ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia actividad médica


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  10.793 Palabras (44 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

El ser humano debido a su imperfección es susceptible en errar. Ejemplo los profesionales de la construcción al edificar bienes inmuebles sin los conocimientos así como careciendo de experiencia adecuada, estos muy certeramente ocasionaran pérdidas humanas y materiales lamentables sancionadas por ley, esto ocurre en toda actividad humana en el caso que nos ocupa el médico por un actuar o dejar de actuar, ya sea en las formas de negligencia, imprudencia y/o impericia puede ocasionar graves consecuencias en la vida, cuerpo o la salud de las personas. Hechos lamentables sancionados por la sociedad han venido siendo tratados a lo largo de nuestra historia con la finalidad de darle solución a los mismos, ante ello diferentes posiciones encontradas pretendieron darle solución primero desde una posición casualista, luego finalista, después desde el funcionalismo, para luego desde una teoría moderna pretender dar solución a los problemas sociales que como consecuencia de ellos lesionan o ponen en peligro bienes jurídicos fundamentales.

Con este trabajo pretendo desarrollar tópicos relacionados a la mala praxis médica en sus formas de negligencia, imprudencia e impericia que a continuación les pongo a consideración, además con criterios actuales de imputación objetiva que pretenden dar solución a estos problemas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A través del tiempo y la historia, tanto del derecho como de la medicina, vemos que la responsabilidad del médico se ha ido sometiendo a las fórmulas de la Ley del Talión.

Tanto la venganza como la exigencia de la Ley del Talión era reservada para el hechicero o mago de la tribu. Se creía que éstos últimos tenían poderes divinos, en las comunidades primitivas o sus orígenes eran el único límite de la libertad, es decir que todo aquel que se sentía perjudicado en cualesquiera de sus derechos o bienes podía devolver el daño recibido al victimario; la costumbre de la venganza fue introducida por la famosísima Ley del Talión a la esfera jurídica, idea que se iría suavizando con la diná0mica de los negocios.

Sabemos que la profesión médica ha sido objeto de juridización desde épocas muy remotas, y en contextos más diversos. El médico fue visto muchas veces como un sujeto dotado de un particular poder, capaz de ser usado para bien o para mal; en consecuencia era siempre posible de sospecha cuando sus gestiones llegaban a mal término. Además no podemos dejar de mencionar al “charlatán”, las sociedades a menudo han reaccionado contra ellos (Embaucadores, curanderos, hechiceros, etc.) Incluso se tienen evidencias de tales respuestas en el contexto americano pre-europeo.

1. Egipto.

Aquí vemos que el principio de responsabilidad médica fue admitido, por lo que los médicos y algunos sacerdotes se ven en la obligación de apegarse a lo que dice una receta médica la cual era la que les daba o no la responsabilidad, para la práctica de la medicina existía un recetario el cual se tendría que tomar muy en cuenta para ejercer dicha profesión es decir que requería de una mayor observación y aquel que dejare de cumplirlas sería sancionado.

Esta práctica fue o mejor dicho se hizo extensiva para otras ciencias y otras naciones como Grecia y Roma.

Dichos formularios fueron conocidos como “Código” el cual fue llamado por Herotodo “El Libro Sagrado”, dicho libro se encontraba codificado y su origen era oficial. Todo aquel que se apegara a dicho Código y siguiera sus indicaciones no adquiría responsabilidad a pesar que los resultados fueran desfavorables.

2. Grecia.

La actividad médica tenía sus propias características, una de ellas era la influencia sobrenatural así como una actividad divina... Hasta el tiempo en que la medicina se convierte en científica. Esto se da por el tiempo de Hipócrates. Por otra parte, los descendientes de Esculapio (asclepiades) formaron comunidades las cuales fueron establecidas en los alrededores de los santuarios.

Es de hacer notar que abusar de la debilidad de la mujer, el aborto, y la castración eran prohibidos en Atenas y el juramento hipocrático era la tradición o la base de la ética médica, tradición que sigue vigente hasta la época.

3. Roma.

La responsabilidad del médico ausente de culpa fue admitida desde un principio. La medicina fue considerada como un oficio y no como profesión, pero eso si “libre y honrosa”, debido a esto eran exclusivamente los esclavos quienes la ejercían. En cuanto a responsabilidad e irresponsabilidad podemos decir que la primera aparece en la época en que el imperio cruza por sus épocas avanzadas, la segunda se empieza a conocer cuando entra el ejercicio libre de esta ciencia.

En el año 240 A.C. Roma es agobiada por una epidemia por lo que se vieron en la gran necesidad de recurrir a los griegos ya que ellos se consideraban más avanzados en la medicina que los romanos. Los griegos al ver estas necesidades se dieron cuenta que contaban con muy buenas herramientas para poder obtener ingresos por sus conocimientos superiores en la medicina por lo que pusieron precio a sus servicios sin exonerar a nadie del pago de ellos.

Los romanos reconocieron una nueva fuente de obligación que se denominó “injuria”, la consistía en obligar al médico a prestar sus servicios así como también obligaba al paciente a retribuirle (al galeno) sus servicios mediante un pago.

4. Edad Media.

Esta etapa se da por los años 476 –1453, en los cuales cae el imperio romano, lo cual trajo como resultado muchos movimientos entre los cuales podemos mencionar:

a) Organización socio-económica;

b) Conservación de los valores de la antigüedad clásica; y,

c) Expansión del cristianismo.

Este último fue muy esencial ya que eran muy devotos a Dios por lo que encontraban la práctica de brujería como un pecado divino, además de considerarla innecesaria, ya que se introducen las universidades las cuales preparaban a las personas en teología, derecho y medicina; es decir, que aquí existían profesionales adaptados a los métodos científicos los cuales para la época en que se encontraban estaban muy avanzados. Consideraban a la hechicería dañina para el saber de la época, en la cual todo aquel que la practicaba era condenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com