ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Asignacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 16

EQUIPO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. El planteamiento del problema es de mayor importancia en el en el proceso de investigación. La respuesta del problema dependerá de que tan claro sea el planteamiento del mismo.No existen recetas para plantear. Sin embargo puede usarse la forma Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas. La interrogación es la forma gramatical más adecuada para plantear problemas.

Cuando se plantea un problema se procede a relacionarlo con su contexto social e histórico. Sullivan, afirma que “el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. señala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solución del mismo.

1.2. Existen diversos criterios para formular adecuadamente un problema de investigación. Por ejemplo:

a) Plantear y delimitar el problema.

b) Expresarlo con claridad y precisión en forma de pregunta.

c) Revisar la literatura sobre el problema o cuestiones anexas.

d) Traducir la pregunta con que se formula el problema, expresándola en variables manipulables, susceptibles de verificación empírica.

1.3. En el planteamiento de un problema es necesario definir los términos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. “Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tópicos.

1.4. ELEMENTOS INDISPENSABLES QUE INTERVIENEN EN EL PLANTEAMIENTO PRELIMINAR DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

EL PROBLEMA: Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina.

 Se resuelve por la vía de la investigación, ya sea documental, empírica o ambas: Consultar libros y documentos

 Observar,

 Estudiar experimentos

 Decidir la significación del problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :

 Hacer preguntas para saber qué es lo problemático del asunto o cuestión

 Determinar fines y objetivos

 justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema

DISTINGUIENDO Y JERARQUIZANDO: Lo que realmente se sabe, lo que implica, lo que se quiere saber

TOMANDO EN CUENTA: La información que se maneja,

Los esquemas teóricos que se conocen, Los juicios de valor que se sostiene, La capacitación metódica y técnica que se tiene, El tiempo de que se dispone.

1.5. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Los antecedentes de una investigación consisten en la presentación de la información más relevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigación

Al presentar los antecedentes, debemos exponer detalles precisos sobre los mismos que impliquen algún interés (aunque sea indirecto) para nuestra investigación. Es conveniente que nuestros antecedentes hagan relucir los aspectos originales de nuestro estudio.

1.6. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Consiste en descubrir de la manera más amplia posible el problema seleccionado. Este paso se logra cuando el teísta se documenta, lee, pregunta y reflexiona acerca de la problemática que forma parte de su trabajo de investigación. Descubrir el problema significa acercarse a la parte de la realidad que lo contiene y descubrirla en términos problemáticos.

La descripción del problema se elabora en base a cuestionamientos (preguntas) que expresan y describen todo lo que se conoce del problema, manifestar lo que no se sabe del problema y plantear algunos efectos que provocan el desconocimiento del problema.

Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema y a partir del cual se formularon hipótesis, variables, formulación del problema, y respaldo teórico.

Cuando el investigador descubre un problema, presenta antecedentes del estudio, las teorías en las que se baso y los supuestos básicos en los que se apoya para la investigación del problema.

1.7. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.

- Antecedentes del estudio o problema de investigación.

- Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.

- Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.

Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.

1.8. Elementos que integran a la Descripción del Problema

- Antecedentes del estudio.

- Hechos y acontecimientos.

- Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo).

- Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico)

1.9. DELIMITACION DEL PROBLEMA

Delimitar el tema de investigación quiere decir, poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Es decir hasta donde yo voy a llegar con esta investigación. Para delimitar el tema es necesario recordar que no es posible investigar un tema demasiado amplio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com