ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA. LA MICROPROPAGACIÓN EN PIÑA (Ananas comosus L. Merril)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

MONOGRAFÍA. LA MICROPROPAGACIÓN EN PIÑA (Ananas comosus L. Merril)

MONOGRAPH.  MICROPROPAGATION IN PIÑA (Ananas comosus L. Merril)

Díaz A. Alejandro., Iglesias H. Álvaro1   

RESUMEN

La piña es una fruta tropical originaria de Sudamérica, de la región de Mato Groso (entre Uruguay y Brasil). No se puede determinar con exactitud la fecha en que la fruta fue difundida a las demás zonas tropicales de América. El mecanismo reproductivo de la especie Ananas comosus (Bromeliaceae), es vegetativo (partenocàrpico) y la tasa de crecimiento y multiplicación es lenta. El tiempo requerido para fructificación, a partir de la siembra de propágulos, es cercano a un año (Mariska, 2003). El cultivo in vitro es una alternativa biotecnológica que permite la propagación masiva de plantas de piña libres de enfermedades y en tiempos relativamente cortos. La aplicación de una tecnología alternativa como la micropropagación in vitro de piña mejora la capacidad de producción comercial, puesto que el empleo de vitroplantas manejadas con un alto grado de asepsia garantizara el cultivo de plantas selectas libres de inoculo inicial de patógenos. Además, permite la obtención de plantas de novo mediante procesos organogénicos y embriogénesis somática (Sripaoraya et al., 2003). Es por ello que el objetivo principal de este trabajo es conocer y explicar las técnicas de micropropagación vegetativa in vitro de piña (Ananas comosus L. Merril) en medios de cultivos sólidos y líquidos.  

Palabras cave: Micropropagación, in vitro, Ananas comosus L. Merril, Medios de cultivo

ABSTRACT

Key words: Microprgopagation, in vitro, Ananas comosus L. Merril, Culture media

INTRODUCCION

La piña es una fruta tropical originaria de Sudamérica, de la región de Mato Groso (entre Uruguay y Brasil). No se puede determinar con exactitud la fecha en que la fruta fue difundida a las demás zonas tropicales de América, tampoco si esta tarea fue realizada por los mismos nativos americanos o por exploradores europeos; lo que si se conoce con certeza es que la primera vez que se cultivó piña en Europa fue a finales del siglo XVII y que entre los siglos XVIII y XIX la producción de la fruta se encontraba totalmente desarrolladas a lo largo del continente y en el resto del mundo (UTEPI, 2006).

La piña es la fruta tropical mejor posicionada ya que su comercialización se orienta a los principales países desarrollados tales como Estados Unidos, Japón y la comunidad Económica Europea; en consecuencia, en la última década la producción mundial de piña ha crecido a una tasa media anual de 1.9% pese a la ocurrencia de fenómenos económicos y climáticos adversos (COVECA, 2002).

El mecanismo reproductivo de la especie Ananas comosus (Bromeliaceae), es vegetativo (partenocàrpico) y la tasa de crecimiento y multiplicación es lenta. El tiempo requerido para la fructificación, a partir de la siembra de propágulos, es cercano a un año (Mariska, 2003). La propagación por el método convencional (vegetativo) de las plantas de piña produce un número muy limitado de propágulos, los cual restringe la disponibilidad de material vegetal para la plantación a gran escala. Además de la limitación del método convencional, los cultivos son atacados por insectos y hongos que producen marchitamiento, fusariosis y la pudrición de la base del tallo, enfermedades que perjudican el cultivo afectando negativamente la producción comercial del fruto (Matos & et al, 2002).  

El cultivo in vitro es una alternativa biotecnológica que permite la propagación masiva de plantas de piña libres de enfermedades y en tiempos relativamente cortos. El método de micropropagación ha sido utilizado por diferentes autores, obteniéndose diversos protocolos para el establecimiento de cultivo in vitro de la piña (García y De Casale , 1987); (Sripaoraya et al., 2003); (Mogollón N, Díaz JC, Hernández N, 2004); (De García et al. ,, 2008); (Saucedo et al., 2008).

La aplicación de una tecnología alternativa como la micropropagación in vitro de piña mejora la capacidad de producción comercial, puesto que el empleo de vitroplantas manejadas con un alto grado de asepsia garantizara el cultivo de plantas selectas libres de inoculo inicial de patógenos, a la vez que los productores grandes, medianos y pequeños podrán contar con material de propagación homogéneo en desarrollo, crecimiento, producción y calidad (Sripaoraya et al., 2003).

Además, permite la obtención de plantas de novo mediante procesos organogénicos y embriogénesis somática (Sripaoraya et al., 2003).

Es por ello que el objetivo principal de este trabajo es conocer y explicar las técnicas de micropropagación vegetativa in vitro de piña (Ananas comosus L. Merril) en medios de cultivos sólidos y líquidos.  

DESARROLLO DEL TEMA

PROPAGACIÓN VEGETATIVA

Generalidades

Se defina como la reproducción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas), siendo así que cualquier parte de una planta puede dar origen a otra de iguales características según sean las condiciones de crecimiento (luz, temperatura, nutrientes, sanidad, etc); las células no diferenciadas que los conforman tienen la información genética y las propiedades fisiológicas de producir una nueva planta con iguales características de la planta madre, propiedad conocida como totipotencia (Rojas, García, & Alarcon, Propagación asexual de plantas., 2004).

La propagación vegetativa tiene tres variantes la primera la propagación por partes vegetativas, la segunda es la propagación por injertos y la tercera es la propagación in vitro, en la cual células o pequeñas partes de tejidos u órganos son cultivados en condiciones controladas de laboratorio. La propagación vegetativa es una técnica que ha adquirido gran importancia en la multiplicación masiva de plantas y la conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas (Vásquez, Orozco, Rojas, Sánchez, & Cervantes, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (867.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com