal. Esta metodología es proporcionada por la Microbiología de los Alimentos, la cual entre otros aspectos, abarca dos campos bien definidos:

a) Salud Pública, cuando se usa para proteger al consumidor frente a las enfermedades de origen microbiano.

b) Conservación del Alimento, cuando se emplea en la prevención de las alteraciones de estos productos debidas a los microorganismos.

La importancia de los microorganismos en los alimentos es más evidente. La producción de alimentos por técnicas microbiológicas es una actividad de larga historia.

Los microorganismos alteran los constituyentes de los alimentos de forma que los estabilizan permitiendo su mayor duración y, además, proporcionan compuestos que confieren sabores característicos a los alimentos por ellos producidos. Esta faceta se complementa con la acción de microorganismos alterantes de los alimentos y responsables de su deterioro de forma que se hagan inaceptables por los consumidores.Desde el punto de vista sanitario, los alimentos pueden ser vehículos de infecciones (ingestión de microorganismos patógenos) o de intoxicaciones graves. En este sentido se han desarrollaron las técnicas de control microbiológico de alimentos.Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas .inadecuadas en la producción, preparación y conservación; lo que facilita la presencia y el desarrollo de microorganismos que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.Por esta razón, es que una de las principales actividades en la conservación y elaboración de alimentos a partir de productos vegetales y animales es la reducción de la contaminación de los mismos, sea biótica o abiótica.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com