ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Valores

Informe de Libros : Monografia De Valores. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

En el sistema educativo, se han realizado planteamientos acerca de la importancia que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodológicas que se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje de los valores de convivencia.

En este sentido, se pueden mencionar algunos estudios de investigación referentes al tema planteado; dichos trabajos representan un valioso aporte en la realización de esta investigación, es por ese motivo que seguidamente se harán mención de algunos de estos trabajos.

Soteldo (2004), realizó una información con el propósito de diseñar estrategias didácticas para educar en valores y desarrollar actitudes del liderazgo en los estudiantes de la I y II etapa de Educación Básica en la Escuela Básica “Madre María Auxiliadora” de Barquisimeto (Pág. 15).

Por lo antes mencionado se evidencia la relación que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicación de estrategias que conlleva a la adquisición de valores de convivencia para desarrollar diferentes actitudes y hacer del educando un ser integral, responsable, creativo, critico, capaz de relacionarse con su entorno social.

Mendoza (2006), realizó una investigación en educación y valores: hallazgo y necesidades de investigación en los alumnos de 5to grado de primaria en la Institución “Miguel Cortez”, Jalisco México, debido a una investigación realizada.

En tal sentido hemos creído conveniente elaborar el presente proyecto a fin de establecer en qué medida la aplicación de un programa educativo en valores nos puede permitir mejorar el sentido ético moral de los alumnos y prevenir problemas sociales.

Torres (2006), realizó un estudio con el propósito de implementar un programa de reforzamiento para la incrementación del valor responsabilidad en estudiantes de 3er grado de educación básica de la Escuela Bolivariana “San Pablo” del Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Córdova (2007), en su trabajo Estrategias Educativas para trabajar en valores dirigido al profesorado de secundaria en el Liceo Bolivariano “Mariscal Antonio José de Sucre” de barrio 13 de Septiembre en Valencia, expresa que la educación requiere del compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo, cualquier sea su realidad, está sometido constantemente a múltiples estímulos externos, alejados e muchos casos de lo que espera la educación, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad.

BASES TEÓRICO- METODOLÓGICAS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES.

En nuestra época la problemática de los valores ha adquirido una relevancia de primer orden, y está en el centro de agudas disquisiciones teórico - filosófica. Ante las preguntas: ¿Puede el hombre hallar solución al conflicto que durante milenios ha tenido con su propia esencia? ¿Podrá el hombre realmente llegar a ser feliz? ¿Cuándo el hombre será hermano del hombre y no su lobo? Las respuestas menudean, y por supuesto, son múltiples los puntos de vista en dependencia de la concepción del mundo de quien interprete este fenómeno; respuestas a veces con un marcado énfasis reaccionario.

Uno de los propósitos esenciales de nuestra educación es formar un hombre con principios y valores que les permitan enfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a los problemas complejos del mundo moderno.

La formación moral no puede ser impuesta al hombre desde el exterior, requiere de cierto sistema individual de valores, puntos de vista, ideales, los cuales se exigen en el sujeto de forma determinada y que en la misma medida que revelen sus relaciones con los que le rodean, reflejen además un sistema individual de significados, modelos a seguir, los que consecuentemente deben ser la guía de la actuación.

Con el perfeccionamiento de los procesos educativos y el esclarecimiento de cómo se desarrollan en el hombre sus particularidades psicológicas es como la personalidad asimila las influencias de la sociedad.

Al respecto el Dr. Juan Mari Lois señala: "El proceso educativo es correlacionar la ideología con las necesidades y expectativas de los ciudadanos y a partir de esta correspondencia, trazar las finalidades esenciales que deben atravesar. Permear todo el sistema educativo." (5)

En la Cuba de hoy donde la actividad fundamental está encaminada a preservar las conquistas de la Revolución, en los marcos del llamado Período Especial, el fortalecimiento de valores en el estudiante resulta ser una tarea que no se encuentra en la periferia de la labor educativa, sino en su línea principal.

Se hace necesario el tratamiento de este tema especialmente por dos razones:

Primero, si consideramos como un principio ético lo que sabiamente expresara José Martí: "La educación, empieza con la vida y no acaba sino con la muerte"(6), segundo, porque la educación de valores no escapa a las exigencias del progreso tecnológico, al bienestar y al desarrollo ético de los estudiantes, por la constante elevación de la calidad de vida realmente humana.

De este concepto se desprende la idea de que la concepción del ser humano no depende esencialmente de su existencia ontológica sino del tipo de relaciones que se establecen a partir de sus fuerzas motrices, a través de las cuales da solución a los problemas que se le presentan en dichas relaciones. El propio autor a que hemos hecho referencia establece una clasificación de los problemas humanos principales a los que el hombre se tiene que enfrentar y para los cuales tiene que prepararse adecuadamente. Al respecto hace la siguiente propuesta:

Problemas personales: Los relacionados con la salud, su conducta, las preocupaciones, experiencias sentimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Monografia De Valores. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Valores/128628.html

"Monografia De Valores" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Valores/128628.html>.

"Monografia De Valores." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Valores/128628.html>.

"Monografia De Valores." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Valores/128628.html.