ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo III El Problema De La Investigación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.- ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar un tema de investigación?

Debemos de tomar en cuenta la selección del tema o del problema ya que es primer paso para llevar a cabo una investigación.

Entre las fuentes para seleccionar un tema tenemos: la experiencia personal, la revisión de literatura y la consulta con expertos.-Interés personal.-Factibilidad -Originalidad.

El planteamiento de un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales afín de poder iniciar su estudio intensivo.

El problema es el punto de partida de la investigación científica.

2.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?

Consiste en la descripción de la situación actual que caracteriza el objeto de conocimiento

El planteamiento de un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo.

El problema es el punto de partida de la investigación científica

3.- ¿Cuál es la importancia del problema de investigación?

Es de mucha importancia ya que la etapa de planteamiento del problema permite al investigador describir el problema objeto de investigación en términos concretos y explícitos, es decir hacer un diagnóstico sobre la situación actual.

4.- ¿En qué consiste la formulación de un problema?

Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante los métodos y las técnicas que la investigación científica utiliza.

5.- ¿Explica en qué consiste la sistematización del problema de investigación?

Consiste en descomponer o desagregar las preguntas planteada anteriormente en pequeñas preguntas o “sub problemas”. Para ellos se debe tener en cuenta las variables que forman parte del mismo. Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variable del problema planteado, con lo cual se orienta la formulación de objetivos de investigación.

6.- Investiga en otros textos de metodología dos conceptos de objetivo:

1. los objetivos

Son meta que pretendemos alcanzar con nuestro trabajo.

2. los objetivos deben ser formulado: concisos, alcanzables, concretos y mensurables.

Objetivos a largo plazo o generales: Estos buscan especular qué pasará durante los próximos tres y cinco años, es por esto que se centran más en esto que en los alcances inmediatos de una empresa. Por medio de estos se busca definir cuál será el futuro del negocio. Generalmente lo que buscan alcanzar es crecimiento sostenido, consolidar el patrimonio, mejorar la tecnología, lograr una integración con la sociedad y los socios, mejorar y capacitar al personal y disminuir las deudas que se tengan.

Objetivos a mediano plazo o tácticos: mientras que los objetivos anteriores son formulados para la empresa como un todo, estos se establecen para un determinado sector de la misma y así lograr el propósito de toda la entidad. Estos objetivos son establecidos a partir de los anteriores y suelen realizar especulaciones que no superen los tres años.

7.- Explica que es una meta.

La Meta desde la perspectiva conceptual es un límite que marca hasta donde se quiere llegar.

Teniendo eso como base conceptual, en la metodología SIGOB, es la unidad de contención de un conjunto de Metas Intermedias, acciones o actividades orientadas a concretar un objetivo determinado (cumplir la meta trazada), un programa o un proyecto que ha sido priorizado por el Gobierno dentro de un lapso de tiempo determinado.

8.- Explica la diferencia entre meta y objetivo.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir un objetivo final. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Meta sin objetivos puede lograrse, pero que un objetivo sin metas no te va a permitir hacer nada. Ambos conceptos son similares y están relacionados, pero son diferentes, y por supuesto, te ayudarán a ser quien eres.

Objetivos: Son logros a largo plazo

Metas: Son logros concretos que se van realizando paso a paso.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

9.- Establece la diferencia entre objetivo general y específico.

Los objetivos específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales. El objetivo específico no puede expresar un contenido que abarque igual o más que el objetivo específico.

La diferencia es que el general expresa la acción que se va realizar sobre el objeto de estudio en una relación inmediata, mientras que los específicos se refiere a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.

10.- Selecciona un tema de investigación y elabora un objetivo general y tres específicos.

Problema

Rol de la familia para el mejoramiento de la calidad educativa del estudiantado de cuarto grado del nivel medio del Centro Educativo Liceo Técnico Profesor Manuel Salomé Taveras, en el segundo período del año escolar 2014-2015.

Objetivo general

Motivar a padres, madres y tutores/as del Liceo Técnico Profesor Manuel Salomé Taveras para que propicien acciones encaminadas a producir cambios que favorezcan el desarrollo educativo de sus hijos /as.

Objetivos específicos

1) Promover la integración de madres, padres y tutores/as para que ayuden a sus hijos e hijas en el proceso educativo, con la finalidad de que mejoren su rendimiento académico.

2) Motivar a los padres, madres y tutores/as a utilizar estrategias que permitan la formación integral de sus hijos/as.

3) Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com