ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo III investigación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

MÓDULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.- ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar un tema de investigación?

La experiencia personal, la revisión literaria, consulta con expertos, interés personal, factibilidad, importancia y facilidad.

2.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?

En aquello que son planteados teniendo en cuenta un marco teórico que utilizan medios científicos, y cuya finalidad es la de aumentar el conocimiento de la realidad o la forma de transformarla.

3.- ¿Cuál es la importancia del problema de investigación?

Es de mucha importancia ya que la etapa de planteamiento del problema permite al investigador describir el problema objeto de investigación en términos concretos y explícitos, es decir hacer un diagnostico sobre la situación actual.

4.- ¿En qué consiste la formulación de un problema?

Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante los métodos y las técnicas que la investigación científica utiliza.

5.- ¿Explica en qué consiste la sistematización del problema de investigación?

La sistematización del problema se formula por medios de preguntas que investigador sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

6.- Investiga en otros textos de metodología dos conceptos de objetivo:

Busca la vedad independiente de la escala de valores y criterios personal del investigador.

7.- Explica que es una meta.

Es un objetivo que uno se traza realizar, sea de investigación o de algún propósito en la vida.

8.- Explica la diferencia entre meta y objetivo.

Un objetivo es por ejemplo es lo que uno sigue paso a paso para llegar a la meta.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

9.- Establece la diferencia entre objetivo general y específico.

Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general .concretos ni directamente medibles por medios de indicadores pero sí que expresan el propósito central del proyecto y tiene que ser coherente con la misión de la entidad.

El general corresponde a las finalidades generales de un proyecto o entidad. No señala resultados

10.- Selecciona un tema de investigación y elabora un objetivo general y tres específicos.

Tema:

General:

Específicos:

11.- Explica en qué consiste la justificación de un problema de investigación.

En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa.

Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.

12.- Explica en qué consiste la factibilidad de la investigación.

Va ligada a muchos aspectos donde se analiza si se poseen las condiciones necesarias para llevar a cabo dicha investigación y obtener las resultados esperados en un lapso de tiempo adecuado a dicha investigación, la viabilidad está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.

Este punto tiene mucha importancia en que si la investigación se realizara o no, de acuerdo al estudio de factibilidad, los impactos, la necesidad planteada, los objetivos, si la justificación está bien fundamentada por los anteriores puntos, si todo esto tiene una viabilidad positiva, la investigación se realizara con gran éxito y arrojara los resultados esperados de la misma.

13.- ¿Qué es un cronograma de trabajo?

Se constituye generalmente a partir de un cuadro de doble entrada. En uno de sus ejes se detallan las actividades a desarrollar y en el otro los periodos de tiempo estimado para cada uno de ellas.

14.- Partiendo del tema seleccionado en la pregunta 10, elabora un cronograma de trabajo. (Ver página 77).

Figura numero 1

Formas del conocimiento

15.- Explica la importancia de un cronograma de trabajo para la investigación.

En esta herramienta, se establece qué actividades y cuando deben estar hechas, porque de lo contrario se pierden clientes, se pagan intereses, moras y multas. La administración debe aplicar las medidas de control a fin de que se ejecuten en la forma y en el tiempo las actividades de la empresa y conseguir acercarse hacia sus metas u objetivos.

MODULO IV: EL MARCO TEORICO

Elabora las actividades 1, 2 y 3 de la pág.104 y el cuestionario de la pág.105,del libro de texto "Metodología de la Investigación en ciencias sociales", correspondiente al tema "El marco teórico".

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com