ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  6.475 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El tema a tratar en esta oportunidad es el Cuidado del Medio Ambiente, sin embargo antes de saber el por qué debemos cuidar el medio ambiente, necesitamos saber por qué debo cuidar el medio ambiente y realmente en qué situación se encuentra nuestro planeta.

A medida que hicimos este trabajo nos entristecíamos y a la vez sentíamos cólera de no poder hacer más que solo comunicar a un grupo de adolescentes sobre la gravedad en que se encuentra nuestro único planeta.

Con nuestros sentimientos encontrados, decidimos dar lo mejor de nosotros para que esto se divulgue y conforme avance esta monografía le iremos explicando como hicimos el plan, no solo didáctico sino en cadena, al menos tenemos el consuelo que no solo se quedará en la cabeza de esos adolescentes que tuvimos el placer de dar una charla sino que tenemos la esperanza y la seguridad de que ellos lo difundirán y pondrán su granito de arena.

El cuidado del medio ambiente no solo es de campañas publicitarias, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestro planeta empieza con uno mismo, a veces uno se pregunta pero que tiene si yo boto este papel, es solo un papelito, pero se equivoca el mismo comportamiento no lo tienes tu sino varias personas eso multiplícalo por mil o por diez mil o un millón ese papelito se convierte en una ruma de basura interminable que contamina todo a su paso, peor aún si no se puede degradar como el tecnopor.

El planeta Tierra nuestro único planeta merece un mejor trato, y eso lo lograremos al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

El planeta bien cuidado es una mejor calidad de vida para cada individuo de este planeta y recuerda tú también formas parte de todo ello, así que no digas que eso no te afectará porque lo hace a medida que crece el daño.

Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias.

Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.

Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.

El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

El medio ambiente está en constante modificación, esta puede ser positiva o negativa para la preservación del entorno y la vida, la acción del hombre, como ser pensante ha resuelto durante toda su existencia problemas que atentaban contra su vida, como enfermedades, suministros de agua y otras que han ido a favorecer el confort de nuestro paso por la madre Tierra. Sin embargo, el desarrollo de la humanidad ha provocado infinidad de desastres que hoy en día están atentando contra nuestra propia vida, desastres ecológicos que han exterminado especies de animales, plantas y otros organismos que componen la diversidad biológica del planeta y que son parte del gran equilibrio que compone el ecosistema de la naturaleza se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

TIPOS DE CONTAMINACION Y CONSECUENCIAS

Hay muchos tipos de contaminación, pero en este trabajo solo veremos los más importantes los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.

Contaminación del agua:

Antes de ver la contaminación del agua veremos su importancia y su función biológica.

Importancia del agua

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com