ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIDAD ARTICULAR Y ELONGACION MUSCULAR


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  3.937 Visitas

Página 1 de 5

MOVILIDAD ARTICULAR Y ELONGACION MUSCULAR

27/07/2020.


INTRODUCCION  

Para la presentación del presente ensayo hemos de considerar primeramente el concepto de flexibilidad como “ LA CUALIDAD FISICA QUE PERMITE LA MAXIMA AMPLITUD DE TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS DE UNA ARTICULACION O DE UNA SERIE DE ARTICULACIONES ”. Este concepto lo hemos de analizar y desarrollar de manera tal que podamos describir las incidencias y repercusiones del rango de movilidad muscular, como uno de los componentes de la flexibilidad, considerándose también la relación de la elongación muscular, mediante el estudio de la importancia de las técnicas a implementarse en las actividades de educación física y ver que métodos arrojan más resultados positivos y apreciar su fiabilidad y validez en los entrenamientos.

Sin embargo cabe preguntarse si hay ejercicios superiores a otros o por lo contrario, todos tienen similitud en sus resultados; De allí la importancia del presente trabajo sintetizado sobre el tema de la flexibilidad, el rango de movilidad articular (ROM) y la elongación muscular. Es por ello que se busca la intención educativa y orientadora sobre todos los aspectos relacionados con el tema en estudio, que permite visualizar y obtener de manera fructífera unos resultados altamente positivos.


DESARROLLO

Ensayo de la flexibilidad: Movilidad articular y Elongación muscular.

El ser humano debe estar y necesita una salud corporal permanente y para ello se hace indispensable la educación física, jugando la flexibilidad un papel preponderante en donde quedan enmarcados los estiramientos como un tipo de actividad física vinculada al entrenamiento y a las clases de educación física para alcanzar la correcta y mayor movilidad articular y elongación muscular. A fin de lograr este cometido se requiere que los ejercicios de estiramiento deben de tener una planificación esmerada, para establecer una correcta selección de los mismos, de allí que este punto juega un importantísimo papel y es por ello que los profesionales de la educación física deben esmerarse en el logro positivo de su trabajo, tanto teórico como práctico, profundizándose en la enseñanza de los ejercicios de estiramiento.

En este tipo de ejercicio el musculo se ve sometido a la elongación en un tiempo variable y a velocidad determinada, siendo estos aspectos los que condicionan el resultado del estiramiento.

Existen varios tipos de estiramientos tomando como base la PRESENCIA del movimiento, sus causas y la VELOCIDAD de dicho movimiento, siendo estos los siguientes:

ESTIRAMIENTOS ESTATICOS: Hay una posición articular que somete a elongación a uno o más músculos sin que exista movimiento de la articulación

ESTIRAMIENTOS DINAMICOS: El movimiento es a través de la contracción de los músculos que mueve la articulación que realiza el estiramiento.

ESTRENAMIENTOS MIXTOS: Se combinan el movimiento con el mantenimiento de posiciones de forma estática, dado que suele utilizarse la contracción de los músculos que se están estirando

Estos ejercicios de estiramiento producen los resultados siguientes:

  • Mejora considerablemente la flexibilidad.
  • Facilita la práctica de actividades intensas.
  • Corrige defectos postulares.
  • Produce bienestar.
  • Aumenta la movilidad.
  • Disminuye la tensión muscular.
  • Facilita la circulación.
  • Facilita el movimiento, al mejorar la coordinación y la agilidad.
  • Favorece la relajación física y aumenta la sensación de ligereza.
  • Efecto terapéutico sobre el cansancio y un retorno energético.
  • Previene lesiones con tirones musculares.

Como se puede apreciar, la flexibilidad está dada por la movilidad articular y por la elongación muscular, consideradas de vital importancia en las sesiones de acondicionamiento físico, por ello se establecen los resultados y las consecuencias beneficiosas señaladas anteriormente. Sin embargo en oportunidades varias, el objetivo o fin de la flexibilidad será el de mantener y/o mejorar el rango de movimiento de una o más articulaciones, según os valores iniciales de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com