ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN III

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Según Trochim (2005), el diseño de la investigación “es el pegamento que mantiene el proyecto de investigación cohesionado. Un diseño es utilizado para estructurar la investigación, para mostrar cómo todas las partes principales del proyecto de investigación funcionan en conjunto con el objetivo de responder a las preguntas centrales de la investigación.” El diseño de la investigación es como una receta. Así como una receta ofrece una lista de ingredientes y las instrucciones para preparar un platillo, el diseño de la investigación ofrece los componentes y el plan para llevar a cabo el estudio de manera satisfactoria. El diseño de la investigación es la “columna vertebral” del proyecto de investigación.

El diseño de la investigación es elegido dependiendo del tipo de hipótesis o de las preguntas directrices (Ej. ¿X causa Y? O ¿Cómo puedo describir X e Y? O ¿Cuál es la relación entre X e Y?), cuanto tiempo y dinero se llevará el estudio y si es posible encontrar participantes. El PI considera estos puntos cuando diseña el estudio y escribe el protocolo de investigación.

El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: contar, medir y decribir.

El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:

• Entre dos o más grupos.

• De un grupo en dos o más ocasiones.

• De un grupo en diferentes circunstancias.

• Con muestras de otros estudios.

El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).

Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población.-Son todos los elementos que integran un conjunto y que tiene características semejantes, denominado también universo.

MUESTRA: En el proceso de investigación la muestra debe ser representativa o sea que debe reunir todas las características significativas de la población o dicho de otro modo es una parte de la población o universo.

CALCULO DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA MUESTRA

La fórmula a emplearse es la siguiente:

Siendo:

n = Tamaño de la muestra.

N = Es el tamaño de la población.

PQ = Es la varianza máxima poblacional o constante de varianza es igual a 0.25.

E = Margen de error máximo admisible, e da en tanto por ciento, para los cálculos

se trasforman en fracción decimal y puede ser de 2 a 10%.

K = Es el coeficiente de corrección del error o nivel de confianza, es otra constante

cuyo valor es igual a 2.

MUESTRA PROBABILÍTICA ESTRATIFICADA

Es aquella en la que dividimos al universo en subgrupos homogéneos de acuerdo a una o más características que indican en la investigación procedimiento:

Determinamos el criterio de estratificación.

Elaboramos un registro censal para cada estrato, asignamos un número de orden a cada elemento

Calculamos el tamaño muestral.

Calculamos la fracción muestral dividiendo el tamaño de la muestra para el universo

f= n/N.

Se procede a multiplicar la fracción muestral por el tamaño de cada estrato, lo que nos permitirá obtener el cupo que es el número proporcional de unidades se análisis que integrarán la muestra y la suma de los cupos, será igual al tamaño muestral.

Seleccionamos el mecanismo de sorteo.

Elaboramos el registro muestral.

MUESTRA PROBABILISTICA SISTEMÁTICA

Para el desarrollo de esta técnica podemos seguir el siguiente procedimiento:

Procedimiento:

Numeramos a todos los elementos que integran la población.

Calculamos el tamaño muestral.

Se procede a calcular el intervalo de selección dividiendo a la población para el tamaño de la muestra.

Se procede a sortear desde el número cero, hasta el número que indique el intervalo de selección para determinar el número inicial de la muestra.

A partir del número inicial se procede a sumar sistemáticamente el valor del intervalo de selección hasta completar el tamaño muestral.

Formula:

Intervalo de selección F = N/n Tamaño de la población

Tamaño de la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com