ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ASIGNACION DE TURNOS PARA LA DISTRIBUCION DE ENFERMEROS EN EL HOSPITAL DE LA MESA CUNDINAMARCA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE ASIGNACION DE TURNOS PARA LA DISTRIBUCION DE ENFERMEROS EN EL HOSPITAL DE LA MESA CUNDINAMARCA.

Resumen — En el siguiente trabajo se propone un modelo de programación lineal tomando como referencia el modelo de asignación de turnos para implementarlo en el Hospital de La Mesa Cundinamarca, para satisfacer la capacidad total del personal de enfermería con mínimo costo.

  1. -INTRODUCCION:

El modelo de asignación de turnos tiene como objetivo principal minimizar ó maximizar el total de turnos laborados por enfermeros del área de urgencias asignadas sobre las necesidades de la demanda requerida del cliente.

El Problema de programación del personal de enfermería se define como la identificación de un patrón de personal que especifica el número de personal de enfermería del área de urgencias que se debe programar en turnos de enfermería de un período de programación, para satisfacer la capacidad total del personal de enfermería con mínimo costo. De esta manera se minimiza el costo de escasez de los servicios de atención de enfermería proporcionados para el período de programación.

De acuerdo con Corte Suprema de Justicia definió la jornada de trabajo como el espacio de tiempo en el que el trabajador realiza su labor

de esta manera se establecio que la jornada máxima laboral es de 8 horas al día y 48 a la semana. Así mismo, el artículo 159 del C.S.T. dicta que las horas de trabajo que excedan la jornada ordinaria son trabajo suplementario que debe ser remunerado.

En Colombia existe una clara regulación sobre la jornada máxima laboral de los trabajadores en el sector privado. Los trabajadores de la salud, vigilantes y choferes de hospitales se encuentran cobijados por la regulación del Código Sustantivo de Trabajo sobre la jornada máxima laboral.

Planteamiento del problema

Con base en lo estipulado anteriormente se hace más evidente la necesidad de incorporar modelos para optimizar el  desempeño de las organizaciones para la minimización de costos de dempeño. Es sumamente importante el desarrollo de un modelo para mejorar la calidad en el servicio del personal que atiende al cliente, de esta manera la distribución óptima de recursos basada en una herramienta cuantitativa de asignación es esencial para una matización de recursos.

Datos:

N: Noche  19:00 A 07:00            

Horas laboradas: 12 Horas          

Valor turno: 60.000 pesos.

C: Completo          

7:00 A 19:00          

Horas laboradas: 12 Horas.        

Valor turno: 60.000 pesos.

L: Libre.

Datos legales estipulados en el contrato de prestación de servicios:

    Turnos laborados al final del mes: 16

Horas a cumplir mensualmente: 176 Horas

Cantidad de enfermeros por turno en la mañana de   lunes a viernes: 5

Cantidad de enfermeros por turno en la noche de lunes a viernes: 5

Cantidad de enfermeros para el día fines de semana: 6

Salario mensual por enfermero:      950.000+200.000(seguridad social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com